Génesis de Alexandria: el origen de la leyenda urbana

Hace pocos días me encontré en Facebook una imagen de lo más inquietante, en la que se veía un ojo con el iris de color violetas y debajo la siguiente leyenda “Génesis de Alexandria, la ventaja de tenerlo”. Rápidamente lo primero que hago es buscar en google y me encuentro un montón de fotos, de la web Cuanto Cabrón, con pies de fotos sobre el tema, además de entradas y textos en castellano que alimentan la leyenda. En síntesis me dicen, prepárense, que se trata de una ventaja genética que tiene muy poca gente, y que consiste no sólo en tener el iris de ojos de color violeta sino también en: que no te crezca el vello púbico, tampoco te crecerá vello anal ni axial, en el caso de los hombres ni siquiera vello en la cara, pero sí tendrás pelo en las cejas, en el cabello y demás partes correctamente estéticas, no tendrás la regla, serás fértil durante toda tu vida, serás inmune a todas las enfermedades (hasta al SIDA), visión perfecta, nunca sufrirás de sobrepeso, tu cuerpo será estéticamente perfecto, vivirás entre 130-170 años, tus hijos también nacerán con esa mutación,… Pueden leer más en la página que muchos textos citan como fuente de esto[1].

Lo grave de esto no es que sea otra más del montón de leyendas urbanas de Internet, sino que no encuentro ni un sólo texto en castellano que diga que, al menos, que es una leyenda urbana, a excepción de un foro, en el cual la gente dicen lo que uno piensa cuando lee tal cantidad de tonterías seguidas una de otra. Y lo más gracioso del tema es que hay gente muy crédula que va y se lo cree, y, como he dicho antes, por ahora son la mayoría en internet en castellano[2]. Y como he dicho sólo encontré, en castellano, un irreductible foro en el cual ponían a parir todo este tema[3].

Buscando “Alexandria’s genesis” encuentro información más crítica sobre este tema en la web [skeptics][4], en la que se desvela el misterio. Y la verdad es que todo viene de un fan fiction (fan fic de forma abreviada) de 1998, vamos una serie de viñetas o una historia creada por fans de una serie y colgado en internet. Dicho fan fiction lo creó Cameron Miquelon, creado sobre la serie animada Daria, el cual frustrado de que la gente no sea capaz de distinguir entre realidad y ficción, escribió una entrada en su blog en la que aclaró todo este tema en diciembre del 2011[5]. Para empezar cuenta que Purple Eyes and Other Interesting Anomalies, que es el texto que ponen como fuente la gran mayoría de webs que tratan sobre ese tema (vamos, el enlace que puse al comienzo de la entrada, por no hablar del resto de textos que propagan el bulo sin poner fuentes), es el texto de dicho fan fiction suyo. Lo cual parece lógico pues en la url del texto original aparece la cadena “fanfic”, además que al comienzo de dicho texto original nos dice:

If you have read any of the statistics of my Daria-based fan fiction characters or any of my stories about those characters, you will have noticed that three of my characters (Raven, Rebecca, and Zia) have deep purple eyes. It’s not because they wear contacts in order to hide their real eye colors. It’s because of a genetic mutation called “Alexandria’s Genesis.”

Además, en dicha entrada de su blog, de señalar punto por punto que todo es ficción suya y la relación de ese texto con otros textos de ficción suyos, además de una foto con un disquete en la que viene una pegatina con el nombre del fan fiction, también muestra una indignación considerable ante cómo ha sido tan bien aceptada su historia de ficción entre las conspiranoias y teorías New Ages.

En síntesis, escritores cuidado con las ficciones que escribís, alguien podría creérselas.


Notas:
[1] Y está en inglés Purple Eyes and Other Interesting Anomalies
[2] Un ejemplo de alguien que se lo ha tragado lo puedes ver en este enlace.
[3] Un foro que no trata sobre estos temas, Genesis de Alexandria…¿que más nos hace falta?
[4] En concreto en la respuesta http://skeptics.stackexchange.com/questions/10038/does-alexandrias-genesis-exist
[5] Se trata de Alexandria’s Genesis: Meet the Creator Behind the Fallacy si sabéis inglés os aconsejo leerlo.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en HIMBESTIGACION, lo que se dice por ahí el por .

Acerca de Griseo

Demonio infernal que escribe de muchas cosas supuestamente divertidas. Igteísta y en contra del coaching y similares. Entre sus aficiones está leer libros, escuchar música de todo tipo (ese clásico de los creadores de "salir con los colegas"), recolectar noticias curiosas o conocimiento inútil y devorar almas (como todo buen demonio infernal que se precie). Autor desde los inicios y administrador de este blog.

2 pensamientos en “Génesis de Alexandria: el origen de la leyenda urbana

  1. Tomás Morales

    Una pena y una gran pérdida.Imagínate que yo me hago llamar "Alexandrus",filósofo hermético, fisiólogo de profesión y químico de vocación, y he encontrado la fórmula, materializada en las pastillas Alexandrine, que prometen todo eso que dicen las páginas webs.Me habría solucionado la vida.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s