12 libros que no leerás

… y no será porque yo no te los haya recomendado en esta entrada. Porque, a pesar que sé que no los leerás, te los recomiendo.

La verdad, es que algo que tienen los libros que yo leo es que no son nada fáciles de leer. No sé porqué, pero me gustan los libros de una temática extraña o que van en contra de lo que uno suele pensar.

Antaño yo era un lector de libros de fantasía, pero mi camino seguramente se torció tras leer 1984 de George Orwell. No diré que me aficioné a la novela utópica, porque no es verdad, pero sí a la que, de alguna manera, me haga reflexionar un poco. Aunque sea un poco.

Así que el año pasado tenía a medias Un mundo feliz de Aldoux Huxley y a principios de este año lo proseguí hasta finalizarlo. Me gustó mucho más que 1984, además de que creo que es un camino al que, por desgracia, llegará la sociedad poco a poco.

Después me dio una larga temporada por Chuck Palahniuk, y leí El club de la lucha, Fantasmas, Asfixia, y Diario: una novela, en ese mismo orden. Yo los puntuaría, de mayor a menor puntuación casi en el mismo orden en que los leí. De esta manera a mí me gustó más El club de la lucha, Fantasmas me gustó pero no tanto como El club de la lucha, Asfixia me encantó más que Fantasmas pero menos que El club de la lucha, y Diario fue el que menos me gustó de los cuatro. Los cuatro son libros muy duros que rompen con la mentalidad del estilo tradicional de la vida, siendo Diario el más fácil de leer pero el más difícil de pillar la vuelta de tuerca de su argumento si no has estudiado Platón.

El siguiente fue Alguien que anda por ahí de Julio Cortázar, el cual me encantó como siempre me pasa con todo lo que hace. Se trata de varios relatos siendo el que da nombre al libro uno de los mejores.

Después de eso decidí leer IT de Stephen King, un libro bastante explicito. Requiere para leerlo tener una mentalidad bastante abierta y libre de complejos, además que debes de tener estomago para el gore, pues ése es el genero adecuado para este libro y no terror. Es muy diferente a la película que se hizo basada en el libro.

Seguí por El guardían entre el centeno de J.D. Salinger, el cual me gustó. Es un libro que bien te puede gustar o bien odiar a muerte, no he encontrado opiniones intermedias a esto. Cierto es que el protagonista cae bien a ratos, otros no, pero hay que tener en cuenta que es un adolescente que algunas veces es lucido. Lo mejor de este libro son los diálogos interiores del personaje principal, además de ser un libro en el que, en realidad, no pasa nada.

Leí los dos últimos libros que pienso leer de Chuck Palahniuk: Nana (un aburrimiento, al principio mola, pero más tarde se vuelve un coñazo), y Error humano (éste va de entrevistas, historias reales y artículos autobiográficos, es bastante interesante y me gustó).

Descubrí a mi nuevo ídolo, el cual se llama David Foster Wallace, con su obra Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer. Muy recomendable, trata de su experiencia en un crucero de lujo. Intercala momentos de comedia, frustración, filosofía de la vida, y reflexiones.

Leí Nueve lunas de Gabriela Wiener, no diré qué me llevó a leer un libro de esta temática, porque el lo que pasó básicamente es que el libro cayó a mis manos. Trata de la vida de la autora durante su propio embarazo. No preguntéis porqué pero básicamente el libro cayó y yo lo abrí y no pude dejar de leerlo hasta terminarlo. Lo que me enganchó fue su forma de relatarlo todo sin censura alguna, aunque fuera a quedar ella en ridículo en algún que otro momento.

Hace unos días comencé La isla de Aldoux Huxley, casualidades de la vida que comencé el año pasado con este autor y lo termino con el mismo, comenzando el siguiente con otro libro suyo leído a medias. Si bien Un mundo feliz es una distopía, La isla trata de una utopía, que se desarrolla en un lugar maravilloso en el que más de uno quisiera vivir (esperemos que este próximo 2012 sea un año un poco más La isla y un menos Un mundo feliz). Después de este libro pienso leer algo del gran José Antonio Marina, del cual me sorprendió con El Laberinto Sentimental.

Esta entrada fue publicada en my life el por .

Acerca de Griseo

Demonio infernal que escribe de muchas cosas supuestamente divertidas. Igteísta y en contra del coaching y similares. Entre sus aficiones está leer libros, escuchar música de todo tipo (ese clásico de los creadores de "salir con los colegas"), recolectar noticias curiosas o conocimiento inútil y devorar almas (como todo buen demonio infernal que se precie). Autor desde los inicios y administrador de este blog.

2 pensamientos en “12 libros que no leerás

  1. Tomás Morales

    De Marina te gustará todo lo que leas. Te lo digo por experiencia.Yo también pasé por Papini, por Orwell (del que un curso tratamos de él en Bachillerato), por Huxley y por Sallinger.De tus otras lecturas ¡ni idea¡Ahora, tras mi intromisión en la Historia de la Guerra Civil en Málaga, en los avatares de la 2ª República (de la que me temo que muchísima gente la desconoce y, por ello, la ha ensalzado y subido a los altares) y el papel de los intelectuales en ella, vuelvo a mi hábitat natural, a mi filosofía, de donde, quizá, nunca debí salir.Saludos, feliz años y felices lecturas.Un amigo

    Responder
  2. Griseo Mitran

    Sí, por lo que veo Marina tiene muchos libros interesantes. En fin, ya veré por cual libro de Marina prosigo.Ok. Seguiré atento a tu blog. :)Gracias, e igualmente feiz año y felices lecturas.Un amigo.

    Responder

Responder

