Lo que quieres leer

¿Qué quieres leer? Sí, has leído bien ¿cuál es tu opinión? ¿qué perspectiva de la realidad te hace feliz? Escribiremos, diremos y haremos lo que tú quieras.

El cliente siempre tiene la razón y ha de ser mimado aunque ello deba significar el abandono de la crítica hacia su actitud. Basta con darse un paseo por los periódicos, radios y televisiones españolas para observar cómo todos defienden una actitud mayoritaria. La gran mayoría consume los medios de información de su signo político, nadie es capaz de soportar la convivencia de opiniones. Abre un twitter y sigue sólo lo que te guste.

Haz lo que te guste, desprecia posiciones contrarias a la tuya, y a ser posible táchalas de dictadura capitalista o comunista. La verdad da igual, lo que importa es tu verdad, te dices. Si la vida te muestra una cara de las cosas será porque ésa es la cara que debes de ver, la cara de la verdad verdadera, te sigues diciendo.

Ese camino está tirado. Escucha La Ser, lee elDiario.es, Nacho Escolar es Dios e infolibre su profeta,… Y si te gusta el otro bando: escucha OndaCero, lee El Mundo, Pedro J es Dios y el ABC su profeta,… Está tirado, escoges un extremo, informarte será más fácil que nunca y tendrás tiempo libre para cualquier cosa.

Busca amigotes por su signo político, que apoyen tu opinión y que siempre te digan que sí a todo lo que hables. Y di yo tengo un amigo que es un afectado por x, en especial cuando te veas acorralado, aunque ese "amigo" realmente sea una persona a la que conoces de haber cruzado con él tres palabras, exagera su situación de afectado, y no te olvides de remarcar de quién te gusta pensar que es la culpa.

Además hay posiciones que son iguales en ambos bandos, por ejemplo Telecinco es una mierda de cadena por culpa de que nadie le meta mano (bien por el malvado capitalismo de Berlusconi, o bien porque si no los rojos piensan que se les quita la libertad y el sinvergoncerío que tanto aman, tú eliges) o "la cosa está muy mala por culpa de Zapatero" (bien porque Zapatero dejó de ser progre y lanzó medidas neoliberales, o bien porque Rajoy no se atreve a hacer medidas menos populares, tú eliges).

Tú eliges. Éste es el mundo al que nos ha llevado el proteger al consumidor de información, y que sea un animal complaciente. El mundo de los comentarios con prejuicios de meneame sin mirar el contenido de una noticia y la discusión facilona de bar con cañas y el partido de fútbol del Real Madrid vs Barça.

Todo mascadito, a trocitos, y en bandejas. ¿Y te gusta cariño? Que si te molesta no pasa nada, borro el artículo, me retracto totalmente de lo que dije y lo siento mucho, no volverá a ocurrir[1]. Que no te preocupes, que siempre vamos a ser de tu opinión, aunque anunciantes estén en contra de nosotros tenemos socios como tú que nos apoyáis; y si no tenemos socios, siempre tendremos clubs de noticias de pago.

Claro que hay otra alternativa, pero ésa sólo es para gente extraña, adictos a la información. Y es leer sólo las noticias que más te interesen, y contrastarlas en varios medios de información de todo signo, razonarlas, quitar las exageraciones de izquierdas y derechas.

Es un camino más difícil, ya que te obliga a estar en contra de todos los que caminan en una única dirección, de conocer bien los errores de cada uno. Otro problema que tendrás es que te tendrás que callar la verdad muchas veces ante extremistas de cualquier signo, sólo para no meterte en problemas o no ser tachado de todo. Guárdate lo que sabes para otra ocasión, aprovecha para escuchar, intentar ver sus errores, comprobar si todo encaja con su perspectiva. Sólo habla si te pide opinión, usa el sí pero y no digas todo lo que sabes.

Pero olvida eso, lo más fácil es hacer lo que te dice un bando extremo, elige el que te quede mejor con tu conjunto y a gritar en El Gran Debate como tu sabes.


Anuncios
Esta entrada se publicó en reflexiones y está etiquetada con , , en por .

Acerca de Griseo

Demonio infernal que escribe de muchas cosas supuestamente divertidas. Igteísta y en contra del coaching y similares. Entre sus aficiones está leer libros, escuchar música de todo tipo (ese clásico de los creadores de "salir con los colegas"), recolectar noticias curiosas o conocimiento inútil y devorar almas (como todo buen demonio infernal que se precie). Autor desde los inicios y administrador de este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s