Yo tenía un correo de google y…

… y ya no lo tengo. Usaba Google Reader, y ya no. Usaba google calendar, y ya tampoco. Google+ lo abandoné hace tiempo, de Picassa (también de google) hace semanas que me dediqué a borrar toda foto que pudiera. El mismo buscador de Google también lo he dejado sustituyéndolo por DuckDuckGo[1] y Bing cuando sigo sin encontrar algo, lo cual sucede pocas veces. En cuanto a Google Chrome, ya le he encontrado como buen sustituto el bueno de SRWare Iron[2].

Mi relación con Google ya sólo consiste en mi blog de Blogger y mis favoritos de Youtube.

¿La razón? Era demasiado dependiente a Google, de tal forma que si a mi cuenta de Google le pasa algo: adiós casi todo yo virtual.

Desde que tengo cuenta de Google no he parado de apuntarme en servicios de dicha empresa asociados a dicha cuenta, ¿cómo me di cuenta de esta dependencia tan tarde? Fue debido a una noticia, el famoso caso del físico y educador Mikel Agirregabiria con su cuenta de Google[3]. Al final Agirregabiria recuperó su cuenta de Google, pero porque muchas personas movieron y el caso se hizo público en poco tiempo. Si le ocurre esto a una persona más normal y moliente como es mi caso lo más seguro que no la pudiera recuperar.

Así que nada más salir las cuentas de Outlook me hice dos: una personal y otra para mi ámbito más profesional. Y comencé a alejarme de Google y a atreverme a leer libros y escritos críticos con dicha empresa. Antes no habría sido capaz, debo de confesar que aunque aceptaba que Google se movía principalmente por el dinero de la publicidad, siempre sentía como un algo que me dijera “Don’t be evil”, y seguidamente pasara página y volviera a usar mi Gmail y toda la pesca.

No. Google no es más que otra gigantesca empresa informática, como Microsoft o Yahoo! o Apple, y como tal no le interesa tanto sus usuarios como el dinero que pueda ganar.

Todos los que hemos usado los productos de Google sabemos que una vez que los usas es muy difícil encontrar un sustituto a todos ellos. Por ejemplo, a mí Blogger me da una enorme libertad a la hora de editar sus plantillas que no me da WordPress (a menos que pague) y en Youtube están casi todos los vídeos que busco. Pero puedo quitarme del resto, porque hay sustitutos y no están tan mal.

Sé que muchos estarán pensando “¿Por qué te quitas del buscador también si para buscar no hace falta tener cuenta de Google?”, incluso habrá quién estará quién está pensando en comentarlo. Porque es la principal fuente de ingresos de Google, con sus enlaces patrocinados, su absurda prioridad de los enlaces que a veces le lleva a uno a pensar en si les han pagado por estar en esa posición, y porque me ha malacostumbrado.

Sí. Antaño podía llegar a ver tres páginas de búsquedas, hoy sólo miro los tres o cuatro primeros enlaces (incluso casi sin leer las búsquedas, hasta ahí llega mi vicio) y ya está, ya pienso que sé todo lo que necesito, porque Google es genial y los primeros resultados deben ser los mejores porque sí. Pues no, hay veces que el mejor resultado puede estar en la página tres o en la cuarta. Y de eso me he dado cuenta últimamente en más de una ocasión.

El otro vicio que Google me ha habituado es el de siempre pinchar en los enlaces en castellano. Casualmente, como Google sabe por mi IP en qué país vivo, supone que siempre preferiré los enlaces en castellano, así que casi siempre los primeros enlaces son los que están en castellano, y yo, tonto de mí, son los resultados que veo. Y lo peor es que, como programador que soy, muchas veces la mejor respuesta está en inglés.

Ah, ¿que siempre tengo la opción de personalizar el buscador? Bueno, cuántos de los que dicen esto lo han intentado. Es más os reto a quitar la opción de búsqueda instantánea de Google (ese AJAX tan bonico) en Google Chrome, y si lo conseguís, cosa que dudo, a ver si se mantiene tras cerrar y volver a abrir el navegador. Desde que pusieron esa opción la intento quitar cada cierto tiempo, porque la detesto, y nada, no lo logro, le doy a las supuestas opciones del buscador para hacerlo y Google pasa de mí.

Supongo que a Google no le gusta que le lleves la contraria.

Por otra parte estoy hasta las narices de meterme cada dos por tres dentro de la opción de eliminar historial de búsquedas de Google[4], para que Google deje de guardar mis búsquedas en mi propia cuenta de Google.

Sé que otros buscadores y servicios de la web (hasta el email) también pueden cambiar su interfaz de usuario o hacer lo que les dé la gana con el usuario, llegado un momento. Pero llegado ese momento me será más fácil cambiar que antes, porque no estaré atado a una enorme colección de servicios por medio de la misma cuenta.


Notas:
[1] DuckDuckGo es un buscador seguro e independiente.
[2] SRWare Iron es igualito a Google Chrome (pues está basado en el proyecto Chromium), salvo que es más seguro y libre de las garras anti-privacidad de las personas de Google.
[3] Si no conoces nada sobre dicha noticia, te recomiendo leer los siguientes tres escritos de Mikel Agirregabiria: El inmenso e inhumano poder de Google; Sabrosa recompensa para quien recupere mi blog y Nueve días y nueve noches sin nuestro BLOG
[4] Por si alguien está interesado, en Historial Web podéis ver e incluso eliminar vuestro historial de búsquedas en Google. Si estáis tan hartos de hacer eso, como yo estaba, pero no queréis llegar al extremo de quitaros de Google, siempre os quedará usar la versión encriptada de Google.
Esta entrada fue publicada en my life el por .

Acerca de Griseo

Demonio infernal que escribe de muchas cosas supuestamente divertidas. Igteísta y en contra del coaching y similares. Entre sus aficiones está leer libros, escuchar música de todo tipo (ese clásico de los creadores de "salir con los colegas"), recolectar noticias curiosas o conocimiento inútil y devorar almas (como todo buen demonio infernal que se precie). Autor desde los inicios y administrador de este blog.

Responder

