La falsa profecía de Nostradamus del Papa negro

Nostradamus prediciendo el Gangnam Style.
“Eeehhh sexy la…”
Se dice por ahí que Nostradamus hizo una profecía sobre el fin del mundo tras la llegada de un Papa con el color de piel negro. La verdad es que al principio de la semana pensaba hoy escribir sobre otra cosa, pero al Papa le dio por dimitir y comenzaron los rumores de la llegada de un Papa negro y, por tanto, el cumplimiento de la supuesta profecía de Nostradamus sobre el fin del mundo. Y claro, este tema es la mar de entretenido, más que el tema que pensé al inicio de esta semana.

Entre algunos de los medios que han propagado la profecía, una vez más, está mi querido diario Qué![1], al que desde aquí mando un saludo, por si alguna vez le dan por buscar opiniones en Internet sobre su diario (ese día al leer la cantidad de entradas en este blog que le critican, creo que les dará un infarto). Hay más diarios del mundo hispanohablantes que propagan esta noticia, y seguramente, conociendo cómo es la televisión, si aún no han dado la noticia del posible Papa de color de piel oscura, estarán reservándola para algo de lo que hablar cuando se acerque del día del relevo de Papa.

Comenzamos, en síntesis la estructura de todas estas noticias es la misma. Te cuentan que entre los candidatos a Papa están el nigeriano Francis Arinze y el ghanés Peter Turkson, ambos de color de piel negro. Y pasan a poner la supuesta profecía de Nostradamus, que es la siguiente:

“Al principio habrán enfermedades mortales como advertencia, luego habrán plagas, morirán muchos animales, habrán catástrofes, cambios climáticos, y finalmente empezarán las guerras e invasiones del rey negro”

Seguidamente te explican que en la Edad Media esto se interpretó como la llegada de un Papa negro, ya que el Papa era el hombre con mayor poder en todo el mundo (por eso de que dice “el rey” y no “un rey” cualquiera).

Ok, sólo hay que abrir el libro Centurias de Nostradamus, que recoge todas las profecías del mismo, y buscar en él para comprobar que dicha profecía no existe. Pero no sólo eso, sino que lo más parecido que he podido encontrar sobre un supuesto Papa Negro es la siguiente cuarteta:

Centuria X – Cuarteta XCI
Clero Romano el año mil seiscientos y nueve,
En la cumbre del año se hará elección:
De un gris y negro de la Compañía salido,
Que nunca fue tan maligno.

Lo cual parece referirse más al color del humo de la fumata del cónclave, cuando el humo es negro indica una elección sin éxito. Lo que significaría que en el año 1609, al elegirse un nuevo Papa el humo de la fumata salió, por accidente, gris y negro en vez de blanco. Algo que no parece ni tan apocalíptico ni sobre el color de piel de un Papa.

Esto me recuerda a aquella vez que se decía, en pleno fervor de la prensa de deportes española, que Nostradamus pronosticó que España iba a ganar el mundial de fútbol[2]. Y la supuesta profecía era:

“Cuando termine el sexto mes de 2006, el rey de España pasará los Pirineos con su ejército. Las legiones de Belcebú les esperarán para la batalla en las planicies de Europa central. La destrucción y la derrota se abatirán sobre los malvados. El Santo Grial volverá a España, con el Rey triunfante”

Y lo mismo, tras abrir el libro de las profecías de Nostradamus, tampoco está, porque Nostradamus no escribió eso.

También ocurrió con el tema de los atentados del 11S[3]. Tras los cuales se dijo que todo lo había pronosticado Nostradamus con lo siguiente:

“Dos hermanos serán separados violentamente por el caos… La tercera gran guerra comenzará cuando la ciudad esté en llamas”

Una vez más, tras abrir el susodicho libro de Nostradamus, que parece que nadie se le ha pasado por la cabeza leer, tampoco está dicha supuesta profecía.

Pero en este último caso los apocalípticos recurrieron a una solución ad hoc, y decidieron hacer lo que yo cariñosamente llamo una nostradamustada. Así que vale, no existe esa profecía, vamos a buscar en el libro una profecía genérica que más o menos se parezca a ese suceso. Por ejemplo la que, supuestamente, ahora es la que pronostica el 11S es la siguiente:

XCVII
Cinco y cuarenta grados cielos arderá,
Fuego acercándose a gran ciudad nueva,
Al instante gran llama esparcida saltará,
Cuando se quiera de Normandos hacer prueba.

Como ya he dicho, lo que le llamo una nostradamustada consiste en, tras un trágico suceso y casi de tintes apocalípticos, elegir una profecía de Nostradamus que se adapte a ese suceso, y que dicha profecía fuera del contexto podría significar cualquier cosa. Lo mismo esa profecía de Nostradamus pronostica el 11S que un incendio en una ciudad, y más si es una gran ciudad recién construida. Por otra parte está la última frase que es la que menos se adapta al suceso.

Pero es que aún hay más. Hace poco escuchamos noticias sobre que Nostradamus, ya saben ese gran genio literario que escribe profecías incluso después de muerto, también predijo que cuando saliera un coreano a cantar el Gangnam Style llegaría el fin del mundo[4]:

“Del calmo amanecer llegará el fin, cuando en un caballo danzante, el número de círculos sea nueve”

Y si lees el libro de Nostradamus, ¿adivina qué? Exacto, tampoco existe tal profecía.

Estoy pensando en crear una profecía de Nostradamus que pronostique el fin del mundo cuando se me acabe mi contrato laboral, como nadie se atreverá a leer el libro para comprobarlo, se cagaran de miedo y no me despedirán y me harán fijo. Total, incluso todos los medios me creerán y serán muy pocos los que lean el libro de Nostradamus para comprobarlo, me haré famoso y cuando den la noticia de que es falsa la profecía será demasiado tarde, es más la pondrán al final de los telediarios o en una zona poco visible de los periódicos o webs de noticias.


Notas:
[1] Nostradamus y la profecía del Papa negro y el Apocalipsis, noticia sin firma (Qué!, 16/02/2013)
[2] Nostradamus, España, el Mundial y el rigor periodístico, Luis Alfonso Gámez (El Correo 22/06/2006)
[3] Rumores de guerra, Luis Alfonso Gámez (El Correo, 22/08/2003)
[4] El Gangnam Style y la profecía de Nostradamus sobre el fin del mundo, sin firma (elcomercio.com)
Anuncios
Esta entrada fue publicada en lo que se dice por ahí el por .

Acerca de Griseo

Demonio infernal que escribe de muchas cosas supuestamente divertidas. Igteísta y en contra del coaching y similares. Entre sus aficiones está leer libros, escuchar música de todo tipo (ese clásico de los creadores de "salir con los colegas"), recolectar noticias curiosas o conocimiento inútil y devorar almas (como todo buen demonio infernal que se precie). Autor desde los inicios y administrador de este blog.

4 pensamientos en “La falsa profecía de Nostradamus del Papa negro

  1. José Francisco

    Si no se cumplen ni las profecías verdaderas de Nostradamus, cómo se van a cumplir las que se inventan…Bueno, en realidad hay quien piensa que sí se cumplen, pero como tú mismo puedes ver, Nostradamus nunca concretaba nada y sus palabras eran muy esotéricas para que se pudieran asociar sus predicciones con cualquier cosa. Algo parecido a lo que hacen los adivinos y demás hoy en día, pero desde la televisión, así que ni la lectura fomentan.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s