Castillos de nuestra época en EE.UU.

Castillo con una calavera enorme en su entrada

Se trata del “Skull Castle” en Orlando (Florida). Es el
castillo actual más raro que he visto en fotos.
La primera vez que leí algo sobre gente de clase media o media-alta que construía en EE.UU. castillos, en nuestra época actual, fue en el libro de escritos de no ficción Error Humano de Chuck Palahniuk, en el artículo de Confesiones de Piedra dónde pude leer varias entrevistas de Palahniuk a gente que había construido castillos. Castillos no muy grandes, y construido por casi ellos solos, a lo sumo la persona interesada y unas pocas personas más que le ayudasen (si has leído Asfixia en ese momento ya ves de qué suceso probablemente sacó Palahniuk cierta cosa de cierto personaje, no lo digo para así no espoilear).

Aunque es cierto que algunos iban comprando materiales baratos o de segunda mano y otros lo hicieron parando en temporadas para conseguir ahorrar un dinero, aún así tras leer ese reportaje queda claro que ni de coña cualquiera podría construir algo así. A parte de la gran paciencia que hay que tener, hay dos entrevistados que hicieron sus trampas con las leyes (incluso uno usó a varios amigos para tomar ciertos atajos) y el otro conoce demasiado bien las leyes de cada estado, uno fue contratista y licenciado en química y física, otros tienen contactos que les ayudaron sobre los temas de construcción, por no hablar del tema de dónde se sacan las piedras (se da a entender que se sacan de canteras de piedras abandonadas cercanas al castillo, pero ni idea), todos tenían mucho tiempo libre, también está el tema del dinero que tenían y de dónde podían sacarlo (vamos que te debe sobrar dinero al final de mes),… Esto de “todo depende de la situación en la que estés” parece trivial para cualquiera con dos dedos de frente, pero quiero que quede claro, se vea bien, porque no quiero enlaces desde webs raras de “emprendimiento” ni de “quererse mucho a uno mismo”. Ya sé que al final cada cual hará con esto lo que le dé la gana, pero ahí queda eso.

Aunque por fuera tengan aspecto de castillos reales, por dentro Palahniuk los describe como casas normales. En fin, aunque el libro lo leí hace algo más de dos años recordé este tema hace unos pocos días, releí el artículo y me dije “oye, habrán fotos por Internet”, y sí que las habían, aunque para mi sorpresa en todo Internet nadie las había recolectado en un post, ni siquiera en un triste foro. Así que he aquí mi aportación.

  • El primero es el castillo de Jerry Bjorklund (agente de policía jubilado tres años antes de comenzar la construcción de su castillo). Se trata de un castillo vikingo que se encuentra en Camas (Washington). Jerry cuenta que la idea de construirlo le vino un día que estaba borracho y llamó a un amigo suyo del Ayuntamiento para decirle que iba a construir un castillo, y el día siguiente se puso manos a la obra. Hizo falta mucho de sus amigos y contactos, y tiempo ahorrando, pues cuando se le acababa el dinero paraba, reunía dinero suficiente y seguía con la construcción; el banco no le ayudó con préstamo alguno (por cierto, el resto de entrevistados sí pudo pedir prestamos sin problemas).
     

    Vista lateral del castillo vikingo de Camas (Washington)Vista aerea del castillo vikingo de Camas (Washington)

     
    Este tema de tener un castillo es muy supuestamente divertido sobre todo si te pasa como Jerry que no soporta que la gente entre en el castillo sin permiso. A pesar de tener en la entrada varios letreros de “Prohibida la entrada”, los curiosos siguen entrando. El otro punto es que el castillo nunca está terminado, tanto Jerry como los otros dos entrevistados siempre tienen en la cabeza una nueva idea que añadir al castillo.

  • Los siguientes castillos fueron construidos por Roger DeClements (contratista durante 12 años y licenciado en física y química). Roger hizo tres castillos, pero el primero fue tan mal hecho que ni hay foto disponible. El segundo castillo está en Sedro-Woolley (Washington), sobre un precipicio de piedra, y debajo hay estanque natural. Hay más fotos por Internet de este castillo (incluso fotos de su interior) que de ningún otro de los del artículo.
     

    Exterior del castillo de Sedro-Woolley (Washington)Entrada al castillo de Sedro-Woolley (Washington)Interior del castillo de Sedro-Woolley (Washington), salón o sala de estarInterior del castillo de Sedro-Woolley (Washington), cocina

     
    Años más tarde Roger se hartó de ese castillo, lo vendió y se hizo otro en Bonner (Idaho), que es el castillo en el que él vivía en el momento de la entrevista (ni idea de si sigue viviendo ahí o no). Y ahí es donde creó esto que parece sacado de un cuento de Disney:

    Castillo de Bonner (Idaho) que parece salido de Disney

     
    En el momento de la entrevista contaban que eso vale un millón de dólares. Los hijos de Roger (de 3, 6 y 10 años) están cansados del castillo y les gustaría vivir en una casa normal (un castillo llama demasiado la atención).

  • Y por último un castillo en la frontera entre Oregon y Washington cerca del río White Salmon, construido por Bob Nippolt (antiguo piloto de caza), el cual admite que fue construyéndolo con materiales de segunda mano o de material por quiebra de empresas. La sala de estar es tan grande que ha soportado una fiesta de 300 personas.
     

    Castillo de Bob Nippolt

Como curiosidad final se cuenta en el artículo que hay muchos más castillos en EE.UU. e incluso más grandes y mejores, pero una buena mayoría de los castillos que hay han sido construidos para ricos y no de esta manera. En todo caso, si os interesa el tema, además de en el artículo del susodicho libro donde se cuenta hasta los detalles de construcción de estos castillos, podéis ampliar más información y ver más fotos en webs como CastleMagic o Dupont Castle.


Notas:
He sacado las imágenes de los siguientes enlaces (ordenados por el orden de conforme las he ido colocando):

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s