¿Las eléctricas quieren cerrar Salvados? No, es otra mentira más en Facebook

La verdad es que no es de extrañar que los gobiernos y sus amigos quieran cerrar periódicos, webs y programas de televisión y radio, que les caigan mal o den una información que les pueda incordiar. Es cierto que el programa sobre el oligopolio de las compañías eléctricas y petrolíferas en España fue muy duro para dichas compañías, en especial porque se critico al mercado con sus propias armas: el mercado libre. En ese programa se llegó a escuchar frases como “si el mercado de la energía fuera libre, esto no pasaba”. También quedaban los gobiernos españoles mal retratados en este asunto, dando la imagen de que cuando los gobiernos españoles privatizan, lo hacen mal y para que sus amigos se lleven nucho dinero.

Esta imagen que describo es muy dura. Por lo que no era de extrañar que todas las compañías de energía de España sacaran el hacha de guerra. Pero no fue así y estuvieron en silencio hasta el míercoles 22. De hecho sólo Unesa (Asociación Española de la Industria Eléctrica) fue quién lo hizo, la cual, como dice que, al final, no salió[sic] su entrevista en Salvados, no pide ya salir en Salvados, sino que pide, como compensación al mal trato recibido, un espacio en el que ellos decir toda su opinión sobre el tema, sin, al parecer, nadie que se la critique[1]. En cuanto a las petroleras, por lo que se ve, no se quejaron sobre el tema.

Claro con esto tenemos en Internet a gente confundida, ¿Por qué no salió la entrevista de Unesa en Salvados? Así que Jordi Évole en su Twitter nos lo explica en los siguientes mensajes:

Vamos, que el equipo del programa ya tenían el material que querían, ellos veían que no necesitaban la versión de Unesa para nada y por eso descartaron esa entrevista. Más tarde, la usuaria de Change.org, Sandra Ortega, lanzó una petición protesta contra la protesta de Unesa[2]. La cual contenía el siguiente texto introductorio al problema:

Luz nos deja este mensaje:
Parece que el programa del pasado domingo de “Salvados” (recordad, en la Sexta a las 21:30) ha causado un gran revuelo en el sector de las eléctricas. Y es que por primera vez un periodista se ha atrevido a denunciar lo que todos sabemos por experiencia: la situación de oligopolio, la falta de transparencia, la complicidad con los políticos y sus beneficios exagerados a cuenta de nuestros bolsillos. Estos gigantes no sólo tienen en su nómina a ex ministros y ex presidentes (¿como pago de favores?), también engordan a un buen número de periodistas para que defiendan con la pluma sus intereses. Y además, debido a la situación de crisis de los medios de comunicación, utilizan el arma de la inversión en publicidad para garantizar que siempre tendrán tratamientos favorables.
Lo de Jordi Évole los ha descolocado. Por primera vez un periodista quijotesco se atreve a arremeter contra los colosales molinos. ¡Y con un 12% de audiencia! Porque no les importaría si lo siguiesen cuatro gatos, pero eran varios millones los que estaban viendo el programa. Esto ha provocado una airada protesta (o amenaza) del oligopolio, que se ha dirigido a Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta (que controla Antena 3 y la Sexta) para exigirle un espacio en el que poder lavar su imagen.
Me temo que la temeridad de Jordi Évole, el periodista más valiente que tenemos hoy en España, puede costarle el programa. Por favor, no os lo perdáis el próximo domingo. Hay que darle un 15% de audiencia para que, si Lara cede a la presión de los ladrones del oligopolio y retira el programa, que no se diga que fue por falta de seguidores. Es necesario proteger a los que dan la cara por todos.

Y ahí, sobretodo en esos dos últimos párrafos, tenemos el origen del bulo. Suma a eso los titulares sensacionalistas como “La patronal eléctrica en pie de guerra contra el ‘Follonero'” (El Confidencial), “La patronal eléctrica, en pie de guerra contra Jordi Évole” (Vertele), “La patronal eléctrica Unesa levanta el hacha de guerra contra Jordi Évole por su último ‘Salvados'” (Formulatv), “La patronal eléctrica en guerra con Jordi Évole por su programa ‘Oligopoly'” (elnortedecastilla.es),…

Sigamos el curso de los hechos, este lunes pasado (26/11/2012) alguien publicó el siguiente texto que salió en portada de la web meneame.net el martes (27/11/2012), ya saben esa web que se pone una noticia y los usuarios la discuten como en un bar, y la van votando hasta que consigue tantos votos que sale en el comienzo de la web (la portada), lo que le da un montón de visitas y mucha credibilidad (ya saben, están dos amigos discutiendo y uno le dice al otro “Eso es mentira.” el otro le contesta “¡Ha salido en la portada de Meneame!” y entonces acaba la discusión con un “Ah, vale, entonces tienes razón, es verdad.”)[3]:

#SalvemosSalvados ¿Cerrarán el programa de Salvados de Jordi Évole?
No será el último programa de televisión que se cierre por “molestar” o decir “la verdad”, desde Caiga quien Caiga (CQC) hasta el probable cierre de Salvados, en la Sexta y presentado por Jordi Évole.
La gota que colma el vaso es el programa del pasado domingo, en el que el sector de las eléctricas, bajo sospecha por todos los ciudadanos, ha sido destapado sobre la situación de oligopolio, falta de transparencia y complicidad con los políticos, a costa del bolsillo del pueblo.
¿Quiénes ocupan altos cargos en sus consejos?¿Qué medio de información tiraría piedras sobre su tejado rechazando publicidad a cambio de un tratamiento desfavorable?
Aunque en ocasiones, la evolución del programa se tilda de un tono demagógico, esta vez parece ser que han metido el dedo en la llaga y el sector eléctrico ha exigido a la cadena controlada por el Grupo Planeta (Antena 3 y la Sexta) un espacio para lavar su imagen.
Ya que se trata de un programa en el que por lo menos no se insultan los contertulios, lancemos un apoyo a Jordi Évole, “el follonero” #SalvemosSalvados
Información no contrastada y procedente de un comentario en Facebook 😀 y por lo tanto una opinión.

Y ya con esto, tienes el combo de manipulación perfecto para crear y difundir un bulo, y asegurarse que sea un bulo que mucha gente no bien informada, con mala memoria y que no se moleste en contrastar pasará de mano en mano. ¿Y el mejor sitio para difundirlo cuál y cómo es? A ver, ¿cuál es el medio donde cualquiera puede poner cosas sobre epidemias falsas como la gripe A, o timos como la astrología, el reiki, mitos religiosos y demás patraña, además de un montón de mensajes en cadena y que mucha mucha gente lo difunda sin contrastar y sin pensar? Pues claro, ¡en las imágenes de Facebook! Y así se difundió en Facebook por medio de imágenes como las siguientes:

Todas estas imágenes las he sacado de muros de Facebook y os aseguro que las han compartido mucha, pero que muchísima gente. Ni que decir que no me creí ni una pizca de lo que decían esas imágenes. Si hubiera habido una mínima presión, Jordi Évole y El Terrat (la compañía que lleva Salvados) habría dicho algo en su Twitter, y no fue así. Para mí no había duda, se difundió un bulo.

Pero hay lectores en Internet van más allá, y dada la crisis en los medios de información seguramente necesiten más pruebas de que este tema es un bulo. Y tal vez para muchos, dada dicha crisis, el hecho que cosas como el cierre de un programa sean un bulo es algo extraordinario, así que por si acaso sigo.

Alberto Quian es investigador en medios de comunicación, y es periodista y columnista de El Confidencial de Galicia. En su página web, en un impecable texto del jueves pasado (29/11/2012)[4], cuenta con sus razonamientos cómo esto es un bulo. Y como, además, para zanjar el asunto, se puso el contacto, por medio de su compañera Viki Costas, con El Terrat, cuyo departamento de prensa le contestó lo siguiente:

Es cierto que se ha generado por un movimiento espontáneo de los seguidores de Salvados para dar apoyo a Jordi después de la carta que Unesa le mandó al Sr. Lara, para manifestar su disconformidad con el programa Oligopoly y reclamar un espacio en Antena 3 (no Salvados) para justificarse. Esta carta ha suscitado sospechas, entre los seguidores, de que podían llegar a retirar el programa, por la presión de las eléctricas al Grupo Planeta. En realidad al programa no le consta, al menos, nadie nos ha notificado la intención de retirarlo. En ese aspecto nuestro equipo está tranquilo. Y por lo que se refiere al respaldo de los ciudadanos, qué decir… estamos alucinados, asombrados y muy muy agradecidos.

Para ya del todo desmontar el bulo salió una noticia ese mismo jueves (29/11/2012)[5], en la que Jordi Évole cuenta que la nueva temporada continuará, y que, además, cuenta con el apoyo de directivos de su cadena.

Sin embargo, por desgracia, hay medios desinformados como valenciaplaza.com que ni siquiera investiga que todo es un bulo, y especula al final de un artículo de ayer sábado (01/12/2012)[6] con este bulo diciendo:

Para evitar que Salvados se viera afectado por esta queja, algunos admiradores del programa estuvieron recogiendo firmas a través de una web y de las redes sociales para pedir a Lara que no retire el programa. Al parecer, la iniciativa ha funcionado, ya que se habrían sumado más de 51.000 personas.

Y adivinad quién se hizo eco de esa noticia sensacionalista y con ese final que afirma que el bulo es real, en el que se muestra que no se han molestado en contrastar si eso es real (ni siquiera en ponerse en contacto con El Terrat), y ni siquiera enlaza la web de change.org con la “iniciativa”. Vamos, pensadlo. ¿Cuál es esa web que todo lo que llega a su portada es siempre la verdad y nada más que la verdad para la gente que la sigue? ¡Sí! ¡Una vez más meneame.net[7]!

Esto ayuda a que páginas de Facebook con montones de seguidores, se traguen la noticia con patatas, escriban un texto del tipo “no nos quitan un programa de la TV que nos gusta, ¡es por la revolución del puebloooo!”, sin tampoco molestarse en contrastar información, como la siguiente página de Facebook de un colectivo conocido[8]:

Con todo esto no digo que crean en lo que yo diga, y que yo tengo siempre razón. No, yo trato de no tragarme los bulos, pero también puede pasar que me trague alguno. Darle el monopolio de la verdad a una o varias personas (por ejemplo: Jordi Évole, Federico Jiménez Losantos, Toni Garrido, Cesar Vidal, Ana Pastor, Carlos Herrera,…), o a uno o varios colectivos (por ejemplo: Salvados, El Mundo, El País, Público, Intereconomía, eldiario.es, Libertad Digital, Telecinco, Antena 3,…), es peligroso. Digo que piensen, que observen los hechos y los contrasten antes de compartir (o menear en meneame) como locos, y más ahora que con las redes sociales cualquiera se puede volver en un medio de difusión. En especial para esos medios de información que se nutren de las redes sociales como si fueran una fuente superfiable (ya saben, esos medios que se han inventado eso del “periodismo ciudadano” para ahorrar en verdadero periodismo).

Así que es hora de que nos dejemos de tonterías y tras esta semana de bulos volvamos a la realidad. Las eléctricas no quieren cerrar Salvados, lo de las filtraciones de las fotos “íntimas” (o de chicas desnudas como dicen algunos) de la universidad de Deusto nunca ocurrió[9], lo del texto en que Aznar se declara un superhombre no es un fragmento de sus memorias sino una parodia más del blog repleto de parodias Mi Mesa Cojea[10], Whatsapp no será de pago[11], y Anne Germain siempre fue una estafadora[12], al igual que todas las médium lo son, porque el espiritismo no es más que un fraude inventado por dos niñas[13]. Y negar estos hechos, es negar la realidad.


Notas:
[1] La patronal eléctrica en pie de guerra contra el ‘Follonero’, Redacción (El Confidencial, 22/11/2012).
[2] Puedes ver la susodicha petición en: José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta: Apoyo para que el programa Salvados siga emitiéndose sin ningún problema. Para quién no lo sepa la web de Change.org registra a diario un montón de peticiones que piden cambios en el mundo, la gente las firmas y las que más firmas tienen suelen tener repercusión en los medios.
[3] Se trata del texto #SalvemosSalvados ¿Cerrarán el programa de Salvados de Jordi Évole?. En cuanto al enlace a la noticia de meneame se trata de ¿Podrá el sector eléctrico cerrar el programa de Salvados de Jordi Évole?.
[4] Desinformación y rumorología en las redes sociales: el caso ‘Salvados’ vs Unesa, Alberto Quian (McShuibhne, 29/11/2012)
[5] Jordi Évole: “Tengo el apoyo de los directivos de mi cadena” Agencia de noticias EFE (elEconomista.es, 29/11/2012)
[6] La Sexta mantendrá ‘Salvados’ pese a las presiones del lobby eléctrico, Redacción (valenciaplaza.com, 01/12/2012)
[7] Y para que veáis que no os miento aquí tenéis el enlace a meneame La Sexta mantendrá ‘Salvados’ pese a las presiones del lobby eléctrico. Si os gusta leer conspiranoia mientras tomáis palomitas, leed los comentarios.
[8] Y aquí el enlace al susodicho estado de Democracia real YA.
[9] Estamos rodeados de víctimas del ‘affaire Deusto’, Luis Alfonso Gámez (Magonia, 30/11/2012).
[10] La susodicha entrada de la parodia de Mi Mesa Cojea es Fragmentos de las Memorias de Aznar, su autor (ayer sábado 01/12/2012) mostró su preocupación ante la credulidad de la gente en un mensaje en su perfil de Twitter en el que dice “Hay gente intentando convencerme de que mi parodia de las Memorias de Aznar (http://goo.gl/rW5HK ) es real. ¿¡!?”.
[11] Whatsapp seguirá siendo gratis, no será de pago, Redacción (lavozdegalicia.es, 30/11/2012)
[12] Anne Germain, la médium de los informes, Ana María Ortiz (El Mundo, 25/11/2012).
[13] “Si eres un espíritu, da dos golpes”, Luis Alfonso Gámez (diario El Correo, 23/07/2008).
Anuncios
Esta entrada fue publicada en HIMBESTIGACION, lo que se dice por ahí el por .

Acerca de Griseo

Demonio infernal que escribe de muchas cosas supuestamente divertidas. Igteísta y en contra del coaching y similares. Entre sus aficiones está leer libros, escuchar música de todo tipo (ese clásico de los creadores de "salir con los colegas"), recolectar noticias curiosas o conocimiento inútil y devorar almas (como todo buen demonio infernal que se precie). Autor desde los inicios y administrador de este blog.

3 pensamientos en “¿Las eléctricas quieren cerrar Salvados? No, es otra mentira más en Facebook

  1. Kira

    Buen artículo. Lástima que la cagues poniendo en duda un dilema tan grande como el espiritismo, o que taches de patraña la astrología o el reiki. Dudo que estés bien informado sobre ello, ya que presumes tanto de contrastar estudios e informaciones. Ni siquiera estoy aquí para convencerte de que debes creer en ello, pero lo que sí te recomiendo es que cuando trates un tema como el de este artículo, que parece bien documentado y ofrece una información útil, no te rebajes a quedar como un imbécil metiéndote en otros temas que no vienen a cuento dándotelas de saber que son patraña.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s