Fantasmas (Chuck Palahniuk)

Terminé de leer Fantasmas, el que puede que sea el libro más raro y caótico que he leído hasta ahora en mi vida.

El libro gira alrededor de un tema muy de hoy día: lo realmente insensibles que somos en realidad por culpa de los medios de comunicación y del mundo en general, de tal forma que necesitamos de desgracias para alimentar nuestra adicción a las noticias sobre las mismas.

Debajo de las vísceras, los muertos, el sexo, la autodestrucción, el asesinato, el canibalismo,… y demás cosas que ocurren en este libro. Debajo de todo eso, puedes vislumbrar lo que acabo de decir. En las 555 páginas del libro te lo demuestra, te muestra como nos alimentamos de noticias macabras día a día y te hace ver el mundo de una forma distinta.

El argumento del libro gira a un anuncio de prensa que invita a un retiro espiritual para artistas donde poder escribir la obra maestra de su vida. Tres meses encerrados en un teatro.

Pero como todas las novelas de este hombre, al final todo se degenera y nada es lo que parecía ser. La gente termina automutilandose y algunos llegan, sin darse cuenta, al punto del suicidio, para posteriormente poder acusar, a la persona que les ayudó a estar allí, de todas esas torturas y salir como victimas en los medios de comunicación para hacerse ricos. Pues pensaron que eso les haría más ricos que una simple obra maestra.

Hay mucha sangre, muchos muertos. Si has visto Saw, pues una cosa por el estilo.

Y sobretodo hay poemas y relatos sueltos. Con los poemas se presentan los personajes y con los relatos cuentan alguna parte de su vida o una historia paralela. Cada personaje tiene, mínimo, un relato corto que contar que suele ser impactante y en muchas ocasiones suele rodear el tema central del libro. Algunos de ellos pueden llegar a ser más fuertes que el relato central del libro, otros bastante más tranquilos.

Los protagonistas son: una chica que se dedica a anunciar una rueda de ejercicios, una mujer sin dientes, un hombre con una cámara de vídeo, otro con una grabadora, una mujer que vive sólo para su gata, otra que se dedica a la reflexoterapia, un hombre muy delgado que se hace llamar San Destripado, una chica que no puede parar de estornudar,… Algunos de ellos son personajes horribles e incluso asesinos que se están escondiendo de la ley, otros son personas algo más normales. Hay un poco de todo pero no sabrás quién es realmente cada uno hasta que llegue su poema o su relato.

Y sólo estoy contando el principio. La cosa se va degenerando y al final las cosas no son lo que parecen. Pues en realidad no era sólo un simple un retiro para escritores…

Dicen que éste es el libro en el que Chuck Palahniuk se pasó de la raya en cuanto a macabridades, oscuridad y maldad. Sí, llega un momento en que es excesiva pero sabe contrarrestarlo con humor negro, además si no lees hasta el final te perderás lo mejor del libro: ese momento en que todo se transforma en un libro de terror.

Contra más vas avanzando más de terror son los relatos, pues la vida de los personajes en el teatro se vuelve cada vez más terrorífica y cruel.

Éste libro te advierte al comienzo con una cita de Edgar Allan Poe que no va a ser un libro bonito. Por lo que veo los libros de Chuck Palahniuk buscan desafiar al lector, incluso mostrarle cómo es él en algún aspecto de la vida que todos o casi todos solemos hacer.

En El Club de la Lucha era el consumismo y la perfección, en Fantasmas es el victimismo y la adicción a las desgracias.

En Fantasmas la lección es que tenemos que aceptar las cosas malas que hacemos, aprender a decir “he sido yo.” para que el mundo sea un lugar mejor. Hacernos menos las victimas y aprender a asumir responsabilidades.

Siempre suelo poner un fragmento del libro, esta vez he publicado un poema y un relato del libro sobre el personaje de la Hermana Justiciera, ambos los puedes leer en la entrada que publiqué ayer. Sé que normalmente se suele poner el relato de Tripas, pero, en mi opinión no es el que mejor muestra el tema central del libro y menos el estilo general de los relatos que te vas a encontrar. El relato de la entrada de ayer (Crepúsculo Civil) creo que sintetiza mejor todo esto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en libros películas música cómics whatever el por .

Acerca de Griseo

Demonio infernal que escribe de muchas cosas supuestamente divertidas. Igteísta y en contra del coaching y similares. Entre sus aficiones está leer libros, escuchar música de todo tipo (ese clásico de los creadores de "salir con los colegas"), recolectar noticias curiosas o conocimiento inútil y devorar almas (como todo buen demonio infernal que se precie). Autor desde los inicios y administrador de este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s