Señor de Europa Press, no se liga tanto con el móvil en España

Chico con gafas mirando su móvil
Según una noticia de este martes de Europa Press, que hoy aparece en la prensa como el ABC o levante-emv.com, “España es el segundo país en Europa que más liga a través del móvil”[1]. En primer lugar, felicidades, somos el país en el que se ha obrado por fin el milagro tecnológico y ya tenemos pareja con tan sólo pulsar unos pocos botones. Si es que el que no tiene pareja es porque no quiere.

Pero es tan sólo leer la noticia y comienzas a ver cosas que no encajan bien. Los datos sobre ello son sólo porcentajes, además de que las fuentes de los datos son claramente de poca confianza (es fijo que Tuenti Móvil necesita demostrar que se liga por Internet para vender más móviles por parte de solteros – sólo fijarse que más tarde no se nombran redes sociales, sino apps de móviles – en cuanto a Mobifriends tiene aún más interés en ello que Tuenti Móvil, ya que son una web con su app dedicada a ligar, y claro ves un 77%), la diferencia brutal entre los datos de ambas fuentes (Tuenti Móvil nos dice que un 53% “de entre 16 y 35 años -que es el perfil medio- suele usar las redes sociales para ligar”, y Mobifriends nos dice que “el 77 por ciento de los usuarios de móviles utilizan sus ‘smartphones’ para chatear y conocer gente”).

He buscado por la red los datos de Mobifriends, ni rastro. Basándonos en lo que nos dice la noticia, está más que claro que sus datos no merecen ser tenidos en cuenta, que un 77% use el móvil para “chatear y conocer gente”, no significa que lo use para ligar, y menos que logre ligar gracias a él.

Lo de The App Date es muy llamativo, tanto es así que es directamente es falso que ellos hayan dicho eso. Sí, en su informe dicen que el perfil del usuario medio de smartphones tiene entre 25 y 40 años y de que hay 18 millones de descargas de apps y de que ese usuario medio tiene instaladas 65 apps, pero el estudio no dice nada de ligar, es más de ligar no dice absolutamente nada ese estudio[2]. Sí, el estudio dice que somos el segundo país europeo, pero NO en descarga de apps de ligar, sino en “penetración de smartphones en Europa”. Sumemos a esto que el estudio en el que se basa esa información es del 2012, no del estudio que hicieron en el 2013[3], en el que, por cierto, el número de apps instaladas en el usuario medio desciende a 24 y hemos pasado al primer puesto de “penetración de smartphones en Europa”, por cierto. En mi opinión si había que distorsionar la realidad para hacer este publireportaje para Tuenti Movil yo habría puesto “España es el segundo país en Europa que más se penetra a través del móvil”, sigue siendo mentira pero al menos te puedes escudar en una hipotética confusión de términos con el informe, además es más eficiente pues indudablemente así SÍ que se incentiva más la compra de smartphones por parte del sector masculino.

Sé que llegado a este punto no mecería la pena seguir, pero ya puesto sigo para derribar del todo el mito. Tuenti Movil sí hace público sus datos del estudio, pero la cosa tampoco pinta bien. Para empezar la publicación de este estudio tampoco es precisamente reciente, es del 20 de enero del 2014[4], aunque es más reciente que el de The App Date. Le tengo un cierto odio irracional a las infografías, pero en este caso la he mirado y el gráfico no se corresponde con la información del pdf (en el gráfico de la infografía han puesto ‘redes sociales’ donde querían poner ‘mensajería instantánea’, para colmo el gráfico no suma en total un 100% sino un 74%, así que tenemos un corazón al 74%, un gráfico totalmente hecho para distorsionar la realidad). Veamos el pdf, en la información abreviada nos dice lo siguiente: “Los móviles se han convertido en la herramienta de comunicación social más utilizada: para estudiar (40%), para ligar (55%), para hacer fotos (62%)…”. ¿¡Un 40% para estudiar!? No es por desconfiar de los estudiantes encuestados, pero no veo forma alguna de usar el móvil para estudiar, seguramente ese 40% rellenó esa casilla para darse importancia respecto a su relación con el móvil (“es muy importante para mí, con él hago fotos, hablo con mis amigos y… estudio, claro que sí, estudio mucho”), muy como cuando muy poca gente a la que le preguntes ve Telecinco pero es la cadena con mayor audiencia.

Tuenti Movil no dice absolutamente nada en su estudio de si España es el segundo país en Europa que más liga a través del móvil, o el cuarto, o el vigésimo noveno… Ese estudio encargado a IPSOS no dice nada de ese tema. En relación al 55% de personas que supuestamente ligan usando el móvil, de ese 55%, Tuenti Movil nos dice que un 53% lo hace vía redes sociales, un 21% usando mensajería instantánea, un 15% usan su “número para hablar”, un 11% no suelen dar su móvil y un 1% envían SMS. Veamos lo que dice la ficha técnica:

  • Universo: personas entre 16 y 35 años
  • Muestra media: 2.000 encuestados por oleada (mensual)
  • Error muestral: ± 2,24%
  • Asesoramiento técnico: IPSOS

Demasiado bonito para ser verdad, ¿no creen? Para empezar nos dice que la muestra ha sido 2.000 de media por oleada, la cual supongo que será cada año, ¿lo que nos saldría a 2.000×12 = 24.000 encuestados? Seguramente conocerán lo que suelen decir de “cuando te digan un número redondo, la realidad más optimista es el número redondo anterior”, y 2.000 es un número demasiado redondo. Por otra parte, seguramente la encuesta se produciría vía llamada telefónica, algunas personas dirán que no tienen móvil o que están muy ocupados, para no hacer la encuesta y otras colgarán cuando se harten de tantas preguntas. No sé vosotros, pero en mi caso la gran mayoría de encuestas telefónicas de este tipo que he recibido he tardado en hacerlas entre 30 minutos y 1 hora, no es fácil que alguien aguante la llamada tanto tiempo, la oreja llega a doler, habrá quién cuelgue cuando se harte de tantas preguntas, y también hay quién no tiene tanta paciencia como para querer repetir la experiencia cuando te vuelvan a llamar para otra encuesta. Deduzco que en ese dato de Muestra media se ha contabilizado todas las llamadas que se han hecho, tanto se haya hecho en ellas la encuesta o como si no se ha hecho. Que por otra parte un error muestral de un 2,24% es demasiado cantoso, además de que si fuera uno del 5% es algo más creíble y razonable para una encuesta de este tipo (ni que fuera un asunto de estado si se liga mucho o no por el móvil, para hacer un 2,24%), no se necesita encuestar a una media de 2.000 personas por mes (lo que nos daría 24.000 personas en total), sino bastante menos, para alcanzar ese 2,24% (ya que encuestan a 2000 personas, ¿el error muestral no debería de ser más bajo?). Tampoco sabemos en qué lugares de España se ha hecho la muestra, es decir no sabemos si la muestra ha sido cocinada o era aleatoria[5], en una gran ciudad como Madrid o Barcelona lógicamente eso de usar los móviles para ligar lo veo más creíble que en un pueblo de Castilla, donde no es necesaria tanta movilidad y se puede usar, por ejemplo, un PC para comunicarse con lugares lejanos. Por no hablar de la posibilidad de que Movistar (compañía a la que pertenece Tuenti Movil) podría haber facilitado a IPSOS los números necesarios para la encuesta, pasándole ya la información cocinada, justamente de lugares de España donde haya más población joven que usen los smartphones (con las técnicas de minería de datos que hay hoy día esto es posible en menos de un minuto), sin embargo descartaría esta posibilidad porque no es necesaria.

Como conclusión tenemos que la información que nos da el estudio es insuficiente teniendo en cuenta los intereses comerciales que podría tener Tuenti Movil en usar esta información para publireportajes, tal y como está haciendo hoy en medios como el ABC o levante-emv.com o como hizo el martes en Europa Press. Sumemos a esto la susodicha información “de apoyo” de Mobifriends y de The App Date y que Europa Press ha usado para apoyar el estudio de Tuenti Movil, y como resultado tendremos que no nos podemos fiar de ni una palabra de ese publireportaje.

En cuanto a toda esta entrada no es más que publicidad encubierta para que, si os gusta este tema de cómo nos pueden engañar con datos, leáis algo mejor explicado, mucho más útil y con, desde luego, más humor como Cómo mentir con estadísticas de Darrell Huff, que lo podéis leer tanto comprándolo en tiendas, como por descarga ilegal por Internet si no queréis gastaros el dinero.


Notas:
[1] España es el segundo país en Europa que más liga a través del móvil, Europa Press (Europa Press, 8/4/2014).
[2] Por si queréis comprobarlo con vuestros propios ojos: informe app 2012.
[3] Por si quieren echarle un ojo, por mera curiosidad: Informe app 2013
[4] Pueden descargar los datos de dicho estudio en la propia web de Tuenti Móvil y en dos formatos: una infografía en pdf y en una “radiografía” en pdf
[5] Para quién le interese mucho este tema del error muestral y las muestras cocinadas, puede leer algo más extenso y con fórmulas en El tamaño (de la muestra) importa, pero quizás no de la manera que pensamos.
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