No quedarse parado pero seguir estando muerto

El otro día fui a una conferencia de gente sobre lo que trabajo. Un tipo que lleva décadas en esta profesión dijo que hay que hacer muchas cosas y no quedarse parado. Que hay que moverse mucho. Que siempre debes estar participando en proyectos además de trabajando. Que siempre mejor proyectos con muchas personas que uno individual.

Al poco de acabar la carrera, en mi graduación vino una programadora a darnos una charla. Ella trabajaba en Reino Unido. Nos contó algo que normalmente los programadores héroes que van a trabajar fuera no cuentan: la incomprensión. Nos contó que no entendía el idioma y que no supo qué clase de sistema estaba programando. Que no se enteraba de nada. Que logró lidiar con todo ello y salir bien parada pero que podría haber sucedido lo contrario. En el momento en el que nos hablaba ya era una alto cargo de un banco de Reino Unido.

Antaño los que salimos de aquella carrera no teníamos ni idea de programación web. Actualmente los que salen no tienen ni idea de programación de escritorio. Mañana lunes seguiré programando en una de las industrias más punteras e innovadoras cuyo lenguaje de programación estándar (que tarde o temprano deberás de aprender) tiene ya 35 años. Es el primer lenguaje de programación que te enseñan pero mal enseñado en la carrera, porque la industria de las consultoras demandan otro que tiene ya 22 años. Una gran parte de mi tiempo lo paso esperando a que compile un programa, algo que hace ocho años no pasaba, pero hace más de 25 años era lo habitual. Es porque espero a que se compile una app.

Una de mis tareas habituales suele ser el mantenimiento de sistemas de seguimiento de usuarios, vamos, espías que dicen por dónde pasa cada usuario y cómo hacer que vea más anuncios o se gaste más dinero en la app. Es una de las tareas más tediosas debido a la enorme cantidad de datos que hay que lograr que se envíe desde el dispositivo. Recuerdo una diapositiva que aquel conferenciante mostró en la que aparecía una librería de estos sistemas de seguimiento. Esto es el presente. No sé para qué programo eso, creo entender el objetivo pero no entiendo qué analizan, ni cómo lo hacen. Sé que al final de mes enseñan unas gráficas y dicen “tal cosa no parece estar enviándose del todo bien porque no concuerda con lo que esperamos” y mandan que más datos se envíen y otros que se enviaban que ya no se envíen. Hay que hacer muchas cosas y no quedarse parado. Hay que moverse mucho. Pero siempre es todo lo mismo y no entiendes qué sucede. Hace poco me preguntaron en una entrevista si sabía qué era el Big Data, la entrevista era para un puesto que no tiene absolutamente nada que ver con el Big Data (suele pasar que te preguntan algo que sea de actualidad para ver cómo reaccionas), les dije que un poco y les expliqué lo de estos sistemas que mantengo y os juro que me dijeron que “Ah vale, entonces sabes mucho de Big Data”. Pero no me entero de nada y vivo en el mismo país en el que nací, y resulta que sé mucho.

No sé en qué no tengo que quedarme parado. No sé qué hay que mover ni porqué habría que involucrar en algo a personas que estarían mejor no haciendo nada de esto y que disfrutasen de su tiempo libre. Llevo dos meses que me han pasado libros para que me estudie librerías y lenguajes que tengo que usar en el trabajo, pero tal y como cuando programaba en consultoría soy sólo una pieza, un engranaje que, si me rompo, puedo ser remplazado por otro sin problemas, porque nunca sabré de qué va todo, sólo sé mi parte y no puedo llegar a entender el para qué ni el porqué, porque esto de no saberlo forma parte de ser un buen trabajador de tecnología.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en my life el por .

Acerca de Griseo

Demonio infernal que escribe de muchas cosas supuestamente divertidas. Igteísta y en contra del coaching y similares. Entre sus aficiones está leer libros, escuchar música de todo tipo (ese clásico de los creadores de "salir con los colegas"), recolectar noticias curiosas o conocimiento inútil y devorar almas (como todo buen demonio infernal que se precie). Autor desde los inicios y administrador de este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.