¿20 palabras nuevas o 15 palabras sacadas del sobaco? 2

Otro año más me parece un poco extraña la noticia del 20 minutos de “las nuevas palabras que nos ha dejado este año”. Y como este año mi primera entrada fue criticando la lista de “nuevas” palabras del año pasado, he pensado que la última entrada de este año será criticar la de este año.

Si la del año pasado me dejó una sensación un poco de ¿qué pijo de narices ha escrito esto?, la de este año es un poco mejor pero no.

Me explico, las palabras que 20 minutos ha elegido como nuevas para este año es: APP (¿ésta no existía ya hace unos años?), Balconing (¿?), Cable (en sentido diplomático), Choni-glam (¿?), Cover (¡Ésta la conozco desde hace más de siete años!), Cougar (¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?), Electrolinera, Flashmob, Hashtag (en el sentido twitter de la palabra), Jabulani, Lipdub, Mashup (ésta la conozco también desde hace varios años), Na’vi (en el sentido de la película Avatar), Ni-ni (¿Hola? Ésta es del año pasado y si alguien no me cree: mira la fecha de este artículo de El País), Nude (color), Pensionazo, hacer la Peineta, Sindegate, Spoilear (¡Existe desde hace años!), y Vuvucelas.

Analicemos, hay en total 20 palabras (al igual que el año pasado): 5 palabras que existen desde hace varios años, 1 palabra sólo es utilizada en 1 película, 8 no son conocidas (cuento Hashtag porque hay mucha gente que no tiene twitter y por tanto no la entiende), 1 que tengo dudas si es nueva o no (la de “hacer la peineta” tengo dudas, me parece haber oído esta expresión desde niño), y sólo 5 son las únicas palabras nuevas (Cable, Flashmob, Lipdub, Sindegate, y Vuvucelas).

¡Sólo cinco palabras realmente nuevas! ¡Lo mismo que el año pasado!

Curiosamente me pasa algo parecido con este diario. Pone que se lee en 20 minutos pero siempre me lo leo en 5 minutos.

Excusas, excusas

Y es que una vez más se excusan diciendo Estas son algunas de las nuevas palabras que se colaron en nuestro vocabulario durante los últimos doce meses, así como otras que, pese a no ser de reciente creación, se popularizaron entonces. Si, si, claro, claro,… Y yo uso Cougar y Choni-glam diariamente, vamos una cosa espectacular. (Ironía ©).

Y yo me pregunto, teniendo en cuenta que hay más palabras poco populares que viejas, ¿cómo es que este año no han vuelto a usar la excusa de “Algunos ya forman parte de nuestras conversaciones; otros sólo son familiares en determinados círculos especializados.”?

__
Noticia original del 20 minutos: http://www.20minutos.es/noticia/912336/0/nuevas/palabras/2010/

Esta entrada fue publicada en Uncategorized el por .

Acerca de Griseo

Demonio infernal que escribe de muchas cosas supuestamente divertidas. Igteísta y en contra del coaching y similares. Entre sus aficiones está leer libros, escuchar música de todo tipo (ese clásico de los creadores de "salir con los colegas"), recolectar noticias curiosas o conocimiento inútil y devorar almas (como todo buen demonio infernal que se precie). Autor desde los inicios y administrador de este blog.

Un pensamiento en “¿20 palabras nuevas o 15 palabras sacadas del sobaco? 2

Responder

