El escepticismo está de moda

La verdad es que hoy no tengo nada preparado para escribir sobre ello, así que he decidido hacer hop y sacar de la chistera uno de esos temas que tengo guardado y que me dije de no escribir hasta que no tuviera algo de qué escribir: la moda del escepticismo en los medios científicos.

En el presente blog he tocado muchas veces temas que podrían catalogarse de escepticismo, sin embargo considero que no, pues siempre que los trato lo hago desde un punto de vista del buscar más información sobre el tema y pensar críticamente sobre él. No suelo hacer uso de las técnicas que usan los escépticos como son la falsabilidad[1], la carga de la prueba[2] o usar hipótesis y leyes científicas sobre las que la comunidad científica tiene un consenso que son ciertas[3]. Cierto que los escépticos también usan técnicas de pensamiento crítico como es eso de buscar más información sobre el tema antes que afirmar, o las técnicas de detección de falacias; esto es el escepticismo engloba el pensamiento crítico.

En síntesis el escepticismo agarra como armas el pensamiento crítico y la ciencia y los dota de un archienemigo que es la pseodociencia y, en muchas ocasiones, las creencias. En general el escéptico no cree en nada que no sea demostrable con las herramientas de pensamiento y ciencia que tenemos.

Considero que el escéptico debe de ser alguien que pueda invertir su tiempo en conocer la ciencia que está en constante cambio. Y que también debe de conocer bastante bien todo el tema de las falacias, y de investigar más información antes de afirmar. Vale, en alguien que se dedique a la ciencia o esté parado y tenga tiempo libre, es algo posible (personalmente no puedo considerarme escéptico porque no estoy al día de la ciencia y se me puede pillar fácilmente en eso), además que no es nada malo, todo lo contrario contribuye de forma positiva a la sociedad. Sin embargo hay escépticos que podemos categorizar como los nuevos escépticos.

El nuevo escéptico es fan de la serie Escépticos de ETB y sigue con fervor a todos los blogs escépticos, está asociado a la asociación de Circulo Escéptico. Sin embargo cruza las líneas rojas que marca el escepticismo, y se traga y difunde noticias populistas que no son reales, mira sólo una perspectiva del tema (como centrarse sólo en el punto político de la izquierda o el de la derecha), no menciona toda la información, no hace crítica de sus propias fuentes, comete falacias mediante las técnicas de falacias,… Es decir es escéptico pero sólo para lo que le interesa.

Por otra parte el escepticismo, seamos sinceros, ha cuajado muy bien entre la izquierda y el ateo, creando entre ellos más de un nuevo escéptico. Poca gente de derechas se podría declarar escéptico y además si lo hicieran tendrían mucha vergüenza del partido de derechas que nos gobierna. Esto es, el escepticismo se está usando también como arma política contra el gobierno actual y más teniendo en cuenta que es un partido que no ha cumplido su programa electoral, algunos de sus ministros son campeones en cometer un gran número de falacias por segundo, y se declara católico a muerte. Para muestra, un botón: a finales de diciembre Izquierda Unida se convirtió en la primera formación política en contra de las terapias y remedios pseudomedicinales[4]. En resumen he podido percibir una cierta politización del escepticismo, algo que es muy poco sano para dicha corriente de pensamiento que se declara crítica con todo, incluso las creencias.

En el aspecto de las creencias debe ser muy difícil ser escéptico, ya que, inevitablemente, todo el mundo cree en algo. Crees en que tu familia no te va a fallar, crees que tus amigos no te acribillan por la espalda, creencias en un futuro mejor (tienes esperanzas), crees que si estudias algo que te gusta vas a aprender algo que te gusta,… Además de los comportamientos por defecto de apartarse del fuego cuando se está cerca del mismo o dar un paso atrás cuando ves de repente a alguien en la oscuridad, el ser humano tiene creencias por defecto. Vale, poco podemos hacer por ciertas creencias, pero la cosa no queda ahí.

El comportamiento racista o xenófobo es otra creencia que tenemos por defecto, por la misma evolución del hombre y cuesta romper con ella, sólo se puede romper del todo con ella conviviendo o trabajando con gente de otras razas/culturas o viajando mucho. Antaño el ser humano se organizaba en grupos de personas y cuando un grupo entraba en contacto con otro solía ser de forma violenta (robos, violaciones, asesinatos,…). De esta forma, el ser humano evolucionó a una forma racista y xenófoba que en el mundo actual en el que nos movemos carece de sentido y que es necesario que rompamos con ello.

Por no hablar de esas creencias españolas tan arraigadas llamadas estereotipos, los cuales tampoco debería de tener un escéptico, por el mero hecho de hacer uso del pensamiento crítico. El pensamiento crítico nos obliga a no criticar a la persona u organización sino a ceñirnos a los hechos, esto implica no hacer estereotipos. Hay personajes que no les basta con demostrar que esos adivinos o pseudocientificos realizan estafas, sino que se les ataca personal y sistemáticamente. También hay quién realiza estereotipos sobre la gente que consume pseudociencia. Por no hablar ya de los que politizan el escepticismo y crean estereotipos sobre la derecha.

Ser escéptico es algo que suena muy bien en tu currículo, pero cuidado no es tan fácil como piensas. A parte del tiempo que necesitas para formarte en ciencia debes de cultivar un pensamiento crítico e intentar ponerte del lado del otro, para intentar no atacarle a la mínima. Y ni siquiera el pensamiento crítico te salvará, porque, como muchos sabemos, es muy fácil cometer una falacia sin tarde cuenta, ¿qué hacer ante eso? Autocrítica, toda la que puedas.


Notas:
[1] Lo que también se conoce como reducción al absurdo. Si alguien dice que un producto homeopático siempre cura la gripe con una fiabilidad del 100%, me bastará con encontrar a alguien que tenga gripe y al que no le cure dicho producto para demostrar que es falsa la proposición. En lógica esto se conoce como negar la proposición universal.
[2] Consiste en que la prueba siempre la debe aportar aquel que hace la afirmación extraordinaria. Lo que se suele resumir en afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.
[3] La teoría de la evolución, la del big bang y la ley de la gravedad,… Luego están los diferentes estudios científicos y su respectiva credibilidad dentro del ámbito científico.
[4] Una voz política contra la pseudociencia, Javier Salas (27/12/2012, Materia)
Anuncios
Esta entrada fue publicada en reflexiones el por .

Acerca de Griseo

Demonio infernal que escribe de muchas cosas supuestamente divertidas. Igteísta y en contra del coaching y similares. Entre sus aficiones está leer libros, escuchar música de todo tipo (ese clásico de los creadores de "salir con los colegas"), recolectar noticias curiosas o conocimiento inútil y devorar almas (como todo buen demonio infernal que se precie). Autor desde los inicios y administrador de este blog.

10 pensamientos en “El escepticismo está de moda

  1. José F.

    ME DUELEN LAS MANOS DE APLAUDIR.En serio, yo le tengo una tirria al escepticismo tremenda. Más que nada porque los escépticos me parecen los primeros pseudocientíficos (se las dan de científicos, pero tienen la misma formación científica que cualquiera; en el fondo yo creo que es una forma de buscar algo que te haga sentir superior a los demás).

    Responder
  2. Griseo Mitran

    xDDDDDEs que ahí está el problema. Eso es lo que pasa con los nuevos escépticos, que de alguna manera han encontrado como una vía de escape para atacar a algo porque es malo pero no saben exactamente cómo, así que usa las frases que ha escuchado o leído repetidas veces y ya está, no acepta autocrítica y punto. Si estos van a ser los futuros defensores contra la pseudociencia, apaga y vamonos.La verdad es que noto una diferencia abismal entre un familiar escéptico mío (que lo es desde hace bastantes años) y en esa mayoría de escépticos que ahora están surgiendo.

    Responder
  3. Tomás Morales

    El escéptico (yo me considero escéptico) es el que afirma que sólo en el mundo de las ideas puede existir la vertdad absoluta, universal, necesaria, sin excepciones…. (a = a; dos cantiades iguales a una tercera son iguales entre sí,…. la verdades lógicas y matemáticas).En el mundo de las Ciencias empíricas sólo puede regir la alta-altísima probabilidad, pero nunca la tautología, porque siempre es posible que el día de mañana, con mejor aparataje científico, pueda acercarse un poco más al 100%, sabiendo que nunca va a conseguirlo.Las ciencia debe regirse por la Falsación (no por la verificación). Los científicos intentan "falsar" sus verdades; si no se consigue falsarlas, son admitidas "provisionalmente" como verdaderas, pero dejando la puerta abierta a que máñana….Pero "Creencias humanas", Muchísimas. Yo creo que mi familia me ama, creo que si bajo de la acera la calle no va a hundirse, creo que si abro el frigorífico me encontraré las latas de cerveza en el primer estante, y la leche en la puerta,…Pero nada tienen que ver las "creencias humanas" con el escepticismo.

    Responder
  4. Griseo Mitran

    Pero es diferente, como decía los escépticos auténticos sois diferentes a los nuevos escépticos. En tu caso estás al corriente de todo y tienes un pensamiento critico envidiable que ya quisiéramos muchos. Ojalá muchos escépticos fueran así. Tengo un tío que también es escéptico, y lo mismo, es muy bueno.Ok, tienes razón, lo de las creencias humanas son una cosa y hay otras creencias inducidas y poco tienen que ver con el escepticismo. Y en lo demás también.Entiendo y comprendo el escepticismo de hace unos años y disfruto leyendo bastantes libros sobre ello, de hecho el que más me ha gustado hasta ahora fue El Mundo y Sus Demonios de Carl Sagan. No me puedo considerar escéptico porque no estoy muy al día de la ciencia, sí de la tecnología, pero no tengo tiempo para saber todo y contrastar temas de ciencia. Aunque intento lo que puedo.El de los nuevos escépticos en cambio es otro tipo de escepticismo, es como una especie de escepticismo-ametralladora. Un ejemplo: se encuentra por la calle un escéptico con un conocido, y le dice el conocido que acaba de volver de una fisioterapia, ¿qué hace el escéptico?(a) Caso del escéptico de autentico desde hace años: Le pregunta más sobre el tema y cuando el escéptico se ha informado de todo, le cuenta de forma relajada y sin tensiones lo que él sabe sobre el tema. No le impone la suya, pero le hace pensar un buen rato en que tal vez está malgastando el dinero en fisioterapia.(b) Caso de escéptico de esta nueva era: En cuanto escucha la palabra fisioterapia interrumpe el escéptico gritando "ESO ES UN PUÑETERO TIMO DE MIERDA, ESTÁS TIRANDO EL DINERO A LA BASURAAAAA". Así, sin vaselina ni razones científicas de antemano, dichas razones se dan luego primero se dispara. Y ése es el problema que intentaba describir. Richard Dawkins, el cual algunos escépticos critican por usar a veces hechos no relacionados, queda en un angelito en comparación a eso.¡Un saludo!

    Responder
  5. Tomás Morales

    Sergio, contra una creencia (aunque sea la aromaterapia) poco pueden "las razones, los argumentos"), porque se desarrollan en planos distintos. Cuando se esta "convencido" de algo, es difícil/imposible ser "vencido" por argumentos. Siempre puede afirmar que a el/ella le funciona. Y es verdad. Porque el sujeto que "cree" en ello pone mucho en el resultado final. Es como quien va a Lourdes y le funciona en su mejoría). Yo no lo haría, y si lo hiciera, puesto que no creo en ello, perdería tiempo y dinero, pero a el/ella si le funcionara.Lo que puede/debe hacer un escéptico no es pelearse y hartarlo de ignorante,…. Sino dar libertad, pero que no venga a pedirme dinero para ir a Lourdes o comprar aquellas pulseras que….

    Responder
  6. Griseo Mitran

    Pues sí. Pero vamos, ahí está el tema, antes por lo menos se intentaba convencer dando razones, ahora lo que se lleva en los nuevos escépticos de esta nueva era es intentar imponer.Yo como te digo, para mí ese tipo de creencias son un timo, pero me gusta saber antes porqué lo son (por eso suelo leer libros y blogs de escépticos que llevan bastante tiempo investigando esos temas) y creo que hay más gente como yo. Cierto que poco se puede hacer con quien sea un creyente, pero hay gente en medio que sí se les puede convencer porque no lo tienen tan claro y porque quieren razones. Así, mientras hay escépticos que llevan años investigando estos temas y que se molestan en escribir libros, artículos o blogs para mostrar una visión crítica, hay otra gente que es más de esta nueva era que va a lo rápido y ni se molesta y suelta "X ES UN TIMO" sin dar una pequeña visión crítica. Es como entrar a una Iglesia y gritar "Dios no existe y punto" sin dar como mínimo el argumento de los reyes magos, el ratoncito Pérez o el amigo invisible; en cambio Richard Dawkins tiene libros, textos y hasta conferencias, charlas y debates http://www.youtube.com/results?search_query=Richard+Dawkins tan sólo para dar un pasito en convencer a mucha gente, y por muy polémico que sea para algunos, es más efectivo que lo anterior, por mucho que haya casos en los que no valga para nada, al menos en esos casos molesta porque ahí se ve un choque de la razón contra la creencia.

    Responder
  7. Hugo Alvarez N.

    Ojo con esto:"Clero Romano el año mil seiscientos y nueve,En la cumbre del año se hará elección:De un gris y negro de la Compañía salido,Que nunca fue tan maligno."La frase "gris y negro de la Compañía salido" es sugerente. Los jesuitas tienen habito negro y gris y el nombre de la congregacion es "Compañia de Jesus". Mas claro?!? Al superior jesuita se le conoce como el Papa Negro. Falta algo mas? Por que no interpretar la centuria como un indicio que el Papa posterior al "del olivo" sera Jesuita?

    Responder
  8. Griseo Mitran

    Señor Hugo Alvarez N., lo primero le agradecería que si va a hablarme del papa negro, lo haga en la entrada correspondiente. Si hay un comentario en dicha entrada lo recibiré igualmente en mi email, la presente entrada va de una crítica a algunos ignorantes que se hacen pasar de escépticos pero no lo son. En cuanto a lo que comenta, sinceramente podría hacer el mismo razonamiento que usted hace, con Gandalf (el mago de El Señor de los Anillos), pues Gandalf lleva un habito de color gris, al igual que puedo hablar del conde Drácula, pues el conde Drácula lleva un traje negro; para colmo esos versos no hablan del fin del mundo sino de la elección de algo en 1609 (lea el primer verso) y estamos en el año ¡2013!. Vamos, según usted ya estamos todos muertos. Insisto en que estaré dispuesto a seguir con esta conversación sobre ese tema del Papa Negro, si me responde en la entrada correspondiente que es La falsa profecía de Nostradamus del Papa negro. Cada comentario debe ir relacionado con la entrada en cuestión, si no esto podría transformarse en un chat en el que terminaríamos hablando de la nariz de Belén Esteban o de las diversas posiciones placenteras para cagar o sobre la solución para no mear fuera del WC.Un saludo.

    Responder
  9. Hugo Alvarez N.

    Estimado Griseo. hacia tiempo que no veia este foro. Solo comentare que al final la eleccion del Papa fue tal como se dijo “De un gris y negro de la Compañía salido”. Al final fue Jesuita y es mas, Jesuita del “Fin de Mundo” (Los dos paises mas australes del mundo son Argentina donde nacio y Chile donde tambien estudio).

    Responder
    1. griseomitran Autor de la entrada

      Para empezar le indiqué en qué entrada responder (no lo hizo y vuelve a responder en la entrada errónea), hoy me responde con 11 meses de retraso, lo hace diciendo que esto es un “foro” (si esto es un foro, ¿dónde está mi botón de banear al arqueólogo?), y no sólo con lo mismo que le indiqué y detallé que era falsa, sino además afirmándola otra vez en una interpretación completamente parcial (porque, por ejemplo, se salta que no estamos en el año 1609, y que la elección no se hizo en “la cumbre del año”, ni que de maligno nada pues al final parece ser el papa bondadoso ¿todo eso dónde se lo come usted? O sea, le gusta un sólo verso, pero no todos los demás de la profecía; y además justo el verso que le gusta, en realidad, significa claramente que en la nueva película del Hobbit ha sido elegido para salir Gandalf el gris, pues tiene hábito negro y gris y va con la compañía de los enanos) y lo “mejora” usted, aún más, añadiendo un “Fin de Mundo” que ni sale en la profecía y ni sé de dónde narices lo ha sacado usted, pero vamos, ya podría haber añadido la nariz de Belén Esteban o las diversas posiciones placenteras para cagar o la solución para no mear fuera del WC, digo yo.

      Vamos, seré idiota en más de una ocasión, pero sé razonar y para convencerme deberá de razonar.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s