Antes de Merkel

Lo cierto es que Angela Merkel está destapando muchos sentimientos entre los españoles y los periodistas. Sin embargo Merkel no deja de ser otro político más, con su partido (Unión Demócrata Cristiana) y sus ideales a defender con uñas y dientes, sea dentro de Alemania o en el resto de Europa. Lo cual entra dentro de lo normal.

Es cierto que la crisis actual ha causado que Merkel tenga un poder enorme en Europa, y eso, unido a sus ideales, la ha transformado en el blanco de sus contrarios. Yo, por mi parte, estoy en contra de muchas de sus ideas, pero no la demonizo como ciertos diarios hacen. Y cuando hablo de ciertos diarios hoy me voy a dirigir a El País (aunque esto que cuento lo hacen más medios), en el cual, hombre, se cuentan las cosas como son desde la perspectiva de dicho diario, al igual que sucede en diarios de otros colores como El Mundo, pero, al igual que otros diarios hacen con otros personajes de otro bando político, más de una vez le lanza sus ataques gratuitos[1].

No sé si será a modo de disculpa, o un simple reportaje de los suyos, pero lo cierto es que el sábado pasado El País publicó un artículo sobre la vida de Merkel[2] que me llamó bastante la atención. Para empezar está basado en varios artículos, reportajes y en dos libros en los que, según el autor, se habla sobre su vida: “La madrina”, y “Merkel. Poder y política”. Vamos que está bastante currado, pero eso, por supuesto, que no es lo que me llama la atención.

Lo que me llama la atención es el relato sobre la vida de joven de Merkel. Una vida que, bueno, dista poco de la vida de un político correcto, de los típicos políticos americanos que nunca han roto un plato. Para empezar trabajaba de camarera y le daban grandes extras por cada consumición de los clientes, de tal forma que dichos extras llegaban a casi igualar su salario. El otro detalle que me llamó la atención es que, como no podía conseguir una vivienda, okupó una. También es curioso que lo único que se llevase del piso que compartía con su ex-marido, fue la lavadora, de esto hace más de 30 años.

En el artículo se habla del buen humor y el buen carácter de la canciller, tanto en su juventud como en la actualidad. Como mostrando que tras ese hierro feroz de medidas se encuentra una persona humana, como si nunca nos hubiéramos percatado de ello.

Imagínate a Merkel intentando camelarse a los clientes para que siempre estuvieran contentos. Imaginatela con problemas para buscar un trabajo tras terminar su carrera (Ciencias Físicas). Imaginatela casándose con el primer tipo que pilló y del que se separaría. Imaginatela jugando con sus muñecas de pequeña, bajo la mirada de su estricto padre. Porque todo eso pasó.

Esto no es más que la vida de cualquier otra persona normal, pero que llegó a un gran momento de éxito gracias a las luchas de poder en su partido que hubo años más tarde y que ganó.

¿Qué nos debe de llamar la atención de todo esto visto de esta forma? La verdad es que nada, porque tras ser lo que es, hubo un antes y un después. Pero a mí me llamó la atención por un hecho: En España ¿seríamos capaces de votar a un político sabiendo eso de su vida? Yo creo que no, tan sólo hay que intentar buscar información sobre la vida de los antiguos presidentes de gobierno: todo es como demasiado artificial, ni una sola mancha en su vida privada y lo que es peor, ni un solo problema. ¡Si hasta Zapatero estudió en un colegio privado[3]!

Tal vez nos iría mejor si nos gobernase alguien como nosotros, alguien con manchas en su expediente vital, alguien que tuvo problemas en su vida, y que no los negase. No lo sé, pero por lo menos estaríamos un poco más seguros de que es capaz de admitir algunos errores en su vida y no mentir, además de que seguramente una persona de este tipo entendería qué es la transparencia de lo público.

Quien sabe. Puede que, por una parte, nos encontráramos a la Merkel española, pero por otra seguro que estaría algún político con más capacidad para cambiar las cosas para bien.


Notas:
[1] Supongo que para algunos seré un “don moral” por esto pero cuando no lo hace con alguna foto (como ésta o esta otra que hace juego con el titular), lo hace en algunos escritos, pero por suerte el diario en la mayor parte de las noticias sobre la canciller alemana se mantiene neutral, al contrario que muchos diarios hacen con los políticos que no son afines a ellos. Puedes estar a favor o en contra (como yo) de sus ideales, pero ¿demonizar a la persona? No lo veo.
[2] Angela fue una chica divertida, Juan Jesús Aznarez (El País, 8 SEP 2012)
[3] No trato de decir que por estudiar en un colegio privado y no en uno público Zapatero sea una persona más impecable. Pero sí mostrar que esto forma parte del estereotipo que mucha gente tiene de que alguien que haya estudiado en un colegio privado es como más impecable que alguien que haya estudiado en uno público. Y que, por ello, es conocido este detalle y hasta en el colegio en que estudió.
Esta entrada fue publicada en lo que se dice por ahí el por .

Acerca de Griseo

Demonio infernal que escribe de muchas cosas supuestamente divertidas. Igteísta y en contra del coaching y similares. Entre sus aficiones está leer libros, escuchar música de todo tipo (ese clásico de los creadores de "salir con los colegas"), recolectar noticias curiosas o conocimiento inútil y devorar almas (como todo buen demonio infernal que se precie). Autor desde los inicios y administrador de este blog.

2 pensamientos en “Antes de Merkel

  1. Tomas Morales

    A los políticos ni se le deben juzgar por lo que creen, ni por lo que piensan, ni por lo que han hecho. Lo primero entra dentro del campo religioso y moral. Lo segundo queda para la historia. Al político debe juzgarsele por lo que hace (presente) y su repercusión en el futuro.Cuando viajo en autobús lo que pido o exijo es que el conductor sea un buen conductor y que me lleve a mi destino. Me importa un pimiento (o sea, nada) si esta casado o no, si copiaba en los exámenes, si tuvo novias o si se confesaba.A mi, como viajero, nada me importa.Y a mi como ciudadano me gustaría que mi presidente del gobierno…..

    Responder

Responder

