El reggaetón y el estudio de HABER ESTUDIAO de esta semana

Veo a principios de esta semana en Twitter una noticia que dice que la gente que escucha reggaetón tiene un “cociente intelectual más bajo que el resto”[1]. Cosa que me sorprende, la experiencia me ha mostrado una y otra vez que la música no tiene nada que ver ni siquiera con lo listo o tonto que sea alguien. Si fuera así me pondría música clásica todos los días a todas horas, a ver si así remediaba mi estado de idiotez continua.

Según la noticia “un investigador”, no nos dice de qué universidad, ni su rama de investigación (bueno esto último supongo que ya es mucho pedir para el ABC), relacionó pruebas de acceso a la universidad con perfiles de Facebook con los grupos que ponen la gente el “me gusta” correspondiente en FB. A partir de eso notó “que aquellos con mejores notas escuchaban música clásica y, más concretamente, a Beethoven […] A continuación, estableció que los siguientes estudiantes con notas más altas pasaban el rato escuchando a Bob Dylan, Norah Jones, Led Zeppelin, Radiohead o U2. El siguiente escalón se correspondería con los fans de The Eagles, AC/DC, Oasis, Bon Jovi, Maroon 5, Jimi Hendrix, The Eagles y otros tantos […] los alumnos con peor expediente académico escuchan a cantantes como Beyonce, Lil Wayne o Jay Z. A su vez, son fans de géneros como el pop, el «reggaetón» y el jazz”. En cuanto al tamaño de la muestra el ABC nos dice que es “cientos de adolescentes estadounidenses”, adolescentes universitarios, sí, como leen.

El tema es tan chanante que no sé por dónde empezar, pero vamos al hecho del hacer “me gusta” en una página de Facebook de un grupo o artista musical. ¿Si quieren fardar que saben de música ante sus amigos qué grupos escogerían? Lo más probable que bandas similares a las de sus amigos. Si “el investigador” ha cruzado esos datos significa que esa gente tiene su nombre completo en su perfil de Facebook y probablemente su foto, e incluso puede que el enlace a su perfil de FB en su CV. ¿Ven por dónde voy? ¿A qué empresa le gustaría contratar a alguien cuyos gustos musicales fuera el reggaetón? ¿Qué padrino de profesor/compañero escogería a alguien cuyos gustos musicales son el reggaetón? Exacto, el tema consiste en mostrar de cara al público una cosa pero en privado y al salir de juerga otra. Si encima usan el Facebook también para ligar: más lavado de cara al perfil. Aquí en España nadie ve Telecinco pero Salvame es líder en audiencia, multipliquemos esto por mil en EE.UU., lugar donde la presión social de ser puro/a, devoto/a y correcto/a es enorme.

Supongamos el caso contrario, que fueran sinceros los “conejillos de indias” sobre sus gustos musicales. Poco posible, pero bueno, supongámoslo. Si fueran sinceros, ¿significaría que al suspender una prueba de acceso a una universidad tienes un CI más bajo? Tengamos en cuenta que se está hablando de una universidad en general, pero resulta que, en especial en EE.UU., cada prueba de cada universidad es más fácil o difícil dependiendo de “la fama” de la universidad, ¿de verdad podemos generalizar ahí e incluso asociar la nota a tener más o menos CI? Por supuesto que no. Por otra parte hablamos de un examen, si uno/a no ha estudiado (tanto porque no le dio la gana, como por problemas familiares o de otro tipo) o ha tenido una mala noche, ¿de verdad la nota de un examen nos garantiza algo? Por no hablar que hay veces que un examen es más difícil en un año y en otro más fácil. Por no hablar de que si fuera en realidad un test de CI y no un examen de acceso tampoco podemos decir que la persona sea tonta por haberlo fallado, imaginad lo mal que están estos tests que según este tipo de tests todos nosotros tenemos mayor CI que las generaciones de nuestros abuelos y padres.

Bueno, con esto queda claro que la casualidad de los resultados no implica nada. Luego que escuches Beyoncé o reggaetón no significa que tengas un CI bajo, significa que eres más sincero/a que mucha gente con ese CI alto.

Hay webs que ya directamente te insultan en el titular si escuchas Beyoncé[2], pero bueno, al menos dice que “el investigador” no es investigador en sí, sino que se trata de un desarrollador de software llamado Virgil Griffith y que el estudio “está lejos del deseable rigor científico” y enlaza a la web dónde se publica el supuesto estudio. Tampoco es difícil ser algo más serio que el ABC, pero visto lo visto, el hecho de enlazar el estudio es de agradecer.

En fin, en la susodicha web del supuesto estudio, justo en la página principal, en negrita podemos ver que el autor ha escrito lo siguiente:

Yes, I’m aware correlation ≠ causation. The results are hilarity incarnate regardless of causality.
You can stop sending me email about this distinction. Thanks.

Sí. Él mismo admite lo que ya dije antes, que los resultados son simplemente casualidad, que no se ve implicación ni causas por sitio alguno. Si viéramos implicaciones donde sólo hay casualidad y no nos fijamos en hecho alguno, podríamos montar una teoría de la conspiración de la que hasta el mismo Iker Jiménez diría que nos estamos colando (estoy seguro que hasta el mismo Enrique De Vicente se daría cuenta, fijo).

Todo este asunto sólo ha sido para que oportunistas vuelvan a la carga con que si el reggaetón es de tontos/as. Como aquella vez que fueron esgrimiendo un estudio de una universidad de África sobre gustos musicales de africanos[3], esgrimiendo resultados sin tener en cuenta: (a) que hablamos de resultados de sólo un país del mundo; (b) que un 20% es un número redondo, lo cual es muy sospechoso en una estadística; (c) que absolutamente ninguna noticia publicada publica enlace alguno del estudio (a pesar de ser de una universidad, cosa muy rara); (d) que exactamente la misma noticia del mismo supuesto estudio con esos mismos datos y resultados y de la misma universidad es de marzo 2013 en la fuente anterior, pero también es de diciembre del 2012[4] y también de febrero del 2014[5], así que puede que veamos la misma noticia otra vez en alguna web de noticias a finales de diciembre o por inicios o mediados del 2015.

Por cierto, sobre esto último de los estudios oportunistas de si una música es de listos o de tontos habla Víctor Lenore en su artículo de hoy que los va desmontando todos en dicho artículo. Y sí, también me he enterado de ello por Twitter.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en lo que se dice por ahí el por .

Acerca de Griseo

Demonio infernal que escribe de muchas cosas supuestamente divertidas. Igteísta y en contra del coaching y similares. Entre sus aficiones está leer libros, escuchar música de todo tipo (ese clásico de los creadores de "salir con los colegas"), recolectar noticias curiosas o conocimiento inútil y devorar almas (como todo buen demonio infernal que se precie). Autor desde los inicios y administrador de este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s