“Hacer con mi vida algo más productivo”

Hace casi un año publiqué una entrada titulada contra “Critica contra el coaching (NO a Felizonia)” y recibo ciertos mensajes que, aunque los contesto como puedo, no sé cómo contestar. Ahí van algunos:

Hola que bueno fue encontrar esta publicacion en internet,yo estaba a punto de iniciar un curso de coaching,pero habia cosas que no me cerraban,el fanatismo,esta famoso frase “decrectalo” el universo conspira a tu favor…,la insistencia para que lo realize de gente que no conocia…..excelente trabajo muchas gracias….desde Argentina…
Laura

Hola,
Mi última entrada en mi blog, se refiere a este tema. Soy psicólogo y acabo de realizar un master en Coaching. Sinceramente, tengo la sensación de que me estoy “desintoxicando” de una secta en la que me he visto imbuído y que por poco acaba con mi vida de pareja y familiar. Resulta áltamente peligroso esa influencia sobre el yo personal, porque nos hacen creer que somos mariposas, que podemos llegar a ser lo que queramos ser, porque falta una gran dosis de realismo en todo los ejercicios que te hacen realizar, porque no existe un guia psicológico que te ayude a entender las emociones y sensaciones que experimentas al realizar visualizaciones, porque -en definitiva- no nos alertan de que la mente humana se guía por imágenes y es áltamente creativa. Es decir, que también se imagina cosas que no tienen porque ser el camino ni la verdad. Si existe una mente inconsciente, no tiene porque referirse a una mente que tiene la verdad. Os podría dar infinitos ejemplos de lo mal planteado que está esto del Coaching y la falta de rigor en muchos de sus postulados.
Mi esperanza reside en formarme como terapeuta psicológico, dentro de una corriente más científica y con claros procesos y con un guiaje adecuado. Eso de que el proceso lo lleva el cliente…me resulta absurdo y totalmente contraproducente.
Alex

Hola. Estaba buscando algo sobre los aspectos negativos del coaching porque es a uno de estos “tallercitos” que le atribuyo que en este momento mi hogar esté al borde de la destrucción; lastimosamente en la empresa donde trabaja mi esposo les dieron uno de estos y a partir de allí se le ha despertado la inquietud por “vivir” sin importar que tenga un hogar; por hacer lo que le hace feliz y que estaba perdiendo, según sus palabras, por conseguir su satisfacción personal sin importarle nada ni nadie, sin razonar, solo atendiendo a sus impulsos, a sus gustos y a sus pasiones, porque lo importante es vivir lo que quiera, como quiera, porque, según sus propias palabras, el taller de coaching le hizo abrir los ojos y darse cuenta de que tiene que “comerse el mundo”, sin importar si está bien o mal, si está en riesgo su vida, lo importante es ser feliz a toda costa; antes de, mi esposo era gentil, amoroso, me daba importancia, ahora no le importa herirme, humillarme, por sobre todas las cosas está pasarla bien con sus amigos, la farra, los paseos y planes en clubes nocturnos, cosas que hasta hace poco ni se pasaban por la cabeza. El lavado de cerebro ha sido total, la regla general es primero yo, segundo yo, tercero yo.
Patty

Claro que hace daño, destruye vidas, hogares, sueños…en mi empresa, varios han caído en esta trampa y unos cuantos afortunadamente han logrado salir porque se han dado cuenta del “negocito” que es esto y de cómo les estaba afectando negativamente en su vida sobre todo familiar; uno debe tener la madurez y el criterio suficientes para discernir lo que es bueno o malo para su vida, no se debe tragar entero…. en este cuento te apartan de tu familia, de tus hijos, de todo aquello que forjaste con amor…
Patty

Como lo había comentado, mi hogar estaba al borde de la destrucción, afortunadamente encontré esta entrada y la compartí con mi esposo para q abriera los ojos y gracias a Dios se dio cuenta de la manipulación y del negocio redondo q es esto, los relatos de las experiencias negativas en las relaciones de pareja lo llevaron a reflexionar y caer en cuenta de los errores en los q estaba incurriendo. Hoy continuamos felices y más unidos y espero que esta peste actual no vuelva a rondar nuestras vidas.
Patty

Buen día Griseo, hace unas semanas tal vez ya más de un mes mi esposa entró a estos cursos intensivos de coaching. La verdad yo no tenía ni idea de qué era esta putada y eso que estudio psicología, es algo muy nuevo. Ahora lo sé y cada vez los hacen generar más necesidad de los malditos cursos, es una espiral que pretende no terminar. He hecho hasta los intentos más desesperados para que lo deje y llevarla con un verdadero psicoanalista pero me es imposible. ¿Tienes o alguno de tus conocidos tienen alguna solución para esto? Hasta ahora el curso le ha servido bastante a mi esposa y a mi relación pero sé el trasfondo y sé hacia dónde lo quieren dirigir como la secta y empresa voraz que son. Estamos mejor pero cada vez se aleja más de mí físicamente y mentalmente también, pues su vida se la empieza a dedicar a su pseudoacademia. Yo he optado por esperar a que esta mierda se le salga de la cabeza sola pues sabemos que los verdaderos cambios no se generar a través de la charlatanería, el problema es el control que puedan generar de por vida en ella. Saludos
Jorge

Real como la vida misma.
Mi mujer perdió cinco años de su vida con esto.
Dejo el trabajo , fami lia , amigos ,etc.
Lo mas peligroso de todo esto es que en el coach están en teoría personas con carreras como periodismo, sicologia,etc
Bueno en resumen, el coach siempre habla de crecimiento y lo que ocurre es todo lo contrario ya que el individuo al empezar a eliminar y alejar todo aquello que le han dicho de forma indirecta que es malo, lo que hace es formar una burbuja a su alrededor donde solo tienen sitio los que siguen esa forma de vivir nueva.
Jose

Interesantísimo debate sobre el coaching.
Sigo estando conmovido al leer al psicólogo que dice que afectó a su vida familiar. Entiendo perfectamente de lo que está hablando.
Expongo lo que me ha tocado vivir desde que mi ex-pareja (aquí existe una pista) decidió iniciar cursos de coaching y hasta qué punto puede influenciar a según que tipo de personas.
Mi padre muere en agosto 2013, con la carga sentimental que significa la desaparición de alguien importante en tu vida. Sin tiempo de ejercitar el duelo….
la hermana de mi ex viene a visitarnos (se aloja en mi casa) en Septiembre 2013.
En Diciembre 2013 mi ex inicia un curso de coaching (Alto impacto para el éxito…o algo similar tiene de título).
Ese mismo mes empieza a soltarme frases como “no te he pedido que me ayudes”; “no te he pedido que me vengas a buscar al trabajo”, “para mi gastar dinero en formación es una inversión a largo plazo” “no tengo porque sentirme mal con querer hacer con mi vida algo más productivo”, “nunca te he pedido nada”, “quiero hacer algo que me llene más” …en fin.

De la noche a la mañana. Un cambio radical de pensamiento y un enfoque, por no llamarlo egoísta, lo voy a llamar “individualista”. Dejando de lado y menospreciando los sentimientos que provoca un duelo.

Sería interesante que, sin poner en duda las ventajas que tiene seguir aprendiendo y formándose, que los instructores de coach también enseñaran a gestionar emociones, sensaciones, buena convivencia, asertividad, empatía…y no un manual del “yo, yo y yo” que deshumaniza absolutamente a según que personas y personalidades.

Como dato anexo, informar que soy abogado laboralista, post-grado en recursos humanos y master en prevención de riesgos laborales.

El fin de la historia ? A principios de año recibí la frase “prefiero estar sola que contigo”

Fue invitada a salir de mi vida.
santi


Notas:
Si no pongo mis respuestas es porque no quiero caer en un yo-ismo (también es que los respondo de forma muy torpe), si no corrijo nada es porque no quiero tener la tentación de corregir cosas que no debo, y si no pongo otros mensajes que me llegan (críticas o alabanzas) es porque lo que quiero mostrar es que el tema es dañino. Ellos son de procedencias muy diferentes, pero principalmente España (Madrid y Barcelona) y Latinoamérica.
EDITO[8/7/2014]: He añadido un mensaje de Patty que he recibido hoy sobre cómo ha acabado aquello por lo que pasó.
Esta entrada se publicó en gente y está etiquetada con en por .

Acerca de Griseo

Demonio infernal que escribe de muchas cosas supuestamente divertidas. Igteísta y en contra del coaching y similares. Entre sus aficiones está leer libros, escuchar música de todo tipo (ese clásico de los creadores de "salir con los colegas"), recolectar noticias curiosas o conocimiento inútil y devorar almas (como todo buen demonio infernal que se precie). Autor desde los inicios y administrador de este blog.

Un pensamiento en ““Hacer con mi vida algo más productivo”

Responder

