Felicidades @RockFM_ES, Highway To Hell ya es un coñazo

Circle of death

Público en el concierto de Devildriver en pleno momento
de pogo.
Es bueno que haya una radio de rock en nuestra tan pobre variedad de radios que tenemos los españoles, por lo menos aquí donde vivo, donde lo más parecido son algunos programas de radios inglesas, es muy de agradecer. Pero hay varios peros, por lo menos para las personas que hemos superado la etapa “rebelde way” de la vida y las que hemos visto que hay vida más allá de los 80’s y la primera mitad de los 90’s.

Por otro lado no soy de los que piensan que el rock es la música más discriminada de todas en nuestro país, más bien pienso que en nuestro país un número enorme de músicas muy diferentes es discriminado, y no sólo por los medios sino socialmente. En nuestra sociedad ha calado que la música que hay que escuchar es el pop modernito, las tres canciones rock que salen en OT, que ni tocar el framenco a secas (esto es, sin pop) que “es de chonis”, que si la música electrónica es “para drogados”, que si el rap y el hip-hop español es “decir bromas y niñatadas de chulos por un micrófono” (lo de la crítica social no lo ven), al igual que la música en lenguas no oficiales (el catalán, el euskera, el bable,…) la música francesa o portuguesa sencillamente no existen (que raro, y eso que las tenemos tan cerca) de hecho nos llega muy poca música de la Europa que no es Reino Unido (y Europa es muy rica en variedades de música),… Como sociedad en conjunto da la impresión de que tenemos demasiados prejuicios musicales hasta dentro de nuestras autonomías, hay gente que sencillamente no es capaz de dar con nueva música y nuevos sonidos por sí sola, teniendo ahora tantísimas herramientas gracias a Internet.

Comencemos desde el principio. Yo a diferencia de alguna gente no conocí Internet hasta hace siete u ocho años, algo tarde, vamos, así que la mayoría de música que me gusta la he tenido que buscar por la radio, amigos y familiares o revistas de rock. Sigo desde el 2002 por la radio al pirata (Juan Pablo Ordúñez) y al que ahora se llama “el oldie”, que no es otro que el bueno de Rafa Escalada. El pirata hacía por entonces un programa llamado “Emisión Pirata” (el que siempre ha hecho hasta hace poco), no recuerdo en qué emisora (creo que por entonces era una radio libre pero no estoy seguro si fue ya cuando pasó a Cadena 100) pero yo lo escuchaba los fines de semana, y Rafa Escalada hacía un programa en Cadena 100 de ocho de la tarde a nueve de la noche de lunes a jueves. Ambos hacían en sus respectivos programas lo que les daba la gana, la libertad con la que pinchaban discos era alucinante. Para que se hagan una idea, llegué a conocer grupos como Pantera o Not For Us gracias a estos dos. Que también ponían heavy metal y rock & roll, y bastante, pero no se repetían canciones, a excepción de algunos casos excepcionales como cuando Rafa Escalada ponía Maneras de Vivir todos los jueves porque era el último día de la semana en el que emitía su programa.

De verdad que no sé qué ha podido pasarles para que nos den este presente. Escuchar hoy día Rock FM es como escuchar a aquel padre que siempre te dice que la música rock/punk/metal que escuchas de hoy día es sólo ruido, que en sus años sonaban cosas mejores. Y los clásicos son buenísimos pero, en realidad, lo que pasa es que esa música la asocia con su mejor época y por eso a él le suenan como lo mejor. Así por muy buen disco que sea y por mucho que me guste, para mí escuchar otra vez el Paranoid de Black Sabbath no será lo mismo que para mi padre. Debemos de ser conscientes que hay una época para cada música, que los sonidos evolucionan y que cada música nos dice un algo diferente [momento crítico musical OFF].

El pirata cuando su hijo le grabó encima de su cinta.

Pero es que tanto en los 70’s, como en los 80’s, como en los 90’s habían cientos de grupos de rock en nuestro planeta, miles de canciones de rock. ¿Por qué no poner toda esa variedad? ¿Por qué Rock FM es tan sólo una emisora de grandes éxitos para el abuelo del rock? De hecho el programa del pirata tiene hasta un concurso llamado RockMaster en el que comprueban cuánto sabes de la historia más antigua del rock para ganar y El Pirata de vez en cuando presume de lo que sabe y las fechas de lanzamiento de discos que se ha aprendido de memoria ¿pero estamos locos o qué pasa aquí? ¿Dónde quedó en que lo importante era saber el significado de las canciones y lo que ésta se había propagado en otros grupos? ¿Es que acaso el rock de hace años ha sido relegado a la nueva música clásica?

El rock comenzó siendo el blues de los blancos, la mayoría de los primeros grupos de rock han plagiado vilmente canciones de gente de raza negra. Y entre los plagiadores están Elvis, Rolling Stones, Led Zeppelin, y The Beatles (una vueltecita por youtube y ciertos artículos y lo veréis bien bien[1]). Y no son los únicos, por aquella época el rock era la música de los negros trasladada a los blancos, porque así la podían escuchar sin sus prejuicios raciales. Eso es la historia antigua resumida del rock, el que ya se ha separado mucho del blues, ha derivado en mil géneros y que ya no es una cuestión racial, es todo un éxito y es la actualidad. Pero lo bonito es quedarse en cosas como en fechas de lanzamiento de discos antiguos, en qué nombre de canción tenía cada nombre de disco o en qué grupo hizo tal cosa en el escenario en tal fecha. ¿No, Rock FM?

En Rock FM no hay maquetas de nuevos grupos españoles, no se apuesta por ninguno del enorme abanico de géneros de rock y el metal que nació a partir del 2000 (ni siquiera el nu metal que apareció antes del 2000, ningún género existe después del grunge para esa emisora, como si todo el rock hubiera muerto cuando murió Kurt Cobain), es más no se apuesta por nada que huela a nuevo, no tiene cabida el rock en otras lenguas nuestras como el euskera o el catalán,… Es tan triste tener una emisora de rock para que al final se quede tan anclada en una época y en ciertas canciones consideradas representativas de esa época. La situación es tal que por Internet hay un recopilatorio rulando con todas las canciones que ponen en Rock FM, y como diría un amigo, escuchándolos en modo random se repiten menos que en la emisora.

Que estoy seguro que ahora mismo pongo Rock FM y está sonando Highway To Hell de AC/DC otra vez. Con lo que me gustaba esa canción, ahora me parece tan signo de niño de OT o La Voz que canta queriendo parecer malote e independiente, pero que a la hora de la verdad su madre hasta le hace la cama y le pone la mesa. Tan signo de vieja reivindicación o escandalo que ha sido fácilmente derribada y superada en esta especie de post-todo. Y que suene otra vez el coñazo de Highway To Hell en Rock FM en vuestros despachos, vosotros, cincuentones trajeados y con secretario/a; mientras las nuevas generaciones gritamos delante de un escenario, iluminamos la noche con móviles y no con mecheros, quemamos guitarras, derribamos creencias vestidos de negro, vestimos chándal y calzamos deportivas, y creamos eso que los defensores nostálgicos de esa gramola de Aquellos Maravillosos Años© (llamada Rock FM) siempre llamaréis “ruido”.

Y superadlo ya, que mi generación es la de Limp Bizkit, y no la vuestra de los The Who.

So go ahead and talk shit / Talk shit about me / And go ahead and talk shit / About my g-g-generation
Cause we don’t, don’t give a fuck, and / We won’t ever give a fuck / Un-til you / You give a fuck about me / And my generation


Anuncios

7 pensamientos en “Felicidades @RockFM_ES, Highway To Hell ya es un coñazo

  1. Pablo

    Entiendo tu comentario, pero parte de un “error”. El problema radica en la SGAE, para que una radio sea rentable, tiene que haber publicidad, como hoy no hay mucha hay que recortar costes. ¿Cuál es la principal vía para recortar? Sueldos ya casi no da para más. Comprando una selección de canciones y repitiéndolas (caso de Kiss FM o M80), puedes reducir tu factura a la SGAE (disponer de toda canción que uno quiera libremente es muy caro).

    Al final, el problema es de los de siempre.

    Responder
    1. griseomitran Autor de la entrada

      A ver si entiendo el entramado, que esto me interesa y no me extrañaría nada que por ahí fueran los tiros.

      Entonces debo entender que Cadena 100 por entonces, en la que esta gente disponían de toda canción libremente, era una cadena a cara y sin embargo en Rock FM quieren invertir menos dinero. Lo cual, en cierta forma, tiene su lógica porque por entonces el grupo de emisoras estas sólo tenía Cadena 100 y La Cope, y ahora tienen más cadenas (Rock FM y la muy reciente MegaStar FM, además de las anteriores) y más trabajadores tras la fusión con Punto Radio.

      Lo que ya no entiendo es hasta qué punto entonces se pueden permitir esas “horas sin publicidad” Rock FM. Supongo que debe ser bastante caro lo de disponer de toda canción libremente para que suponga más que lo de las horas sin publicidad (otra cosa es que esta elección ya fuera decisión de “los de arriba”, de los que toman las decisiones empresariales). Por otra parte esto no implica que no pudieran elegir un repertorio que incluyeran canciones tras los años 2000 (una cosa no quita la otra), pero que vamos sí es cierto que les limita bastante y no pueden poner novedades (aunque sí de grupos Creative Commons, pero ése es ya otro tema del que no estamos tratando).

      Gracias.

      Un saludo.

      Responder
  2. M

    Cuánta razón tiene este texto.. Descubrí Rock FM hace relativamente poco y me gusta mucho, ya que he descubierto canciones muy buenas que no conocía, pero son siempre las mismas y las más conocidas. En mi opinión, las mejores canciones de un grupo no tienen porqué ser las más famosas..
    Tengo que agradecer a la cadena el descubrirme canciones, aunque el resto, y quizá mejores, no las pongas. Pero tambien han conseguido que “ralle” gran canción Smoke on the water.
    Felicidades por el post, saludos!

    Responder
    1. griseomitran Autor de la entrada

      Por supuesto, de hecho hay canciones de Deep Purple mejores que Smoke On The Water, pero cosa así de una distancia de kilómetros mejores que dicha canción.
      A mí ni eso. Toda esa música ya me la descubrió mi padre cuando era un crío. xD
      Un saludo.

      Responder
  3. (L)

    Estoy de acuerdo en algunos aspectos de lo que se expone en el texto, pero también he de decir que tiene algunas lagunas en lo referente a los orígenes del rock. El rock no solo viene del blues, este es un genero muy importante en la base del rock pero obviar el country, la música folk etc no me parece bien pues no todos los géneros en la base del rock eran música de negros. Claro que habían grupos que copiaban literalmente canciones antiguas de blues(véase Led Zepelin) y les daban ese toque rock a las canciones, pero también habían temas tradicionales folk de Europa importadas por inmigrantes. Tal como lo veo yo el rock era una fusión de varios géneros y culturas mas que la evolución de un solo.
    También he de decir que no soy ningún abuelo y personalmente me representa mucho mas el sonido de the who que limp bizkit que nunca me ha gustado mas que la de behind blue eyes (que curiosamente es de the who :D).
    Y para acabar como ya han comentado mas arriba el tema de la poca variedad de canciones se debe en gran parte a la puta SGAE mas que a la emisora creo yo, pero tambien es verdad que se lo curran poco y hay mas licencias a parte de la que todos conocemos como la creative commons por ejemplo o poner maquetas de nuevos.

    Responder
    1. griseomitran Autor de la entrada

      Estamos de acuerdo. Hay mucho tema del folk y del country ahí, pero la rama principal es el blues y al inicio la distinción era más una cuestión de raza, luego fue mezclándose (por no hablar que lo popular era ser etiquetado como “rock”) y así gente como Hendrix eran rock.

      La verdad es que he escogido Limp Bizkit porque es lo más distinto que he visto a la anterior generación, porque se mezclan tantos estilos que tanta gente considera antagónicos (hay gente que no puede escuchar una canción de rap, pero sí una canción de death metal melódico de 15 minutos) y les darían urticarias al ver a su grupo favorito colaborando con raperos o disc-jockey. Por otra parte, nunca he vestido con pantalones de cuero pegados, pero sí he vestido mucho de chándal, tan sólo el comparar el precio de ambos productos ya representa no sólo una generación diferente, sino incluso una clase social diferente (me gustaría ver en el futuro que al igual que hoy día hay quién codicia las chupas de cuero, dentro de dos décadas sean las sudaderas con gorra). Pero vamos, pongamos cosas más rock como los diferentes grupos de stoner o esa evolución del punk que nos ha llevado a miles de estilos diferentes de grindcore. El rock ha cambiado tanto y lo mejor de todo: ha logrado mezclarse con música popular de diferentes partes del planeta. Tenemos a Sepultura (ahora Soulfly), que lo mezclan con la música popular brasileña. Tenemos a Chaos of Nazareth que es un grupo de musulmanes que viven en Nazareth y mezclan el metal con su música popular y letras protestas contra el régimen de Israel; o The Accolade un grupo de chicas de Arabia Saudí. En Japón tenemos bandas que mezclan el rock y el metal con música japonesa o incluso JPop como The Pillows, Destrose o Dir en Grey. Y ya ni contemos la enorme oferta y variedad de países europeos que no son UK, incluso dentro de lo que es España esto es un muy buen mundo de mezclas de culturas.

      Los de la SGAE serán muy peseteros pero a mi juicio lo que es una pena que el mismo grupo de emisoras que contiene cadenas como Cadena 100 o MegaStarFM, teniendo los locutores que tienen (insisto, esos saben más de lo que ponen), no inviertan más recursos para mejorar RockFM pagando más a la SGAE, siendo la tercera emisora más escuchada de ese grupo de emisoras y estando ya apunto de adelantar a Kiss FM en audiencia (en cambio MegaStarFM en la que sí pagan más música actual queda muy pero que muy abajo http://www.aimc.es/spip.php?action=acceder_document&arg=2590&cle=220f931df0e4b91629bc5367091ff4bf1baba1b9&file=pdf%2Fresumegm214.pdf segundo gráfico página 9). Y esto va en alza en cada estudio del EGM. Lo mínimo que podrían hacer es lo de las maquetas que casi todas son CC (las maquetas deberían de salir ya del único espacio local de las radios libres, al que parecen estar condenadas, y tener varias horas al día en el nacional y que no sean a las 4 de la mañana), un poco de variedad y, sobre todo, diversidad. Porque se supone que el rock en estos tiempos está aquí para crear diversidad y unir estilos, es su forma de luchar contra la música comercial: fusionarla y mejorarla, porque la música comercial es el proceso contrario: individualismo y gusto por repetición. En cuanto a diversidad, en RockFM hasta las bandas de mujeres son pocas pero es que las de chinos/negros/hispanos/musulmanes/… son tan minoría y ya las de gais/lesbianas/trans/… ni se escuchan, no me es posible ni imaginar que suenen Against Me! en dicha emisora, aunque bueno en ese aspecto si es la episcopal la jefe de la cadena, no creo que les guste esta idea.

      Por otra parte me toca mucho la moral que hagan un festival RockFM y metan cosas de cabeza de cartel como Loquillo (todo un símbolo del rock de derechas), pero en fin, ése es ya otro tema diferente del que estamos tratando y que tiene poco que ver.

      Venga, ¡un saludo!

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s