El CM y los “niños ratas”

La semana pasada leí un tuit del llamemosle el clásico del humor + codazo + “eh” del Twitter de España (veras tú con la ley mordaza…) en el que usaba el despectivo “niños rata”. En un inicio creí que formaba parte del vocabulario de dicho CM, pero no, resulta que, al contrario que uno, él sigue actualizado con la juventud y llamar “niño rata” como despectivo es algo común entre los gamers viejovenes guays a los más adolescentes o incluso niños. Tiene gracia, antaño el mero hecho de jugar a videojuegos ya hacía de ti un/a tirado/a de la vida, un candidato/a a ser un deshecho social (tal y como también pasaba si te tirabas horas en el sofá viendo series o películas), ahora eres un gamer y si no eres buen gamer (pues juegas a muy pocos juegos y éstos son famosetes como es el caso del Minecraft que nombra el CM del tuit) y además eres adolescente, o un niño, entonces eres un “niño rata”. Así que ahora no es ser un/a candidato/a a deshecho social, ahora incluso lo correcto para el CM de una importante institución de España como es la Policía, nada más y nada menos que la Policía, es haber jugado a miles de videojuegos y saber de videojuegos. ¡Flipo en colores fluorescentes!

A parte de que claramente con esto que estoy contando se nota un montón que ya me hago mayor, me llama la atención, una vez más, el cómo cada colectivo cuando aglutina a gente mayor de 18 años tiende a crear una gran línea de separación para que no se junten en él gente de menos edad. Así que a pesar de gustarles la misma actividad que a ciertos chavales/as menores de 18, necesitan distinguirse de ellos porque, al fin y al cabo, ya tienen su experiencia en la vida en otras cosas. Que quede claro que tengo 28 años y estoy tratando de entender a gente que tendrá 23 y no sólo juega a videojuegos sino que forman parte de toda una cultura que “en mis tiempos” no existía más allá de las páginas de cartas/emails de las revistas. Cinco años de diferencia y todo ese abismo, un drama, vamos.

Me es más fácil entender a los “niños rata” porque, al fin y al cabo, cuando sólo tenías dos o tres cartuchos y no podías jugar a nada más con una videoconsola supongo que eras de los que “no entendían”. Años más tarde con el formato del CD y el DVD el pirateo nos abrió las puertas a poder jugar más y a “culturizarnos” aunque no lo veíamos como una cultura, lo veíamos matar una tarde en casa o de esas pocas veces que quedabas con amigos en la casa de alguien. Al entrar en la universidad ya uno no tenía ni tiempo para eso de jugar con una videoconsola, salía y cuando entraba en casa lo más seguro que fuera para eso de estudiar o dormir. Así que supongo que me perdí de lleno ese paso de mero entretenimiento a ser visto por sus consumidores como cultura, el paso de jugar a videojuegos a saber de videojuegos. Y dicho paso no es malo, siempre y cuando no cree la figura de ese cultureta que dicte el “esto sí, esto no” y de eso me da una idea lo del uso del insulto “niño rata”, una forma más de estigmatizar al principiante en LA cultura. Sí, una vez más LA cultura cuando existen tantas culturas posibles que pueden ser expresadas de miles de formas diferentes.

Y lo WTF más gordo de esto es que lo usa el CM de la Policía para atraer a sus seguidores de su Twitter, a lo que considera su público, la gente que le hace casito, a ver en televisión un programa de la Policía.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en lo que se dice por ahí el por .

Acerca de Griseo

Demonio infernal que escribe de muchas cosas supuestamente divertidas. Igteísta y en contra del coaching y similares. Entre sus aficiones está leer libros, escuchar música de todo tipo (ese clásico de los creadores de "salir con los colegas"), recolectar noticias curiosas o conocimiento inútil y devorar almas (como todo buen demonio infernal que se precie). Autor desde los inicios y administrador de este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s