El 13 y la mala suerte

No es que me haya dado cuenta hoy, pero estamos en el 2013, un año que acaba en 13. Y todavía no había dicho nada al respecto, algo raro en mí, así que ya toca.

Hay una canción lenta del grupo Danzig llamada “Thirteen”, que es 13 en inglés. La letra dice cosas como “la lista de vidas que he roto va de aquí al infierno”, “reza por no mirarme y que no te devuelva la mirada”, “nací para traer problemas donde quiera que esté” o “nunca me pusisteis un nombre, ellos sólo me dieron un número cuando era joven”. El gran Johnny Cash hizo una versión de dicha canción en su álbum “American Recordings”, el cual fue producido por Rick Rubin, que es el mismo productor del que será el nuevo álbum de Black Sabbath, el cual se llamará “13” y saldrá, si no hay problemas, el 13 de junio de 2013, vamos, en el presente año.

Black Sabbath es un grupo que, además de tener canciones críticas con el sistema (y también de ocultismo y terror), tiene una canción inspirada en Gandalf de El Señor de los Anillos y El Hobbit, llamada “The Wizard”. El núcleo de la historia de El Hobbit es que Gandalf, Bilbo y 13 enanos se enfrascan en la aventura de conseguir el tesoro custodiado por el dragón Smaug en la Montaña Solitaria.

A pesar de las posible superstición, la película basada en el libro de El Hobbit no es la única que contiene el número 13 (¡ni mucho menos!), de hecho existe una película de la temática a la que yo suelo encasillar como “película de adolescentes amargados” o “película de sobremesa de Antena 3” llamada Thirteen (13 en inglés), por no hablar de las películas de miedo de “Viernes 13”. Hablando de películas de miedo, Glenn Danzig, cantante y lider del grupo Danzig – el grupo que, como dije, tiene una canción llamada “Thirteen” (13 en inglés) -, además de ser un aficionado a las películas de terror, hizo un pequeño papel en La Profecía II, interpretando a un ángel caído.

Siempre he pensado que esa tontería de que el 13 es el número de la mala suerte viene de la tradición cristiana. 12 eran las tribus de Israel, y 12 los apóstoles. Sí, 12 son también las casillas del zodiaco y 12 los meses del calendario. De hecho en la cultura antigua el 12 simboliza la perfección, suma a eso que la suma de sus cifras da como resultado el número tres (1+2=3), y para colmo, el tres es un divisor de 12 (vamos que 4×3=12), el tres, es decir, la sagrada trinidad.

De esta forma, en la numerología (otro de esos timos adornados como ciencia metafísica como el tarot, astrología o la quiromancia), el 13 simboliza el fin, la muerte, del 12, lo que le dota de ese aura de mala suerte. Fueron 13 los comensales de la última cena de Cristo, por lo que el 13º era Judas, el traidor. Por otra parte también está el que Satán es el 13º ángel y todos sabemos lo malo que es Satán.

¡Hay que ver! ¡Con la iglesia hemos topado! ¡Con lo bonito que me había quedado el 13 en los primeros párrafos! Pero es que, además, en el tarot la carta de la Muerte es la número 13, y la 13ª fase de la vida, para los antiguos egipcios, era la muerte.

El miedo por la absurda creencia de que la mala suerte puede ser producida por el número 13 se conoce como Triscaidecafobia. En la mayoría de los aviones, la fila 13 no existe, así la fila que sigue a la 12 es la 14. Esto también ocurre con las habitaciones de varias cadenas de hoteles y varios hospitales, donde la habitación 14 sigue a la 12; hay otros edificios que no tienen piso número 13 y al piso 12 lo llaman 12A, al 13 lo llaman 12B, en cambio el 14 es el 14. En algunas ciudades de EE.UU., no hay calles número 13, y también saltan directamente a la 14. En la serie de coches Renault, el Renault 12 es el que precede al Renault 14, no existe un Renault 13. Esto también ocurre con la suit de ofimática Microsoft Office, en la cual también la versión 12 (con el nombre comercial: Office 2007) es la que precede a la 14 (con el nombre comercial: Office 2010), pues, según Jensen Harris (el que lleva el equipo de desarrollo de dicha suit ofimática), es un número que trae mala suerte[1]. En el metro de Madrid no habrá una línea 13 (la siguiente de la 12 será la línea 14), tampoco hay en la actualidad una línea 13 de autobús en Madrid (por cierto, en Málaga tampoco hay línea 13 de autobús y pasamos de la línea 12 a la 14), e incluso la edición 13 de Gran Hermano, en España, fue titulada 12+1, esquivando así el número 13. Tampoco hay número 13 en la Fórmula 1[2].

Como podéis ver, el número 13 más que un número de la mala suerte, es un número la mar de divertido y que da mucho juego. Y ahora estamos en el 2013, ¡que gran año nos espera!

Con tanto hablar del 13 me han entrado ganas de escuchar “Thirteen” de Danzig. Sin embargo, aunque la canción tocada y cantada por Danzig es muy buena, la versión del genio de Johnny Cash, para mí, lo es 13 veces más. Así que os dejo la de Johnny Cash, el hombre de negro.


Notas:
[1] Pueden leer de forma más extensa sobre esa historia de la inexistente versión de Microsoft Office nº13 en el artículo Microsoft to skip “unlucky” Office 13, David Flynn (apc, 29 March 2007).
[2] Se ve que a lo largo de la historia de la Formula 1 la gente se ha fijado bastante más en dos accidentes que hubo con pilotos con el número 13 en la Formula 1, que en el resto de accidentes con el resto de números. Puedes leer un poco sobre esa historia en El número 13 en la Fórmula 1, Igor Zamorano (Motorpasión F1, 06 de abril de 2010).
Anuncios
Esta entrada fue publicada en grados de separación el por .

Acerca de Griseo

Demonio infernal que escribe de muchas cosas supuestamente divertidas. Igteísta y en contra del coaching y similares. Entre sus aficiones está leer libros, escuchar música de todo tipo (ese clásico de los creadores de "salir con los colegas"), recolectar noticias curiosas o conocimiento inútil y devorar almas (como todo buen demonio infernal que se precie). Autor desde los inicios y administrador de este blog.

2 pensamientos en “El 13 y la mala suerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s