La zona de “confort”, la zona “mágica”, y otras bonitas mentiras de powerpoint

Viñeta de Work is Hell de Matt Groening

Lo que el creador de los Simpsons tiene que decir
sobre esos cuentos de empresarios.
Por lo que sé, mi abuela materna fue cocinera en una casa de señoritos y tardó más de una década en abandonar esa casa y casarse con el que fue mi abuelo. Nunca había ido al colegio por lo que ella era analfabeta. Estuvo trabajando de cocinera hasta que logró tener un piso (en una provincia diferente) donde podría vivir, ello fue gracias a que una de sus jefas necesitaba que alguien cuidase de tres parientas suyas ya mayores. Así que mi abuela cuidaba a tres mujeres mayores que convivieron con el matrimonio en dicho piso, pero eso era mejor que vivir en una única habitación con su marido y los hijos que tuvieran ambos.

Cuando era niño los Reyes Magos y Papa Noel siempre tenían que regalarme algo de bajo coste, pues según mis padres “debía de pensar que daban regalos a muchos niños de todo el mundo y no podían gastar tanto dinero en cada niño”, lo cual no me hizo una persona más solidaria ni nada de eso, sino simplemente hizo que pidiera regalos más baratos porque mis padres no me iban a dejar pedir uno más caro a esos mágicos amigos imaginarios. No vivíamos precisamente en la abundancia, pero tampoco en la extrema pobreza.

Mis abuelos materno y paterno, sin tener formación de tipo alguno, trabajaron cada uno en una fabrica que fue desmantelada. Mis padres tuvieron mil y un problemas para lograr que una empresa les contratara, todas ponían el impedimento de “¿y tiene un familiar o amigo trabajando aquí?“. Mi padre logró que le contrataran en una fabrica (filiar de una empresa extranjera) gracias a un vecino.

Leyendo las noticias da la impresión de que cuando tienes la opción de hacer I+D aunque sea en el lado más recóndito del mundo, siempre lograrás hacerla. Yo no pude hacer I+D gracias a los recortes en I+D del PSOE. Más o menos ocurrió así: me dijeron que ya de colaborador nada, que el curso que viene iba a entrar dentro del equipo de investigación, días más tarde Zapatero anunció sus recortes en I+D, semanas después me dicen que no voy a entrar dentro del equipo porque con los recortes las cuentas no le salen, es más tendrán que despedir personal (luego con el PP debe haber sido una sangría total).

Si no me dieron la opción de hacer I+D fuera de España fue porque la parte de su equipo que estaba en el extranjero pagaba menos que ellos. Por si quería entrar en equipos de la competencia, me dieron la opción de hacer un master sobre la rama de lo que había colaborado, pero entre que me costaba un dinero y el master debía ser sí o sí en el extranjero (lo que significaba, si no tenía dinero para ello, no podía hacerlo; yo había sido estudiante becario durante toda mi carrera, ya te puedes imaginar que mucho dinero no tenía), pues esa opción no pude escogerla.

¿No dicen tantas personalidades que hay un darwinismo social del tipo “sobrevivirán los mejores” o algo así de “cumplirás todos tus sueños si lo deseas con fuerza y blablabla”? ¿O ese “salir de la zona de confort y triunfarás”? Yo, por lo menos, no he visto ese milagro jamás, ni en mi vida, ni en la de mis familiares, ni en la de mis amigos. Es más sobre “salir de la zona de confort”, tengo familiares que se hicieron “emprendedores” hace unos años y se arruinaron porque, una vez más, si no tienes los “contactos adecuados”… el que crea esos lemas tan bonitos y tan de “te voy a enseñar la magia de la vida” y los pone en vídeos emotivos y tan de coaching, los copia directamente de gurúes de países como EE.UU. y/o de Reino Unido y sin pensarlos en absoluto; ni siquiera pensando si todo ese timo del pensamiento positivo, si toda esa secta del coaching sería o no aplicable en nuestra sociedad, ni siquiera pensando si todo eso no es más que una estafa en cualquier país porque una vez que te arruines será culpa tuya, y si por casualidad triunfas no será gracias a ti, sino gracias al gurú de turno, sólo serás una línea de una transparencia más en la que ocultará todos sus fracasos (y todo gracias a una combinación de: la vieja falacia de contar sólo los aciertos y nunca los fallos + falacia del francotirador). Para un gurú no importas más allá de la decisión de colocar un punto de viñeta más en su powerpoint o no.

Lleva desde hace meses propagándose un vídeo muy coaching muy de gurú sobre algo llamado “zonas de confort” y “zonas mágicas”, y un porrón de compartidos en redes sociales. La gracia de todo esto es que con expresiones como “nos enseñan muchas cosas pero no a confiar en nosotros mismos” (¿culpando a los profesores/padres de nuestra posible baja confianza? ¿Ein? Si hasta yo en la pública he tenido un puñado de profesores de “no te preocupes, que ahora vienen las recuperaciones y aún estás a tiempo de enmendar el error”) o “tampoco faltará quién te recuerde que eso es como el cuento de la lechera, curiosa fábula que alguien debió inventar para que los demás dejaran de soñar” (el cuento de la lechera trata de que una lechera se dedicó a soñar qué pasaría después sin haber dado ni primer paso y en un momento dado se concentró más en soñar que en llevar el cántaro y éste se cayó, a esto también se le conoce con la expresión “no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo”, ¿estos cuentos de abuela tan lógicos dice una consultora que alguien se los invento para que dejáramos de soñar? Oye, tan rápido y tan alegremente han olvidado la burbuja inmobiliaria) atacan a prejuicios humanos individualistas usando siempre como eje el “los demás son malos y tontos y van a entorpecerte el camino haciendo que vuelvas a tu ‘zona de confort’ (o lo que sea), tú sólo estás siendo manipulado por ‘el miedo’ de los demás y eres superlisto realiza tu cambio ignorando las consecuencias para llegar a la ‘zona mágica'”.

Eso, el clásico hablar sacándose términos nuevos cada dos por tres para despistar más fácilmente, y además las clásicas estrategias de manipulación de Sylvain Timsit (erróneamente atribuidas a Noam Chonsky) de: dirigirse al público como criaturas de poca edad, utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión, y reforzar la autoculpabilidad. Sumemos a esto que no se pone ni un triste ejemplo de que todos esos dogmas sean verdad en alguien, y seguramente que si los pusieran se tratarían en su mayoría de personas que han partido de una base y de un contexto bastante mejor que el de un cualquiera (falacia del francotirador). Si al final de todo ese cúmulo de individualismo barato logras descifrar lo que esa gente tratan de decir, pues terminas diciendo aquello de “¿Pero qué fumada es ésta?”. De venir esto de gente más común no soltaría todo este rollo de las técnicas de manipulación o de las falacias o del dogmatismo (si fuera así me iría directamente a los comentarios de youtube a hacer el troll y luego me quejaría en mi blog de que me han cerrado la cuenta de youtube), pero es que son consultoras, empresas y sus gurúes que creen que lo que dicen es La Verdad y que esa verdad, que no debe ser discutida, la disfrazán de ese tono como de antisocial y antisistema, cuando en realidad es un tono prosistema y pro-Rajoy (al final eso lleva al: yo soy el culpable y tengo que hacer un esfuerzo, los demás son los culpables indeseables de mis compañeros de curro que van a impedirme hacer ese esfuerzo criticándome con tonterías como que porqué no voy a la huelga, postdata: vota al PP).

Por supuesto todo esto no lo escribiría si sólo afectara al plano personal de cada cual (que cada cual se autoengañe como quiera), el problema es que esta fumada la proponen consultoras (el susodicho vídeo es de la consultora AGEL), sí, una empresa que obligará a que sus trabajadores se traguen esa “filosofía de vida” para ser explotados por “sus sueños”, porque para ellos el trabajo no parece ser un medio del que debas cobrar, sino sólo algo con lo que debas soñar y ya si eso algún día puede que ganes dinero para comer una vez a la semana. Lo peor es que vídeos como ése se propagan como la pólvora entre empresas en las redes sociales, y aunque parezca que sea más entre perfiles de emprendedores, consultoras y grandes empresas, lo he visto ya recomendándolo CMs de perfiles que ofrecen becas (incluso universitarias de universidad-empresa, incluso unos amigos míos me avisaron de que estos de las prácticas universitarias en el extranjero también les dan a compartir el vídeo).

La realidad es que todo se reduce más a tener una oportunidad en el momento apropiado, y el coaching y ese pensamiento positivo no logran resultado alguno, sólo te obligan a repetirte dogmas absurdos en todo momento. Y además de eso, siempre se cuenta con más ventaja o menos dependiendo de la situación que partas, así unos tenemos que hacer más esfuerzo y otros menos, pero claro, para algunos vivimos en meritocracia totalmente completa, no hay injusticias y la gente que vive en chabolas es porque quiere y la casa no está en llamas es sólo la aurora boreal que la tengo escondida en mi cocina y tal.

3 pensamientos en “La zona de “confort”, la zona “mágica”, y otras bonitas mentiras de powerpoint

      1. Roberto Sanz

        Gracias por tu magnífica aportación, soy
        De los que llamas la
        Secta del cosching y te quiero compartir mi simple y humilde opinión. Los pseudo coaches te van a dejar en medio camino porque solo eres un número en su cuenta bancaria, pero habemos personas con el genuino interés por ayudar a que cada persona alcance su máximo nivel de plenitud, si eso se alcanza afanado pisos, a
        Pues adelante, pero si sueñas con emprender lo que sea, es responsabilidad en conjunto del Coach y el coachee lograr el resultado . Porque la meta no es vender palabrerías sino lograr que cada quien cumpla sus sueños sean estos cuales sean. Te deseo mucho éxito. La diferencia está en hacerla de Coach o tener un propósito de vida

        Responder

Responder

