Algo huele a podrido en Radio 3

Radio 3 es una peculiar radio musical pública española desconocida para una mayor parte de los españoles. Hasta hace poco.

Al igual que radio nacional y televisión española, es de sabido que el gobierno está metiendo sus zarpas para cambiar a periodistas por los que le son más afines. El caso es que Radio 3 es sólo una radio minoritaria de música y cultura, pero eso no importa y destituyeron a la directora de Radio 3, Lara López, para cambiarla por Tomás Fernando Flores[1].

De muchos es sabido, incluso por quienes nunca han escuchado dicha emisora, que Flores fusiló el programa Carne Cruda, además de otros programas. Por otra parte ha acortado el horario a algunos presentadores, supongo que para que se les escuche menos tiempo (caso de Ángel Carmona en Hoy Empieza todo), y a otros programas se les ha desterrado a las madrugadas[2].

Miren, yo no voy a ser otro de los que os cansen con este tema del cierre de los programas por los políticos, porque hay gente que ha informado muy bien sobre ese tema y hay textos de eso en muchos sitios en la web. Sobretodo sobre el cierre de Carne Cruda que ha sido de los pocos casos de un cierre por motivo político en Radio 3. Pero sí os contaré algo que muy pocos han señalado, y de lo que se debería hablar más porque es principalmente por lo que los oyentes de Radio 3 deberían de protestar. Y es que esto de la limpieza en Radio 3 no es algo de derechas precisamente, es algo que todos los directores de Radio 3 hacen por puro vicio.

Porque además hay otros motivos. No se crean que todo en Radio 3 es música y felicidad y ay que buena música pone mi compañero, que si su programa es de los que los oyentes deberían escuchar más a menudo, que sí Radio 3 es la mejor y tiene los mejores programas de la radio española, que si… No, señores. Mientras suenan las melodías los micros son tapados y la verdadera acción trascurre.

Sorprende el cambio de Radio 3 en todos estos años. Si la pones por la mañana sólo escucharás música “modernuki”, un combo de electrónica, indie y alternativa que copia a la convencional. En este sentido tengo que decir que El Ambigú y Carne Cruda eran para mí dos oasis en medio del desierto, sobretodo en el terreno musical.

El Ambigú era un programa de Diego A. Manrique, que lo cesaron hace dos años. Las circunstancias eran otras, Diego sí conocía que lo iban a despedir el mismo día de su cumpleaños y terminó diciéndolo a la audiencia y criticando su cese[3]. Hubo un gran escándalo en las redes sociales y en Internet, el mismo presentador de Carne Cruda tuvo el error de hacer un programa con un texto introductorio defendiendo a Manrique (no encontrarán dicho programa en los podcast de la web de rtve porque fue borrado, censura de la anterior dirección, ya saben) y luego… el silencio.

Ese mismo año, además cesaron varios programas, como el caso de Aún no me he repuesto de la última noche que pasé contigo en el que hasta borraron su blog en rtve sin previo aviso, no dando la oportunidad ni a los mismos presentadores de recuperar sus textos e imágenes del blog. Y, al igual que pasó hace poco con Carne Cruda, ni siquiera les dieron la opción de un programa de despedida[4].

¿Y antes de eso? Retrocedamos a la época de cuando Lara López fue nombrada directora de Radio 3 y Diego A. Manrique director adjunto. Lara López acabó con el programa Diálogos 3 de Ramón Trecet, pero antes de eso, según Trecet, le acosó laboralmente. Un mobbing que suponía para Trecet problemas a la hora de recibir discos de las discográficas y la amenaza de las consecuencias que se podrían producir si él comunicaba su situación a prensa. Vale la pena recordar la historia de Trecet en el enlace de la nota[5] para ver cómo se las gastaba la antigua directora de la susodicha radio.

En el 2008 también desapareció de la emisora Carlos Pina que llevaba el programa de metal Bienvenidos al Paraíso y que antes de eso presentó el programa Rompehielos. Pina llevaba en la emisora desde los 80’s, y nunca me quedó claro de si lo cesaron o se fue, y si se fue ¿fue por su propia voluntad o también hubo algo de ese mobbing del que no se podía hablar? Lo cierto es que Bienvenidos al Paraíso era un programa de metal que no entraba en el estilo radioformula ni en los esquemas de lo “modernuki”. Es por eso que después de tirar dicho programa, y con Pina desterrado a las radios libres, todo programa de metal y rock fue trasladado a las madrugadas de Radio 3.

El propio presentador de Carne Cruda recordó en una de sus entrevistas recientes que ésta no era la primera vez que le echaban de Radio 3. La primera fue tras el cese en el 2002 de un programa de radio ficción llamado Especia Melange[6], y, según contó en dicha entrevista, su cierre supuso otra gran oleada de críticas de los oyentes. Algo que no es difícil de creer pues, como podéis ver, es muy habitual en Radio 3.

Radio 3 es una radio repleta de historias polémicas y de programas cesados por directores al más puro estilo “porque yo lo valgo”. Nunca importa la audiencia mientras exista el oyente que diga eso de “¿pero estáis liando todo eso sólo porque han cerrado 3 o 5 programas este año?, dejadme tranquilo que aún siguen los programas que me gustan”.

Sea lo que sea lo que sucede mientras suenan las melodías y los micros son tapados, algo huele a podrido en Radio 3.


Notas:
[1] Tomás Fernando Flores sustituye a Lara López al frente de Radio 3 Rosario G. Gómez (El País, 19/07/2012)
[2] El caso para mí más sangrante ha sido el del programa En La Nube. Un programa cultural cuyo horario era de 22:00 a 00:00. Y no contentos con acortarle una hora el horario, además lo han desterrado a… ¡las 2 de la madrugada!
[3] Puedes escuchar dicho programa en este link El ambigú – El leo Manrique cumple años – 27/07/10. Es cierto que a Manrique le ofrecieron continuar pero bajando su contrato a unas condiciones pésimas y su sueldo a uno de mileurista.
[4] Éste fue el comunicado que los presentadores emitieron tras el cese sorpresa Triste despedida de ‘Aún no me he repuesto de la última noche que pasé contigo’. Tan triste es que en el último programa podéis escuchar eso de “Volvemos el próximo fin de semana, ya trabajando en los contenidos de esta nueva temporada”. Podéis escuchar dicho último programa en Aún no me he repuesto de la última noche que pasé contigo – Especiales de Verano: Carlo Montoro + Fanon Flowers – 05/09/10
[5] Ramón Trecet: ‘Me están haciendo mobbing en RNE’, Raúl Piña (El Mundo, 24/10/2008)
[6] Si estás interesado en volver a escucharlo (suele pasar que al buscar mp3s de un programa en internet salgan páginas como las de este blog, por lo que esta nota es obligada) hay algunos audios en este link Especia melange.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en lo que se dice por ahí el por .

Acerca de Griseo

Demonio infernal que escribe de muchas cosas supuestamente divertidas. Igteísta y en contra del coaching y similares. Entre sus aficiones está leer libros, escuchar música de todo tipo (ese clásico de los creadores de "salir con los colegas"), recolectar noticias curiosas o conocimiento inútil y devorar almas (como todo buen demonio infernal que se precie). Autor desde los inicios y administrador de este blog.

Un pensamiento en “Algo huele a podrido en Radio 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s