Los Simpson vs. diario ABC

Tras ver la repugnante portada del ABC de hoy (la gracia es que el “alardear de la velocidad” se reduce a una foto que colgó en Facebook ¡hace un año! y además a una velocidad de 200 km/h, cuando los trenes españoles llegan a sobrepasar hasta los 300 km/h en ciertos tramos; por no hablar que el entrecomillado del titular de la noticia en la edición digital es falso, lo dice Antonio Maestre periodista del diario La Marea; o de que a Cruz Morcillo, autora de dicho artículo con el entrecomillado falso, fue condenada por difamaciones en 1999 por acusar a un hacker de proetarra, vamos, por jugar a ser juez) iba a colgar una larga reflexión en este blog sobre la demonización de los medios y la búsqueda de su particular malvado, pero no hace falta (además que hay gente que ya ha escrito muy bien sobre ello y con pocas palabras como es el caso de Manuel Jabois en El Mundo), todo se resumen en:

  1. Ved el capítulo de Los Simpson en el que manipulan una entrevista a Homer Simpson y un cierto vídeo de forma que dice “ese dulce cu” al recoger una gominola poniendo a Homer de un nivel de pervertido horrible, terminan los periodistas espiando la casa de Homer y buscando un sentido pervertido a todo lo que hace (es increíble lo que uno puede aprender de Los Simpson, ¿eh?). Se trata del episodio titulado “Homer, hombre malo” de la sexta temporada de Los Simpson, podéis leer una sinopsis del capítulo en la wiki de Los Simpson (leyendo el apartado de “Producción” de dicho enlace, pienso que si David Mirkin viera lo que hacen en Telecinco con los accidentes como éste, tendría material para toda una temporada). He recordado este capítulo gracias a un tuit de Aureal (aunque creo que él iba por otros tiros, pero bueno).
  2. No es la primera vez que al ABC le da por ir de juez. Un enlace que se está pasando por redes sociales es la entrada de “La mirada del asesino” del antiguo blog de El Descodificador, en ella podemos leer:

    La portada de ABC del sábado 28 de noviembre de 2009 debería suponer un antes y un después en la historia del diario del grupo Vocento. Y del periodismo español. En esa portada se lee, sobre una foto de Diego P.V., el siguiente texto: “La mirada del asesino de una niña de tres años. Tenerife llora la muerte de Aitana, que no superó las quemaduras y los golpes propinados por el novio de su madre”. Hoy, sólo dos días después, Diego P.V. está en libertad. La niña ni fue maltratada, ni violada, ni asesinada. Murió como consecuencia de un coágulo que le produjo un golpe en la cabeza con un columpio.

    Con haber esperado dos días, solo dos días, el tiempo que ha tardado en practicarse la autopsia, hubiese sido suficiente. Pero para qué esperar dos días, cuando podían tener el mismo sábado en portada “la mirada del asesino”. En esta ocasión no estamos hablando de columnistas tendenciosos, de editoriales alarmistas o de miserias similares. Cada uno elige el periódico que lee. Hoy hablamos de no respetar el principio de presunción de inocencia. Y de condenar desde un periódico a un hombre inocente. Ahora está hundido, y su familia, deshecha. Diego P.V. ha tenido que cambiar de domicilio y está siendo protegido por la guardia civil. Miles de personas han escupido en su rostro de papel.[…]

    Otra entrada que se está pasando en las redes sociales sobre este tema de esa vez que el ABC la lío parda con su portada es la de “Cuando la prensa se erige en juez, fiscal y verdugo” de Iñigo Sáenz de Ugarte.

Los trenes son muy complicados, llevo más de dos años trabajando en un proyecto de trenes y no hay semana que no aprenda algo nuevo sobre ellos; reducir todo, y en menos de un día, a que es culpa del maquinista y punto, es reducir demasiado el asunto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s