Donnie Darko

Y con este post iniciar mi sección de “Películas”, en el que al principio hablaré sobre mis pelis preferidas y luego cuando ya termine con ellas hablaré de las que acabo de ver. No me considero, para nada, un experto en cine o crítico, ya que para mí los gustos son como los culos cada cual tiene uno, pero como todo en este blog hablaré de lo que me gusta.

Dicho esto voy a hablar de la que es mi película favorita de todos los tiempos. Se trata de Donnie Darko. Una paradoja en toda regla, ya que de primeras parecía que no me iba a gustar pues el protagonista es un adolescente con problemas, y por regla general suelo detestar las pelís de sobremesa de los fines de semana de Antena 3.

Sin embargo Donnie Darko esconde un gordo argumento filosófico y con muchas paradojas. Es impresionante (por lo menos para alguien como yo que se traga Regreso Al Futuro montones de veces y le sigue gustando), puedes verla perfectamente 30 veces y seguir sin entenderla del todo.

¿De que va? Recomendaría que no lo leyeras y vieses directamente la película como yo hice pero de todas formas te lo contaré.

Donnie Darko es un adolescente que padece una enfermedad mental llamada esquizofrenia paranoide, al mismo tiempo que tiene una inteligencia propia de la de un superdotado. Dicha inteligencia le causará múltiples problemas a lo largo de la película.

Al comienzo de la película Donnie, tras una intro en la que vuelve a su casa y un dialogo familiar nocturno, tiene una alucinación que le hace caminar desde su casa hasta un campo de golf, en el cual ve a un conejo gigante y demoníaco llamado Frank, el cual le explica que el mundo se acabará en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos (como curiosidad la película tardó en rodarse 28 días).

Nadie creería en una alucinación como aquella y más si sabes que tienes esquizofrenia paranoide, pero al despertar Donnie en el campo de golf y volver a su casa se encuentra que una turbina de avión ha caído del cielo justamente en su habitación. Frank le había salvado la vida.

SPOILER

La clave para entender la película a partir de ahí es que un universo tangencial se ha iniciado y separado del universo primario, los universos tangenciales son muy inestables llevándose consigo al universo primario al acabarse (por eso lo del fin del mundo). Sólo puede cerrar el universo tangencial el receptor vivo elegido, en este caso es el propio Donnie Darko, para ello es dotado de ciertos poderes sobrenaturales además de contar con la ayuda de Frank para lograr librar al mundo de su destrucción.

FIN SPOILER

Pero lo mejor de todo es que la cosa no acaba en la película. Sólo es el principio para ti, pues una vez vista puedes comenzar el juego de su página web http://www.donniedarkofilm.com/ el cual te desvela algunos detalles para comprender qué pasa con los personajes después de la pelí y algunos misterios. Habrá momentos en los que te dejará guardar, pero te advierto que el juego no es nada fácil (no conozco a nadie que haya llegado al final).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en libros películas música cómics whatever el por .

Acerca de Griseo

Demonio infernal que escribe de muchas cosas supuestamente divertidas. Igteísta y en contra del coaching y similares. Entre sus aficiones está leer libros, escuchar música de todo tipo (ese clásico de los creadores de "salir con los colegas"), recolectar noticias curiosas o conocimiento inútil y devorar almas (como todo buen demonio infernal que se precie). Autor desde los inicios y administrador de este blog.

3 pensamientos en “Donnie Darko

  1. Tammy Suárez

    Un peliculón, la verdad, leyéndote me dan ganas de volver a verla por enésima vez.Realmente, es una película difícil de comprender en su totalidad, porque como dices lleva consigo mucha carga psicológica y filosófica. Me parece extraordinaria en muchos sentidos.Muy buen análisis de la película. No sabía nada sobre el juego ese, tendré que probarlo, aunque sea difícil. Un saludo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s