Sobre los periódicos y los titulares

El otro día que estuve ordenando cosillas de mi habitación me encontré entre mis apuntes de bachillerato dos hoja del periódico Sur con la noticia de una tormenta solar, del 30 de octubre del 2003 (hice hace ya unos cuantos años un bachillerato de ciencias de la salud en el que teníamos asignaturas sobre la naturaleza y los bichitos, puede resultar extraño que luego decidiera hacer una ingeniería técnica informática pero así es la vida).

Detrás de esas hojas estaban la típica hoja de contactos (con sus anuncios de prostitución) y también esta noticia:

Podemos decir que si el gobierno era el del PP, que si había desinformación antaño con lo del sida y por eso se dieron cuenta que cometieron un error, que si el sexo oral blablabla,… Pero si leemos la noticia completa la cosa cambia:

(pincha en la imagen para ver mejor)

Las personas tendemos a leer antes el titular que la noticia en si, y muchas veces el factor que incide en que leamos una noticia u otra es el titular.

Es lo normal, es una característica más de nosotros el tender a seleccionar lo que más nos interesa. Si no lo hiciéramos así perderíamos tiempo en leer todo el periódico.

Por eso mismo el titular es una parte importante que, en muchos casos, busca llamar la atención del lector para que se pare a leer la noticia.

Hoy en día gracias a internet el titular es aún más importante porque hay páginas webs de periódicos y sitios de noticias en los que lo único que ves es un titular y tras leer dicho titular tú decides si pinchar en él para leer la noticia o no.

Además que cada página tiene un contador de visitas y anuncios, por lo que el dueño del diario digital sabrá cuantas personas han entrado en la noticia (y por tanto qué noticia ha interesado más en el día), desde dónde ha entrado a la noticia (desde la página principal, desde un enlace en otro blog, desde una búsqueda en google,…) y qué anuncio ha pinchado, que es lo que da dinero en internet. Si queréis hacer una labor social en internet en todo blog o página web que os guste donde veáis anuncios pinchad en ellos, en este blog no hay anuncios así que no lo intentes aquí (no me atrae todavía la idea de que se pudiera ver un anuncio de Jes-Extender al lado de un post mio).

Lo curioso de dichas páginas de noticias es que en muchas de ellas se permite comentar y que alguno que otro que comenta lo hace sin haber leído siquiera la entradilla (el resumen de antes de la noticia en si), únicamente el titular.

¿Os imagináis qué pasaría si la noticia que he puesto apareciera en uno de esos sitios? Pues es sencillo, que leyendo los comentarios de la gente se descubriría quién se ha leído la noticia y quién sólo ha leído el titular. Y lo curioso es que no sería la única vez que esto ha pasado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en lo que se dice por ahí, my life el por .

Acerca de Griseo

Demonio infernal que escribe de muchas cosas supuestamente divertidas. Igteísta y en contra del coaching y similares. Entre sus aficiones está leer libros, escuchar música de todo tipo (ese clásico de los creadores de "salir con los colegas"), recolectar noticias curiosas o conocimiento inútil y devorar almas (como todo buen demonio infernal que se precie). Autor desde los inicios y administrador de este blog.

2 pensamientos en “Sobre los periódicos y los titulares

  1. S. Murain

    Yo es que he dejado de influenciarme por los medios sabes? a veces miro algún periódico, algo en internet o lo que sea, pero nunca me creo a ciencia cierta lo que dicen, después de ver videos en youtube de como manipulan las noticias para criminalizar colectivos de gente pacífica con una ideología común…

    Responder
  2. Griseo Mitran

    Y eso es lo que hay que hacer. Hay que desarrollar un pensamiento crítico sobre las noticias que se leen, pensando en hasta dónde es cierto lo que te están contando.Con tan sólo un titular es impresionante como pueden manipular la noticia (tanto de derechas, como de izquierdas, como de su madre o de su abuelo). Ni te cuento cómo pensará sobre los hechos la persona que no se lee el contenido de la noticia y solamente el titular como hace mucha gente. xDD

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s