“Las empresas de software se han vuelto verdaderos talleres de trabajo esclavo”

Esta mañana estaba leyendo el texto de Ser Programador Después De Los 40 de Adrian Kosmaczewski esperando poca cosa, la verdad. Más que nada porque no suelo estar de acuerdo con gente que proponen hacer tantas cosas al año para demostrar que eres de tal profesión u otra. Que sí, que a veces habrá que aprender algo para distraerse o para cambiar de aires, pero sinceramente, por ejemplo, tras trabajar tantas horas con un ordenador lo que menos apetece es, el mismo día, ponerse con un ordenador a hacer cualquier cosa y en el poquísimo tiempo libre que te queda en el que podrías pasarlo durmiendo. Es decir no estoy de acuerdo en hacer cosas porque ahora eres de tal profesión, sino en hacerlas porque te apetece.

En fin, que a pesar de nuestras leves discrepancias (comparto bastante su odio a las modas tecnológicas y a los consultores tecnológicos), hay algo en el escrito de Kosmaczewski que lo he visto de suma importancia para desengañarnos, una vez más, del “fuera de España se trabaja mejor” y es lo de: “las oficinas apestan”:

6. Las Oficinas Apestan

No esperen que las empresas de software les ofrezcan el mas mínimo camino de crecimiento. Quizás lo hagan en los EEUU, pero no he visto nada similar en Europa. Esto significa que ustedes son los únicos responsables por el éxito de vuestras carreras. Nadie les dirá “bueno, este año podrías ser líder del equipo, y luego el gerente, más tarde el CTO…”

Para. Nada. En realidad, más bien lo contrario; ustedes fueron, son y serán desarrolladores, esto es, un obrero de fábrica relativamente caro, de quien sus gerentes estarían más que contentos de tercerizar los servicios, sin importar lo que les digan.

No tomen un trabajo solamente por el dinero que les ofrezcan. Las empresas de software se han vuelto verdaderos talleres de trabajo esclavo, donde se espera de ustedes que justifiquen los salarios absurdamente altos que se les pagan con impensables horas de trabajo y expectativas absolutamente irracionales. Y, al menos en el caso de Suiza, no hay ningún sindicato que les ayude si les va mal. En realidad hay sindicatos en Suiza, pero no les importan situaciones que no les permitan tener algún tipo de impacto mediático.

Aún peor: en la mayoría de los lugares de trabajo serán acosados, particularmente si son mujeres, miembros de la comunidad LGBT o de grupos étnicos que no fuesen el caucásico. He visto programadores amenazados de no tener sus visas renovadas si no hacían sus tareas más deprisa. He presenciado el acoso de mujeres y colegas gay.

Algunos sectores de nuestra industria son estrictamente vomitivos, y no se necesita estar en Silicon Valley para verlo en acción. No se necesita Medium para leerlo. Se puede ver esto directamente en Suiza. Muchos bancos tienen lugares de trabajo asquerosos. Las compañías financieras quieren que vomites código durante 15 horas al día, incluso si las leyes suizas sobre el trabajo lo prohíben explícitamente. Las empresas farmacéuticas quieren que escribas código para falsear los resultados de pruebas de calidad y pasar controles regulatorios de manera ilícita. Las “startups” quieren chupar tu sangre, trabajando 18 horas al día sin compensación, todo “porque te estamos dando stock options” o “porque somos todos parte del mismo equipo”.

No importa que seas Zach Holman y que pongas en tu CV que literalmente escribiste Github de tu puño y teclado: serás despedido por la más estúpida de las razones.

No importa que tu aplicación traiga más de la mitad del tráfico y del ingreso de tu empleador; el equipo de la API tratará tus ideas con desprolijidad y falta de respeto.

Gente muy conocida en esta industria, incluso con páginas en Wikipedia, me ha pedido de trabajar gratis para ellos de manera más que descarada. No daré nombres, pero créanme que impediré que cualquier joven desarrollador se les acerque y trabaje para ellos, porque la gente sin ética no merece el cerebro de nadie.

Cada vez que un gerente de RRHH les diga “deben hacer esto (cualquier cosa que esté mal en su propio marco de referencia) porque le pagamos un salario” recuerden de contestar lo siguiente: “ustedes me pagan un salario, pero yo les doy mi cerebro a cambio, y rehúso cumplir con esta orden”.

Porque además, colmo de los colmos, los colocarán en un open space, y por alguna razón perversa estarán orgullosos de ello. Los open space son un cáncer. Constituyen sin ninguna duda el peor ambiente de trabajo jamás inventado, y el menos apropiado (y de lejos) para el trabajo que consiste en escribir código — o para cualquier otro tipo de trabajo intelectual, en realidad.

Recuerden: el hecho de que ustedes entiendan una situación no implica que tengan que estar de acuerdo con ella.

Desobedezcan la autoridad. Digan “vete al diablo, no haré lo que me pides” y váyanse a otro trabajo.

La parte final de esa sección no la reproduzco porque no creo que haya unos pocos lugares fantásticos para trabajar (siempre en algún momento se siente que el trabajo es trabajo y querrás volver a casa a descansar, y, por otro lado, sospecho que lo dice para que se cuele su texto en ciertos ambientes empresariales que se digan a sí mismos “yo soy de esas empresas”), y no estoy de acuerdo con hacerse autónomo para hacerse independiente (porque la misma autoridad, que serán varias empresas, seguirá ahí en forma de cliente).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en gente el por .

Acerca de Griseo

Demonio infernal que escribe de muchas cosas supuestamente divertidas. Igteísta y en contra del coaching y similares. Entre sus aficiones está leer libros, escuchar música de todo tipo (ese clásico de los creadores de "salir con los colegas"), recolectar noticias curiosas o conocimiento inútil y devorar almas (como todo buen demonio infernal que se precie). Autor desde los inicios y administrador de este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s