Rock, metal y política

¿Y si que Beethoven se considere buena música y el reggaeton música de mierda se debe a una construcción social impuesta por las clases con mucho capital cultural?

Meme de @PoliReac.
Antes de nada decir que no quiero caer en esa historia de querer únicamente escuchar grupos puros, libres de todo mal. Todo esto de escribir sobre las ideas políticas de las bandas o de los cantantes de las mismas es más por curiosidad que por otra cosa (forma parte de esa afición mía de recolectar curiosidades). No es por demonizar, ni tampoco por clamar un egocéntrico “no debéis de escuchar esto”. Contras, si incluso el día que ganó Rajoy las elecciones entre las canciones que puso DJ Genova y que los votantes del PP bailaron a tope fue Y.M.C.A. de los Village People. En resumen: pienso que, excepto basuras como el punk nazi, no hace falta que cada cual dé explicaciones para justificar que escucha la música que le da la gana. Que este primer párrafo es algo que se debería sobreentender, sí, pero bueno por si acaso lo escribo, que son 35 bandas y fijo pero fijisimo que salta algún fan creyendo que uno se mete con la banda que AMA, y no es eso.

A pesar de que en la cultura simplista todo lo que sea rock o supere el concepto es visto como algo hecho por gente reivindicativa, muy pro-sociedad o de izquierdas, no siempre es así. En el caso del punk/HxC, género musical en el que lo político es lo esencial (a excepción de vertientes como el emo o el pop punk, claro está), el saber si una banda se mueve hacia la derecha, la izquierda, lo liberal o lo nazi es bastante sencillo. De hecho excepto casos como el de los Ramones en los que debes de mirar entrevistas y reportajes para saberlo[1], basta con echar un vistazo a las letras y ya está. Pero fuera del punk/HxC es otro mundo.

Como el tema va de curiosidades, debido a su polémica y por su importancia lo suyo es comenzar por el black metal, y en específico con la historia de Mayhem, Burzum y demás bandas. Para quién no lo sepa estas bandas entran dentro de lo que fueron los grupos que inventaron el black metal, una música que pasó a ser un movimiento y en el que, algunos de sus miembros (por ejemplo Euronymous o Varg Vikernes) acabaron quemando iglesias para revindicar las antiguas religiones de Noruega. Dentro de este movimiento había y hay principalmente dos posiciones entre sus bandas: el paganismo de izquierdas[2] y el paganismo nazi[3]. Euronymous que era miembro de Mayhem y comunista[4] fue de las personas que más influyó en este movimiento, además de músico fue un productor que apoyó el black metal, además de tener un punto de reunión en su tienda de discos para las bandas de black metal. Saltándome todo detalle, por otro lado tenemos a su némesis: Varg Vikernes miembro de Burzum (otra de las bandas pioneras), muy temporalmente también fue miembro de Mayhem (al igual que Euronymous también participó en Burzum) y de ideología nazi[5]. La historia es que a raíz de una discusión, según Vikernes, Euronymous le amenazó de muerte, a lo que Vikernes respondió visitándole a su casa y asesinándolo. Este suceso no cambió para nada el black metal. De esta manera aún hoy día podemos escuchar bandas con miembros que reivindican un paganismo de izquierdas como Darkthrone[6] o uno de tipo nazi (evidentemente me niego a decir una). Si os interesa esta historia y tenéis un tiempo os recomiendo ver el documental Until The Light Takes Us, lo podéis encontrar en youtube subtitulado.

Fenrir de Darkthrone

Fenrir de Darkthrone.

En el clásico Heavy Metal también hay de todo. Lo que más suele sorprender es el caso de Iron Maiden, debido tanto al nombre como a algunas de sus portadas uno/a podría pensar que se trata de una banda de izquierdas. Nada más lejos de la realidad, Bruce Dickinson fue un miembro activo del Partido Conservador británico durante sus años de universidad. No obstante hubo un tiempo en el que Dickinson fue más de los laboristas[7] e incluso criticó a Bush en 1994[8]. A pesar de eso, actualmente Dickinson se declara conservador y euroescéptico[9].

Lo del heavy metal y la derecha no es cosa del metal de hace décadas, M. Shadows (Avenged Sevenfold) es otro republicano (al igual que todos los miembros de su banda), llama idiotas a los seguidores de Michael Moore y estuvo a favor de la guerra de Irak[10]. Por otro lado está Rob Halford de los Judas Priest, siempre favor de los derechos de la comunidad LGBT y del día del orgullo[11]. Ozzy Osbourne (Black Sabbath) es cristiano pero es claramente de ideas de izquierdas, se posicionó claramente en contra de la guerra de Irak y durante sus conciertos llegó a tocar “War Pigs” con una foto de fondo de George W. Bush yuxtapuesta a una de Hitler[12].

Si nos vamos al rock más de radio, Jon Bon Jovi (Bon Jovi) y Dave Grohl (Foo Fighters) son del partido demócrata y religiosos con puntos en desacuerdo con la religión (de hecho no se la toman en serio)[13]. Steven Tyler (Aerosmith) le tira hacia el conservadurismo y, en cuanto a creencias, le gusta mucho el New Age[14]. Kurt Cobain (Nirvana) fue de izquierdas, rozando el anarquismo (en su carta de despedida llegó a escribir eso de: “A veces tengo la sensación de que tendría que fichar antes de subir al escenario”[15]), y profundamente feminista y contra la homofobia[16]. Matthew Bellamy (Muse) se define como liberal de izquierdas[17] y ha tenido y tiene sus momentos conspiranoicos, como aquella vez que afirmó que el 11S era un trabajito de Bush y pasados seis años lo acabó negando para declarar ese clásico de “no digo eso, PERO aún quedan muchas preguntas que deberían ser contestadas”[18]. Gene Simmons (Kiss) ha apoyado la política exterior de Bush hijo inclusive la guerra de Irak[19], apoya a Israel llegando a llamar estúpidos a los artistas que no (también hay que decir que Simmons no puede ser neutral en esto, él nació en Israel)[20], y aunque llegó a votar a Obama en el 2008 cuando se hartó de Bush (voto hacia Obama del cual se arrepintió porque “Obama nunca ha creado una empresa en toda su vida”[21]), Simmons respaldó al republicano Mitt Romney[22] y está totalmente en contra del Obamacare.[23]

Matthew Bellamy de Muse

Matthew Bellamy de Muse.

Entre las figuras más predominantes del Trash Metal tenemos a Dave Mustaine (Megadeth) que es claramente de derechas, votante del partido republicano estadounidense y homofóbico[24] y a James Hetfield (Metallica) también de ideología conservadora, miembro de la asociación nacional del rifle, le gusta cazar osos en los bosques[25], aunque es anti-religión tal y como muestra en letras como The God That Failed[26].

En cuanto al metal extremo (melodic death metal, nu metal, metalcore y demás) bandas como Arch Enemy o The Agonist se han posicionado claramente de izquierdas en sus letras (las letras de Arch Enemy suelen ir contra el sistema y la religión, en cuando a The Agonist sobre el feminismo, protección a los animales y al medio ambiente y contra EE.UU.). Otep Shamaya (Otep) se posiciona claramente a favor de la comunidad LGBT[27], el vegetarianismo y llegó a dar un discurso en la convención del partido demócrata del 2008[28]. Greg Puciato (The Dillinger Escape Plan) también se posiciona a favor de la comunidad LGBT además de rechazar la cultura y valores cristianos de EE.UU[29], está en contra del racismo, es de ideas de izquierdas (despreciando tanto a republicanos como a demócratas), y ateo[30]. Corey Taylor (Slipknot, Stone Sour) es partidario del partido demócrata y de Obama, desprecia al partido republicano[31], y es ateo[32]. Maynard James Keenan (Tool, A Perfect Circle) ha manifestado pocas veces su posición política pero cuando lo hizo quedó claro que del partido republicano de EE.UU. o conservador desde luego que no es ni de coña[33]. Sepultura son claramente de izquierdas, y con polémicas como la del videoclip Territory en el cual además de mostrar pintadas proPalestina (y escribir el nombre de su banda al lado de dichas pintadas) llegan a ir hasta al desierto a dar la mano a miembros de una guerrilla de Hamas. Fred Durst (Limp Bizkit) no tiene fe en el sistema político de EE.UU., no le gustan los políticos debido a su tendencia a la corrupción, hasta el extremo de declarar públicamente que no vota[34]. En cambio Jonathan Davis (Korn) es liberal, y apoya al liberal Ron Paul[35].

Marilyn Manson

Marilyn Manson

En cuanto a bandas de metal industrial, Trent Reznor (Nine Inch Nails) se posiciona contra el partido republicano[36] y, a pesar de sus ideas a favor de la cultura libre y su defensa a Edward Snowden, es fan de Obama[37]. Al Jourgensen (Ministry) se ha posicionado siempre clara y fuertemente contra el partido republicano[38] y votó por Obama en las primarias[39]. Rammstein se posiciona claramente en la izquierda[40]. A Marilyn Manson, en cambio, no le gusta ni un sólo partido político de EE.UU. y siempre se ha posicionado contra la derecha y contra la izquierda, lo que ha causado que de manera errónea algunos demócratas lo identifiquen como un republicano y que de manera errónea algunos republicanos lo identifiquen como un demócrata[41].

En el campo de lo más conocido del rock progresivo, la psicodelia, el desert, el stoner,… tenemos a unos Dream Theater que se han posicionado contra los ataques del 11S[42], contra la guerra de Irak[43], y han criticado a EE.UU.[44] en sus canciones. The Mars Volta en sus conciertos han llegado a pinchar citas de Hugo Chávez y de Fidel Castro[45], y en su videoclip del tema Askepios podemos ver cómo destrozan rápidamente una piñata de Bush con la imagen de fondo de una extractora de petroleo. Josh Homme (Queens of the Stone Age) se ha declarado varias veces como liberal[46], está a favor de la legalización de las drogas[47] y de las armas[48], y ante acusaciones de homofóbico debido a su lenguaje llegó a declarar que está a favor de los gay y que tiene amigos y familiares gais, además de, ya de paso, declarar que no es racista[49]. Roger Waters (Pink Floyd) es de izquierdas, ha llegado a apoyar el boicot a los productos de Israel, apoyó la lucha contra los problemas del medio ambiente y el calentamiento climático, y es agnóstico pero, al mismo tiempo, critica la religión[50]. Dave Wyndorf (Monster Magnet) suele posicionarse en la izquierda, es vegano, bastante crítico con Internet y es de los muy pero muy contados casos en los que un músico que se posiciona en contra cacharritos tecnológicos como los smartphones[51].

Pero siempre nos quedaremos con la duda eterna de: ¿Slayer son nazis o no?


Notas:
[1] Comienzo fuerte, lo siguiente está extraido de En memoria de Johnny Ramone, José María Marco (Libertad Digital, 08-10-2004):

El republicanismo de Johnny Ramone parece, desde un cierto punto de vista, una provocación estética. No lo era. Johnny Ramone estaba convencido de que los republicanos defendían la libertad mejor que los demócratas, y que las familias de pocos medios, como la suya, tenían más oportunidades de salir adelante con un gobierno que respetara la libertad de la gente y en la medida de lo posible la resguardara de las siempre excelentes intenciones de los intervencionistas.
Nunca dejó de manifestar sus opiniones políticas. En 1979, un crítico de música le dijo que no podía creer que Johnny Ramone pensara seriamente en votar a Reagan. Johnny Ramone le contestó que le enseñara su carné de comunista. Siempre que lo veía luego, se lo volvía a pedir. Más adelante diría que Reagan fue el presidente más importante de su vida, una intuición histórica certera.

[2] Red and Anarchist black metal – wikipedia
[3] National Socialist black metal – Wikipedia
[4] Copy&Paste de Communism – Euronymous – Wikipedia:

Euronymous called himself a Communist and, for a time, he was a member of the Norwegian Communist youth group Rød Ungdom. According to fellow black metal musician Frost, here he may have honed the leadership skills he would use in the early Norwegian black metal scene, where he allegedly led a “Black Metal Inner Circle”. He left Rød Ungdom, allegedly because he came to realize that they were “just a bunch of humanists”. Euronymous claimed to favor the totalitarian style of communism practiced by Joseph Stalin and Pol Pot. According to Lords of Chaos, Nicolae Ceaușescu was one of his idols and he collected Eastern Bloc memorabilia. Although he did not use the music of Mayhem to promote his political leanings, he saw them as mutually compatible with black metal

[5] Hay varias fuentes que así lo indican, hasta su propio blog, pero he preferido dejar de fuente esta noticia para que sepáis por dónde anda suelto después de pasar tantos años en la cárcel: Neo-Nazi and black metal star Varg Vikernes arrested in France, Sin Firmar (Euronews, 16/07/2013).
[6] Reivindicando la clase obrera en temas como I Am The Working Class.
[7] “He is also an accomplished guitarist and drummer. He studied history at Queen Mary College, University of London, and was active in student politics as a member of the Conservative Party; however, he is known to have supported New Labour in recent years, describing the Conservatives as ‘dangerous'”. (Biografía de Bruce Dickinson según un club de fans)
[8] “Perhaps Dickinson’s most musical/political work is his solo album, Balls to Picasso. It was released in 1994, at the end of the first and only term of American president George H.W. Bush, who spearheaded the first War in Iraq” (The religion and political views of Bruce Dickinson)
[9] Entrevista del 2012 en la BBC a Bruce Dickinson, minuto 7:57:

Question: Would you describe yourself as a conservative and euro-skeptic one?
Bruce Dickinson: Absolutely.

[10] Avenged Sevenfold Singer Gets Political (Metal Underground, 30/07/2006).
[11] Judas Priest’s Rob Halford Talks Pride, Gay Rights And Lady Gaga, Sarah Kurchak (Huffington Post, 27/06/2014).
[12] The religion and political views of Ozzy Osbourne
[13] Jon Bon Jovi: The religion and political views of Jon Bon Jovi ;;; y Dave Grohl: The religion and political views of Dave Grohl
[14] The religion and political views of Steven Tyler (sí, definitivamente, aunque no siempre, la web de Hollowverse me ha venido de perlas: con un montón de fichas de famosos y además cada articulo con su montón de notas)
[15] Carta original de suicidio de Kurt Cobain
[16] Tenéis este artículo de Manel Ros La otra cara de Kurt Cobain: feminismo y lucha contra la homofobia, y también tenéis a Hollowverse The religion and political views of Kurt Cobain
[17] “In the US the conspiracy theory subculture has been hijacked by the right to try to take down people like Obama and put forward right-wing libertarianism,” Bellamy agrees. He defines himself as “a left-leaning libertarian – more in the realm of Noam Chomsky. It doesn’t all have to be about guns and land protection, y’know? So yeah, I do find it weird. Uprising was requested by so many politicians in America for use in their rallies and we turned them down on a regular basis.” de Muse: ‘We like pushing it as far as we can’, Dorian Lynskey (The Guardian, 30 September 2012).
[18] Matt Bellamy Of Muse On 9/11 Conspiracy: “There Are Lots Of Questions To Be Answered”, Scott T. Sterling (KROQ, September 27, 2012).
[19] Su apoyo ha sido tal que llegó a realizar un concierto para las tropas de EE.UU. en Irak: Gene Simmons of KISS Rocks Iraq
[20] Celebrities for Israel: Gene Simmons, Bob Dylan & more…, Ronn Torossian (The Times Of Israel, December 28, 2013).
[21] KISS’ Gene Simmons Wants His Vote For Obama Back: ‘I Fell Victim To The Charm’, Matt Schneider (Mediaite, June 14th, 2011).
[22] Kiss Frontman Gene Simmons Voices Support For Mitt Romney, Regrets Voting For Obama In ’08, Noah Rothman (Mediaite, April 3rd, 2012).
[23] GENE SIMMONS Says OBAMA’s ‘Health Care Plan Is A Complete Disaster’ , New York Post (Blabbermouth, September 11, 2009).
[24] Ahí le tenéis en contra del matrimonio gay y pidiendo el voto a Rick Santorum: Dave Mustaine Can’t Shutup; Opposes Gay Marriage, Robert Pasbani (Metal Injection, February 20, 2012).
[25] People Are Really Upset That James Hetfield Kills Bears, Axl Rosenberg (Metalsucks, June 4th, 2014). Suceso al que llegó a responder toda la banda de Metallica, antes de un concierto en Glastonbury, con cierto vídeo.
[26] No le mola ni la izquierdas, ni lo liberal: The religion and political views of James Hetfield.
[27] OTEP Frontwoman Talks About Being A Lesbian Singer In A Heavy Metal Band (Blabbermouth, January 31, 2005).
[28] Otep To Perform At Democratic Convention ;;; What did Otep speak about at the Democratic National Convention in 2008
[29] Copio y pego su discurso integro procedente de DAVE MUSTAINE VS. GREG PUCIATO: THE GAY MARRIAGE DEBATE, Vince Neilstein (Metalsucks, February 21st, 2012):

“I really think masculinity insecurity issues are the problem, and listening to testosterone charged music and putting on a tough guy front enables the people with those issues to live in a sort of constructed “man suit”, helping them to feel more adequate in their gender/sex role confusion. It masks the fact that they probably need therapy to deal with whatever went wrong in their transition from boyhood to manhood. Combine that with lack of education and culture, two things that we have a massive problem with in the US, and there you have it. It grosses me out. I think the younger generations are obviously progressing, everything progresses with time, but it’s annoying to wait for the world around you to play catch up when you’re already on that level. Understanding of homosexuality is one of the largest humanist issues of our time. Well, that and educating people about the evils that organized religion have perpetuated in society. Those two things go hand in hand really. It’s frustrating that the United States leans so much on Christianity politically, a religion that teaches at its fundamental core complete intolerance toward homosexuality. Every time a candidate endorses Christianity or uses it as a tool to get votes of bible belt states, he’s saying “go fuck yourselves” to all of the gay population. The problem needs to be dissolved through different angles. Proper education and culture exposure will catch everyone up, but again, waiting is annoying….and I totally see what you are saying about the comical false masculinity that is unfortunately prevalent in metal and hip hop and country music. It’s not a coincidence that homophobia is most rampant in those three genres, and that those genres are primarily embraced by low income groups, groups that have low exposure to quality education, and almost no exposure to travel or different cultures. Punk and hardcore ethics have always been more refreshing and progressive, however, which is partly why we as a band feel more aligned with those movements than with “metal” as far as mindset. The real movements, not the “check it out I’m wearing a CBGB’s shirt I bought at Nordstroms” mall versions. Sorry I’m rambling…too much caffeine to type this very coherently, but it is something I actually feel fairly passionately about so I’m glad you brought it up. I scroll through most of these but this I felt I needed to say something about. If we ever do a show that I feel is gonna have an overtly high level of homophobes in the audience, I promise to wear a shirt that has a picture of a dude sucking a cock on the front of it or something. Funny how the same people who would act violently offended by that would probably cheer if there were two girls making out or going down on one another onstage. Like I said, fucking insecure babies trapped in man bodies. Masculinity insecurity issues. Hopefully they’ll all have gay kids.

Let me also throw in how proud we are as a band that our fans appear to be accepting and tolerant and progressive as well. Haven’t met a DEP fan ever that didn’t seem like a quality human being. I’m pretty sure that we turn everyone off that isn’t that way. I’d like to at least. Don’t come in here with that shit.

As for you, the person who submitted this question….don’t let that shit get you down. Feeling ostracized may sting at times, but the truth is that you’re a forward person in a primitive time. Moving at a faster speed than others. Being ahead of the pack? That’s called being a leader. Embrace it”

[30] Dillinger Escape Plan’s Greg Puciato Criticizes Religion’s Role in Politics During Twitter Rant Read More: Dillinger Escape Plan’s Greg Puciato Criticizes Religion’s Role in Politics During Twitter Rant, Graham ‘Gruhamed’ Hartmann (Loudwire, August 31, 2012).
[31] Tenéis momentos como un “Obviously I’m stoked that (Obama) was reelected, because Mitt Romney is much more of a Bond villain than President material” en Stone Sour’s Corey Taylor On Liberals: “There’s A Tendency To Overcompensate For People’s Common Sense”, Scott T. Sterling (Radio kroq, February 1, 2013) y tenéis una entrevista sobre el tema en COREY TAYLOR: The Democrats Need To Get Out There And Start Calling Republicans On Their BS , Mike Ragogna (Blabbermouth, September 20, 2010).
[32] En vídeo: Corey Taylor of Slipknot & Stone Sour Speaks Out Against Religion.
[33] Sólo hay que ver este vídeoclip de A Perfect Circle de la canción Counting Bodies Like Sheep To The Rhythm Of The War Drums. Tan sólo la parte simbólica de la gran mano invisible, con el logo del partido republicano tatuado, bajando de los cielos para castigar a los que se revelan, lo dice todo. También explica un poco el tema del videoclip en esta entrevista.
[34] Durst: ‘Obama Is No President’
[35] Sus propias palabras: Lead singer of Korn, Jonathan Davis, endorses Ron Paul
[36] Momentos como “Nine Inch Nails’ Trent Reznor Hammers Republican Party During Live Show”.
[37] Trent Reznor – Trent Reznor Urges Barack Obama To Act Over Edward Snowden Scandal, WENN (contactmusic.com, 09 August 2013).
[38] Ministry llegó a hacer una triologia de discos contra Bush, dejando videoclips como No W o Lies, Lies, Lies.
[39] Al Jourgensen and his thoughts on George W. Bush, the Internet as an “anarchy punk-rock threat,” and the end of Ministry, Daniel Raven (Phoenix New Times Music, Apr 3 2008).
[40] Rammstein en la canción Links 2-3-4 responde a la crítica de que si ellos son nazis, y hace alusión a la frase “Mi corazón late a la izquierda” de la canción Einheitsfrontlied escrita por Bertolt Brecht (del partido comunista alemán de los años 30’s y popularizada más tarde por Hannes Wader en la RDA)
[41] The religion and political views of Marilyn Manson
[42] Por ejemplo en la canción The Name of God.
[43] En la canción Prophets of War.
[44] Por ejemplo en On the Backs of Angels.
[45] Por ejemplo en la parte cuatro de Cicatriz en el disco en directo de ScabDates suenan frases de Fidel Castro como “Se ha inventado algo para abatir a los trabajadores, y a los pueblos. Ese invento nuevo es el terrorismo. La lucha contra el terrorismo” y se oye a Chávez hablando de las armas de destrucción masiva de los gringos
[46] Frank Turner met Josh Homme and bonded over politics – QOTSA man and Turner agree on Libertarianism, Grace Carroll and Andrew Trendell (Gigwise, 13th June 2014).
[47] Josh Homme Interview, Samantha and Michele (The Fade, Aug. 2002).
[48] De hecho guarda varias armas en su casa como un rifle Winchester (“I have a classic Winchester repeater rifle, like the old cowboys had”)
[49] Josh Homme: I Am Not A Homophobe, Amrit Singh (Stereogum, June 20, 2008).
[50] The religion and political views of Roger Waters
[51] An epic interview with Dave Wyndorf of Monster Magnet, Lisa Rose (nj.com True Jersey, February 18, 2011).

Anuncios

12 pensamientos en “Rock, metal y política

  1. Solis

    Jaja que risa tu mentalidad sectaria, no se nota nada que eres de izquierda, el hecho de demonizar a todos los que sean medianamente conservadores tachandoles de nazi, se nota que eres un defensor de los divinos gays pobres y oprimidos blabla racismo. ahora tambien me tacharas de nazi por no ser politicamente correcto verdad? Te crees que luchas contra el sistema, pero no es asi tu eres parte de ese sistema por tu ideologia marxista, porque segun tu esos revolucionarios contestarios anarquistas estan en lo correcto, pero personas patriotas y conservadoras son nazis y fachas y no tienen derecho a hablar¿? Eso no habla muy bien de tu forma de ver las cosas,

    Tambien dices que el hecho de que la musica clasica sea vista como de mayor calidad y por ende mas culta, se debe a una imposición cultural de las clases con alto capital (tipico argumento gili progre para definir todo lo burgues opresor) la musica clasica a demostrado ser la mas elaborada la mas compleja virtuosa y con una gran habilidad compositiva,

    Si a ti no te gusta o no eres capaz de entenderla no la menosprecies o la compares con tus gustos rockeros, se que hoy en dia es”moderno” “cool” criticar a todo lo visto de alta cultura y burgues para degenerarlo con tu baja cultura. Se tambien que te crees muy revolucionario por criticar a la politica y al nacionalismo y todos los temas que consideres de derecha o “nazis” como dices tu, eres todo un guerrero de la justicia social debes creer que eres un angel por defender al tema lgbt y el racismo blabla, ya que como todo buen progre tienes una superioridad moral para juzgar a todo lo que discrepe ligeramente de tu forma de pensar,

    He adivinado problema mente que seas un tipo de mas de 30 años sin estudios y un trabajo estable, que se dedique a abrir un blog de “rock y politica”, por dios que patetico jaja, dudo mucho como te expresas que en verdad sepas medianamente algo de politica, para hablar cono un guru contestatario, eres un frustrado por eso eres un progre-anarquista, porque crees que el gobierno te debe el hecho de que tu seas un fracasado, toda tu mediocridad es culpa del sistema, y claro como tu eres un mediocre quieres que toda la sociedad sea de mediocres y hediondos resentidos como tu, un hipster contestatario que vive en base al crowfunding y un blog cutre y mas seguramente sigas viviendo del dinero de tus padres o vivas con ellos,

    Responder
    1. Griseo Autor de la entrada

      Soy Español, hombre, blanco y heterosexual. Tengo menos de 30 años. Tengo una carrera (ingeniería). Tengo un trabajo. No he hecho crowfunding en mi vida ni siento curiosidad por ello. No vivo del dinero de mis padres. No me gusta lo hipster.

      Creo que no seguiré enumerando errores en su comentario, porque ¿para qué me serviría? Y sobre todo ¿para qué le serviría a usted que le hable de mí?

      Responder
  2. woselwosel

    Lo que dices de James Hetfield es justo al revés. No me refiero a que sea republicano, que creo que sí lo es, me refiero a lo de la religión y la medicina. Hetfield vio morir a su madre de joven por ser ultra cristiana y negarse a seguir los tratamientos médicos. Desde entonces, Hetfield es anti-religión, y ha escrito muchas veces sobre ellos, incluso en las canciones de Metallica.

    Otra cosa es que siendo republicano y conservador, sea anti-cristiano, que es un poco raro, pero lo es.

    Responder
    1. Griseo Autor de la entrada

      Aunque parezca mentira para algunos y para algunas, me alegra por una vez decir esto en la historia de este blog: pues oye, lo he estado investigando un rato y tienes razón. Un fail por mi parte, lo corregiré en cuanto tenga un rato libre. ¡Gracias!

      Aviso a navegantes: Ya lo he corregido.

      Responder
  3. marcos bud(A)

    no existe el punk nazi, existen el hatepunk y el r.a.c ( rock anti comunista) que escucha la escoria nazi disfrazada de skin ( los verdaderos skins no son nazis) y en el black metal hay dos movimientos confrontados el bmns( black metal nacional socialista) y el rabm( black metal rojo y anarquista).
    ron paul no es un liberal, es un ” libetario” y los ” libertarios” ( que no tienen nada que ver con el concepto anarquista de libertario, tipo bakunin o durruti) no son mas que neocones ultra capitalistas y empobrecedores con disfraz de antisistema.

    por otro lado se me hace ridiculo que existan musicos de rock y metal derechistas, cuando la derecha religiosa y el pmrc atacaron muchisimas veces al rock y al metal en estados unidos en los años 80, tildandolos de satanicos e inmorales.

    y te falto reseñar ejemplos de radicalismo politico bastante visibles como el paleto racista iletrado y chovinista maltratador de animales de ted nugent ( la version rockera del vomitivo pepe lopez xD) o los comunistas radicales de ska p, rage against the machine o system of a down, de hecho el otro dia vi un documental, donde mostraban que en mexico muchas bandas de ska y ska punk dieron su apoyo al ejercito zapatista( guerrilla indigena mexicana de extrema izquierda) algo muy parecido a lo que paso en el estado español con los musicos del rock radical vasco y su apoyo a herri batasuna en los 80.

    Responder
    1. Griseo Autor de la entrada

      Te voy a responder algo largo dándote la razón y algo de información de regalo. A ver, lo digo porque no es algo normal un comentario largo que dé la razón a alguien. xD

      Si lo sé, si lo peor es que lo sé, pero ponte a explicarlo a peña que no tiene muy claro todo el tema político. Es lo malo de no ser un blog musical ni político (de política creo que hay dos o tres textos en este blog, de música creo que también hay tres textos), no me queda otra que ir de mainstream en política e intentar mostrar un poco de todo en el rock, y acabar generalizando fatal. Pero bueno, de todas formas, al menos doy un porrón de enlaces para ver si llega a alguien con interés que pueda hacer un escrito mejor (cosa sencilla), investigar más sobre ello, y teniendo más alcance en alguna web de lo que sea. Pero vamos que, en general, agradezco tu aclaración y espero que la lean más personas.

      (aprovecho para decir lo de siempre, aquí no hay copyright y quien quiera montarse un texto, para lo que sea, en una web de musical y demás, que puede pillar los enlaces de las notas y montarlo sin necesidad de nombrarme, mientras no sea copiar y pegar del todo mi texto, lo que sea. Lo digo porque sobre esta entrada, hay una persona que me lo pidió por Twitter hace medio año, me pidió poder extraer esta información y poder ampliarla mejor para una movida suya, y le dije que por supuesto que sí podía y que incluso no me cite si no quiere)

      Si te digo mi opinión (que es totalmente parcial, yo también soy de izquierdas radical, que le voy a hacer) estoy totalmente de acuerdo contigo. Es totalmente ridículo que existan músicos de rock y metal de derechas teniendo en cuenta todo lo que ha pasado más de una banda. El gran bochorno más cercano fue en las pasadas elecciones estadounidenses, en las cuales algunos músicos de rock y metal se posicionaron a favor de Donald Trump (inexplicablemente entre los cuales está John Petrucci).

      Totalmente. Lo estuve pensando, pero ya eran 51 citas y, lo siento, pero no quería acabar haciendo una tesis doctoral y hubo un momento en el que tuve que parar de añadir y añadir bandas. Ted Nugent es tan vomitivo. A System Of A Down se les debería hacer un monumento, y no sólo por sus letras reivindicativas, también por hacer tan visible el caso del genocidio armenio (algo que se ha olvidado tanto). Ufff… con el Rock Radical Vasco y el tema del ejercito Zapatista y la música nos podemos tirar escribiéndonos hasta mañana, y ya ni te cuento si hablamos de las bandas de después del Rock Radical Vasco, que me dolió mucho lo que le hicieron (y que les siguen haciendo los ayuntamientos del PP) a Soziedad Alkoholika y a Berri Txarrak.

      En fin, hay tantas cosas. Diría que espero que alguien con muchos años en la crítica musical seria (como Richard Royuela o como más de uno de Popular 1, nadie como Mariskal que es más de derechas que El Partido del Metal) haga un libro sobre el rock y la política, pero que, por favor, que no lo ponga a la venta a 18,90€ ni a más.

      Responder
    2. Desclasado

      Pfff como si la única derecha que existiera fuera la religiosa conservadora. Si hay músicos derechistas es porque saben que en sistema capitalista han podido desarrollarse (existen bandas de metal en países socialistas?) Y los libertarios no somos neocones, cuanta ignorancia pero qie se puede esperar de una basura izquierdista

      Responder
  4. marcos bud(A)

    y si, mi opinion no es una opinion imparcial, es de un punto de vistas de izquierda radical( aunque yo nunca he considerado socialistas reales al estalinismo, ni las cagadas de la urss y de sus paises amigos) pero todo dios sabe que para ser anti nazi no hay que ser comunista, solo hay que tener dos dedos de frente xD

    Responder
    1. Griseo Autor de la entrada

      Gracias. Ahí me acabas de demostrar que los libertarios sois neocones. Ya no necesito contestar a tu otro comentario.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s