Un mundo feliz (Aldous Huxley)

Por fin terminé este libro, y mira que es corto pero con estos meses me era difícil leerlo. Después de leerlo intenté ver la película pero sobre el minuto cuarenta y pico la quité, porque básicamente cambiaba más del 70% del argumento del libro.

Lo aconsejable aquí es leer el libro. Un libro que aunque sea de 1932 habla de un mundo futuro que ahora mismo estamos viviendo. Bueno a tanto no llega pero por lo que se va leyendo muy cerquita estamos de ese mundo.

Un mundo feliz trata de un posible futuro en el que la humanidad vive feliz, salvo una serie de colonias de salvajes.

El mundo es un único estado. No hay guerras, ni revoluciones, ni violencia, ni tampoco política en si. No hace falta cámaras en cada parte para controlarte, pues has sido “educado” (condicionado) para comportarte justo como ellos quieren.

La gente nace en laboratorios y no tienen padre ni madre, tampoco han de emparejarse – siendo todo el mundo de todo el mundo está mal visto que una chica siempre practique sexo con el mismo chico y viceversa -, has de tomar una droga llamada soma para evitar posibles malos sentimientos, no hay religiones aunque si un sucedáneo de estas como es “Ford”, no puedes sentir soledad, ni rechazar soma cuando te lo ofrezcan, tampoco puedes tener pensamientos/sentimientos revolucionarios (el mundo no ha de evolucionar, los cambios son peligrosos), ni tampoco sentir violencia, no se puede mostrar miedo o dolor ante la muerte de alguien o de la tuya propia, nunca envejecerás, no puedes tener hijos, has de comprar todo lo que puedas (arreglar cosas está mal visto),…

De esta forma los adultos parecen “niños que berrean, hacen pucheros” (como diría el salvaje), tienen todo lo que quieren sin sufrimiento. Estoy de acuerdo en gran parte con el personaje del salvaje: sin sufrimiento no podemos tener sentimientos como libertad que tal vez sean tan importantes como la felicidad.

Dicho esto, se confirma una vez más que quién más cree y menos sabe, más feliz es.

El argumento descansa en tres personajes principales: Lenina Crowne (joven de la época, vive la vida contra más mejor), Bernard Marx (típico rebelde al sistema que cuando tiene la mínima oportunidad de poder revolucinarlo todo se echa atrás) y un “salvaje” civilizado al que Lenina y Marx que sacan de su habitad natural tras ir de excursión a una reserva de salvajes (todo lo contrario del mundo feliz y civilizado). La historia termina muy mal, pero tenía que terminar así era imposible que finalizará de diferente forma.

En cuanto a la vida de hoy día, leed este libro y mirad alrededor. El alcohol es el soma de los jóvenes de nuestra sociedad, la televisión/periódicos/radio/internet nos condicionan una serie de valores sociales a tener en cuenta, cada día está más mal visto no practicar el sexo antes del matrimonio (OJO yo no veo mal tener sexo antes del matrimonio y contra más personas pues mejor, sólo digo que entre los jóvenes está mal vista la situación contraria), rechazar a las religiones está de moda (yo soy agnóstico y me da igual Dios, Buda, y la madre que los parió a todos, pero una vez más sólo estoy describiendo la situación actual), el índice de natalidad en los países desarrollados suele bajar a medida de los años con lo que no es de extrañar que se implante un sistema para “crear” niños y educarlos, las operaciones de estética buscan que nunca envejezcas, los anuncios suelen buscar cada vez más la forma de entrar en nuestro inconsciente para que compremos cada vez más y más,…

Os digo una cosa, hace tiempo leí 1984 y creo que el mundo va más en la dirección de Un mundo feliz. Aunque a 1984 no le faltaba razón en algunas cosas, el mundo desarrollado actual busca ser Un mundo feliz en el que todos seamos interiormente e inconscientemente niños en cuerpos de adultos.

LEER FRAGMENTO EN INSPIRATE O MUERE

(Un mundo feliz de Aldous Huxley)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en libros películas música cómics whatever el por .

Acerca de Griseo

Demonio infernal que escribe de muchas cosas supuestamente divertidas. Igteísta y en contra del coaching y similares. Entre sus aficiones está leer libros, escuchar música de todo tipo (ese clásico de los creadores de "salir con los colegas"), recolectar noticias curiosas o conocimiento inútil y devorar almas (como todo buen demonio infernal que se precie). Autor desde los inicios y administrador de este blog.

2 pensamientos en “Un mundo feliz (Aldous Huxley)

  1. Tomás Morales

    1.- Un agnóstico no se caga en Dios, sencillamente lo ignora, como yo ignoro a Pulgarcito.2.- ¿Un mundo feliz, compuesto por robots, cuyo engrase es el soma?.3.- La felicidad se experimenta cuando el hombre, siempre imperfecto, logra una pequeña perfección. El placer de ir creciendo, de ir caminando y mientras se camina.Sólo se descansa, felizmente, cuando felizmente ha ido uno cansándose mientras se camina.4.- Que los dioses me dejen en este mundo imperfecto, por el que lucho para que deje de serlo, al menos un poquito.¡¡¡Palabra de agnóstico¡¡¡¡

    Responder
  2. Griseo Mitran

    ¡Hola!No sé en que parte del texto me he cagado en Dios, la verdad.Por otra parte esta entrada es sólo el comentario de una novela (Un mundo feliz de Aldous Huxley), no intento entrar en razones o sentimientos personales hacia el mundo (eso me lo dejo para otra ocasión). Así que estoy de acuerdo con los puntos que propones pero no sé qué tienen que ver con esto por más que releo mi entrada y tu comentario.¡Un saludo!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s