El canon AEDE vs los medios de información tecnológicos

pintadas en un muro del logo de Google pero con videocámaras en vez de oes
La razón por la que he decidido escribir sobre el tema AEDE es porque uno se siente como solo ante tanto festival de barrer migajas de las dos partes contrarias. O te posicionas de un lado o del otro, no parece que exista ese punto intermedio llamado: con ninguno de los dos.

Este texto no es tan largo, pero he decidido separarlo en dos partes porque soy así.

AEDE

Tenemos en un lado a AEDE que, presionando al gobierno, logró meter a Google a un “o pagáis u os vais” y todos sabemos que el “don’t be evil” de Google es mentira, ¿Todos? No, un irreductible grupo de editores de periódicos españoles (que incluyen a medios como El Mundo, El País, El ABC o La Razón) que se hacen llamar AEDE no tenían ni idea y creían que Google son unos chavales frikis que solo programan cositas o montan cacharritos y que no tienen visión empresarial alguna porque son frikis. Resulta impresionante cómo editores de periódicos (los cuales tienen también tienen su sección de tecnología) no hayan sido capaces de ver a Google como lo que es: una gran empresa multinacional. Resulta inverosímil que esta gente no se hayan dejado asesorar por los que llevan algo tan importante, tan crucial hoy día para que sus empresas sigan adelante, como son los ingresos de sus propias webs en la que ofrecen todo o buena parte del contenido de sus periódicos “gratis” para sus usuarios, es decir dejan la cuestión del cobrar del contenido en manos de los anuncios de Google. Porque las noticias se están pagando con publicidad, aquí nadie está poniendo algo gratis a disposición de.

Google que, como empresa multinacional que es, tiene personal de sobra para pensar decisiones estratégicas y gracias a ello lo tenía muy claro (no pagan casi nada de impuestos en Europa, llevan lo que es casi un monopolio como empresa de publicidad en Internet, acumulan masivamente datos de usuarios y violan cualquier tipo de privacidad para seguir con su negocio, pero nada, que a Google no les pasa nada): si salía adelante la ley no sólo Google no tiene nada que perder, sino que además los periódicos pagarán más a Google para promocionarse en el buscador o para poner más anuncios en sus páginas dada la nueva bajada de visitas a los mismos. Y cuando resulta que Google dice que cierran Google Noticias, va y envía AEDE un comunicado en el que incluye una frase tan fuerte desde el punto de vista empresarial-liberal como “Pero, dada la posición de dominio de Google, AEDE requiere la intervención de las autoridades españolas y comunitarias, y de las autoridades de la competencia, para proteger de manera eficaz los derechos de los ciudadanos y de las empresas.” (Ya que los editores de sus medios han firmado el comunicado con esa frase, sería maravilloso que Inda y Maruenda suscribiesen en directo en especial esa frase, por lo pronto gracias a esto tenemos, por fin, a Arcadi Espada escribiendo en contra de una empresa multinacional, felicidades Espada, espero que ya que está con el tema la próxima vez escriba sobre Amazon o Inditex) muy poco les ha faltado para pedir la nacionalización de Google Noticias. Que también pienso que Google es de lo peorcito, pero hay tantas empresas con las que podían haber dicho eso antes de que se fueran de varias provincias o, incluso, del país y dejaran a sus trabajadores en la calle y por las que los medios de AEDE no sólo no han movido ni un dedo a favor de ellos, sino que además hay medios de AEDE que ponían a los trabajadores de lo peor y llamaban a la supuesta “cordura” de que hay ponerse en el lugar de la empresa. Se ve que los promotores de “lo de ponerse en el lugar de” siempre lo aplican desde la conveniencia.

Yo es que no paro de preguntarme, siguiendo la lógica de lo que ha sucedido, cómo es posible que estos medios de información sigan aún con vida. ¿Quién toma las decisiones para mantenerse o crecer y en base a qué se toman? ¿En base a subvenciones, a que Rajoy alegre esa cara, a sólo mantener los lectores que ya tenían, o a tirar el dinero sin pensar? Se habla de que el porcentaje que perderían sería sobre el 5-10% del tráfico, eso en un medio grande es mucho. Es tan absurdo que ningún medio de AEDE decidiera sentarse a negociar con Google antes de que pudiera salir aprobada la tasa Google (¿qué hubiera pasado si lo hubieran hecho? pues en Francia hicieron eso tan de izquierdas de sentarse a dialogar ambas partes, y ahora a los medios les da Google una paguita, no como en España que ahora hasta van a tener que pagar más a Google). Por cierto y aún nadie cuenta el impacto del posible cierre de los agregadores de noticias si se pasan en multas y tienen que cerrar, que eso podría resultar en… pues en más dinero que los periódicos pagarán a Google.

Linux es un “buscador”, no espera, es un “método operativo”, no bueno, lo que sea pero “funciona igual”. AY.

Los medios de información tecnológicos

Ahora miremos al otro lado, a los que nos dicen que esta ley “nos afecta a todos”. Estos medios de información sobre tecnología pueden tener su parte de razón en sus artículos contra AEDE pero sorprende que en estos temas las webs de tecnologías estén que si a ver si los ficha eldiario.es tras artículos como éste. Choca mucho porque no es su estilo. Salvo excepciones (como Hoja de Router de eldiario.es, o como Fayerwayer, y alguna que otra buena excepción aislada, que las hay), si alguien recortase artículos de medios tecnológicos y los pusiera en una sección de economía, no resultarían tan diferentes: ambas hablan de empresas, sus productos, acciones, salidas a bolsa, empresarios y su posible éxito. En estos medios no se suele hablar de personas y su relación con las tecnologías, y cuando se hace, suele pasar que se hace mal (metiendo al canon AEDE cuando tocaría hablar de porqué se hace un ERE y no otra medida).

En lo que llevamos de año he leído más escándalos en webs de tecnología minoritarias de habla inglesa, que en las españolas, y en las pocas webs españolas que más he visto algún escándalo o problemas de las personas en el presente mundo tecnológico ha sido en Fayerwayer y en Hoja de Router. Sin ir más lejos este viernes salió esta noticia en Fayerwayer y también esta otra noticia que puede seguir viéndose en la portada de la web Fayerwayer, mientras el resto de medios tecnológicos españoles estaban, como toda la semana, a tope con lo de la tasa Google.

Como podéis ver, para mí el problema no es que se vistan de supuestos antisistemas, eso no está nada mal cuando toca, y no hubiera estado mal que lo hubieran hecho más veces que ha tocado pero han pasado del tema, el problema es por qué lo hacen: defienden a Google y a los agregadores de noticias pero no dan una justificación solida de por qué, cuando no, la dejan en el aire con un “digo que esto nos perjudica a todos y punto”. He leído argumentos extraños del tipo de que un porcentaje del 10% para un medio grande es muy poco, pero para un medio pequeño ese mismo porcentaje es mucho, cuando ambas partes tienen la misma supuesta proporción de perdidas: el 10% (por poner un ejemplo: si un medio grande recibe 100.000, pierde 10.000; si un medio pequeño recibe 1.000 pierde 100). Desde mi desconocimiento profundo de cómo funciona por dentro un medio de prensa digital sobre tecnologia, pienso que el problema más duro que veo que pudieran tener con el cierre de Google Noticias es que a lo mejor temen que las webs de diarios españoles posiblemente llegarán a que ser más agresivas en la posición de sus noticias en los buscadores ante la bajada de visitas. Pero, por otro lado, la gente que sigue webs de noticias de tecnologías suelen ser gente que no entrarían en la sección de tecnología de un periódico físico. Vamos, que no entiendo estas reacciones tan exageradas por más vueltas que le doy. En todo caso puedo llegar a entender un comportamiento así del dueño de menéame que no quiere pagar nada a ni un solo medio, a pesar de que su web consiste principalmente en artículos y noticias de otros y, por tanto, debería pagar a quién lo pidiese aunque fuera una cantidad simbólica (que qué pena que la entrevista fuera por teléfono que sino habría acabado con Galli y Alfonso Rojo a puñetazos, pero bueno, a lo mejor, durante ese momento se arrepintió de haber defendido a Sergio Martín del canal 24h por aquella entrevista a Pablemos), pero ¿de las webs de tecnología?

Por no hablar de los ejemplos que dan de que la nueva ley de propiedad de intelectual “nos afecta a todos” y encuentras cosas como “Puede obligar a cerrar tu empresa”. ¿Cuando decís a todos dónde estamos los usuarios no emprendedores, que ya no van a la universidad, que no trabajen en agregadores de noticias como Menéame (y por tanto no les afecte que tuvieran, estas empresas, que pagar un canon), y que no nos importaría bajar algo por una página web de fuera de España, o por emule o torrent si no lo encontramos por otro medio? En resumen: ¿Cuándo decís a todos os referís sólo a gente como Galli o como sus alumnos? Porque quiero razones para ver cómo afecta a alguien que esté en una situación similar a la mía, sobre alguien que trabaje de forma precaria (aunque visto lo visto lo de de forma precaria es redundante) o que esté en paro, no quiero propaganda proGoogle por la cara bonita.

Que la ley mordaza tengo muy claro que me daña considerablemente, pero en el caso del canon de AEDE, pues mira, que alguien me lo explique porque por más vueltas que le doy no veo cómo puede dañarme. Veo más en todo esto una defensa a ultranza a ciertos empresarios de tecnología para que no paguen un impuesto nuevo, que otra cosa. Que no es por nada, pero soy de los raros que piensan que los aparatos y los servicios tecnológicos, al igual que pasa con los periódicos y con toda empresa, no son nada sin las personas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en lo que se dice por ahí el por .

Acerca de Griseo

Demonio infernal que escribe de muchas cosas supuestamente divertidas. Igteísta y en contra del coaching y similares. Entre sus aficiones está leer libros, escuchar música de todo tipo (ese clásico de los creadores de "salir con los colegas"), recolectar noticias curiosas o conocimiento inútil y devorar almas (como todo buen demonio infernal que se precie). Autor desde los inicios y administrador de este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s