El presente desastre de otra (sí, otra más) app de citas española

En Twitter me encuentro con un artículo de xakata sobre una app llamada Kiki, con la tal vez peor imagen principal escogida de la historia para un publireportaje de una app de contactos (hasta yo cuando he visto la imagen he pensado un prejuicio de “normal que haya hecho esa app, con la cara que tiene siempre estará pensando ‘todas putas’ a todas horas”). La app va sobre compra y venta de citas y el titular destaca la frase del creador de “Somos el Airbnb de las citas”. Pagar por una cita sea para amistad, amor, o sexo ocasional tiene un nombre: trabajo. Y cuando se trata de sexo ocasional pagado tiene un nombre: prostitución. Está claro como el agua que esta app fomenta la prostitución. Me parece muy curioso como enmascaran el tema de la prostitución, parece como si un coach le hubiera lavado a niveles extremos el cerebro con lo de la gestión del tiempo:

“Un pago por esa cita en concreto que al final es democratizar el tiempo de cada uno”, nos ha explicado Cristian. “Te apetece tomar un café con alguien, vas y te lo tomas, y al final ese tiempo tiene un precio. Lo que buscamos es compartir los ingresos con nuestros usuarios dándoles el 70% a las personas que han hecho el “esfuerzo” en quedar con esa otra persona, y el resto para seguir mejorando la plataforma”.

Tal y como plantea la idea la app tiene un fallo enorme de fondo, y es el clásico fallo que tienen esos emprendedores que tienen una hucha en vez de un corazón. Si yo tengo un amigo o un colega, o alguien que quiero conocer, no me supone un “esfuerzo” quedar con esa persona. Me supone un esfuerzo quedar con mi jefe o, en caso de que fuera autónomo, con clientes, y quedar con estas gentes, se paga, porque es tiempo de trabajo. Y creo que, por fortuna, en nuestra sociedad esto, hasta el momento, está interno en nosotros: no hay esfuerzo alguno en quedar con alguien que quieres quedar.

Ya sabiendo esto de que la app tiene todas las papeletas de fallar en su planteamiento, a menos que permitan la prostitución en ella (cosa que tarde o temprano harán, porque a estas alturas todos sabemos que estas cosas de los negocios de las apps funcionan así: al final se mira primero el dinero antes que la ética, tarde o temprano pensarán “si de todas formas ya se iban a prostituir en cualquier lado”), decido informarme de quiénes son el creador y la app.

Según el artículo el CEO de la empresa a la que pertenece la app es Cristian Urbina. Y por lo que veo en Google el mismo publireportaje de xakata está hasta en el diario ABC (han pagado publicidad hasta a Los 40 Principales), vamos que se han dejado una pasta en publicidad bastante grande (visto lo visto, lo que dicen de “en torno al 65% de sus usuarios son mujeres” no se lo cree ni dios). Si buscamos el nombre de este CEO en Google junto con el nombre de la app obtenemos lo siguiente:

Es posible que algunos resultados se hayan eliminado de acuerdo con la ley de protección de datos europea. Más información

Es sorprendente que no haya nada del pasado ni del presente del CEO de Kiki que no sean publireportajes y más que curioso que haya hecho lo posible por borrarlo todo. Ni siquiera tiene redes sociales. No tiene ni siquiera un perfil en LinkedIn, con lo que le gusta fardar a cualquier emprendedor de su empresa en LinkedIn.

Visto que no podemos saber nada del emprendedor, veamos si la empresa es tan exitosa como dicen en el publireportaje. La app no está en la App Store de Apple, ni creo que llegue a estar a menos que se pague una pasta para sobornar a alguien y así poder romper las reglas de la Store de Apple, pero sí en Google Play. Si buscamos la app en Play Store veremos que está muy mal posicionada, cuando por fin demos con ella vemos lo siguiente en su puntuación:

2,1 de puntuación en España

Si queremos ver sangre, podemos ver la puntuación que tiene fuera de España, que es dónde se supone que lleva más meses, según los publireportajes:

1,5 de puntuación

Llama la atención que en la parte inglesa se han deshecho de comentarios negativos y sólo hay comentarios positivos, además que sólo comentan los comentarios ingleses que son anónimos (y los comentan en perfecto castellano), el resto de comentarios que no comentan parecen ser escritos por la propia empresa, llama mucho la atención que estos comentarios no los cuente Google Play en su media de valoraciones, como si Google ya supiera que son comentarios más puestos por marketing que por otra cosa. En la parte española los comentarios son tremendamente negativos, una chica pregunta “Como se borra el perfil ??” tras dar una valoración de una sola estrella, un chico dice “Me la he bajado para trollear y ni para eso vale” tras dar una valoración de una sola estrella, la queja genérica son, además de múltiples errores gordos, los fallos al conectar la app con Facebook para loguearse (esto siempre da fallos en una buena parte de las apps). Me sorprende que no hayan encontrado programadores que no sean malos, lamentablemente somos muchos los programadores normales que hacen cosas con un número normal de bugs, dispuestos a hacer el mal a cambio de dinero, supongo que no pagarán bien.

Las valoraciones y la puntuación siempre son diferentes dependiendo del país, pero el número de descargas es el total de todo el mundo. Según la información de Google Play, la app lleva más de 1.000 instalaciones, lo que significa que se la ha instalado entre 1.000 y 2.000 personas (no resta las personas que la han abandonado o la han borrado). Si tenemos en cuenta que la gran mayoría de personas que se instalan una app la abandonan o la borran al poco tiempo de usarla, los bots que se descargan una app y la analizan para hackear los pagos, esos comentarios que muestran a simple vista que la app no logra a penas retención de usuarios. Con estas cifras queda claro que está siendo un fracaso considerable y que a penas logran ganar un duro.

Es probable que una app así en el futuro vaya bien en países donde la ética no importa tanto pero también tener en cuenta que esta app llega muy tarde: el mercado de las citas está lleno y al día se suben miles de apps en Google Play y App Store, ciertamente lo tienen muy difícil. En fin, no hay que descartar que pronto veremos en televisión o radio a famosos o youtubers tratándonos de mostrar lo guay que es prostituirse con una app (cruzando los dedos para que, el primero que la anuncie, sea un locutor de la Cope).

Aquí soy mucho de hacer sangre hasta el final, así que vayamos a la web de la empresa. Llama la atención que nada más entrar en la web vemos el que tal vez sea el peor mensaje publicitario para una app de citas:

La primera app que TE PAGA POR DIVERTIRTE

Creo que lo peor son las negritas del mensaje, me he reído de lo ridículo que es todo: no sé si es que no son conscientes del doble sentido de la prostitución en sus mensajes, o es que les gusta dar polémica porque sí. Si miramos un poco su web podemos ver el clásico experimento que están haciendo para ver si consiguen atraer a nuevos usuarios (si el lugar es secreto se sabrá de oído a oído o estando inscrito en la app):

Fiestas secretas en Madrid y Barcelona para publicitarse

Me voy abajo del todo de la página y me encuentro con que la empresa tiene su oficina con trabajadores en Málaga:

Made with love in Málaga

Si leemos esos “Términos y condiciones”, veremos que la forma de moverte en esa app si vienes del sector de la prostitución es sencilla: como siempre todo lo burdo, lo que claramente se vea pornográfico en fotos y vídeos, se bloquea, pero si hay mero erotismo nadie va a hacer nada. También se hace mucho pero que mucho hincapié que la persona que use la app debe tener más de 18 años. Por cierto, según estas condiciones, si os pasa algo malo por culpa de esta app valéis 20 libras esterlinas. A pesar de ser una empresa andaluza, el domicilio fiscal de la empresa está en Londres, la empresa está registrada en Inglaterra y su nombre es Kiki App LTD.

Impresión en pantalla de justo lo que he dicho antes

Si buscamos el número de ID de la empresa que nos dicen los “Términos y condiciones” en algún buscador de empresas para ver la información pública de la susodicha empresa, veremos que está registrada con un CEO con un nombre y apellidos diferente al que nos decía el publireportaje de Xakata (de Cristian Urbina pasa a llamarse Christian Orejuela, eso sí admite que el dueño es español y que vive en España), que el CEO sólo tiene una empresa inscrita en el registro Reino Unido, que el CEO tiene 37 años, que la empresa comenzó su actividad hace apenas 5 meses y que tiene 2 inversores detrás (y de ahí viene el dinero que tienen, por ahora, para publicidad, fiestas, promociones y pagar a los trabajadores).

En fin, queda claro que como buena startup de Málaga, agotará todo el dinero que les dieron sus inversores, les dirá a sus empleados el clásico que no les quedan dinero que si quieren seguir gratis y si no les hace el favor de despedirlos y mandarlos al paro, se desvelará el pufo en El Confidencial, chapará la empresa y el emprendedor a buscar otro pufo nuevo. Tras eso, los habituales lectores de este blog ya saben lo que hay, el CEO dará unas cuantas charlas TED y criticará constantemente que “se da pocas oportunidades a los emprendedores”, que si hay “mucho cenizo en España”, que hay que ver cómo la gente en España apedrean siempre a “quién tiene una buena idea” y todo ese blablabla…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en HIMBESTIGACION el por .

Acerca de Griseo

Demonio infernal que escribe de muchas cosas supuestamente divertidas. Igteísta y en contra del coaching y similares. Entre sus aficiones está leer libros, escuchar música de todo tipo (ese clásico de los creadores de "salir con los colegas"), recolectar noticias curiosas o conocimiento inútil y devorar almas (como todo buen demonio infernal que se precie). Autor desde los inicios y administrador de este blog.

6 pensamientos en “El presente desastre de otra (sí, otra más) app de citas española

    1. Griseo Autor de la entrada

      Impresionante. O sea que el tipo tiene su startup con un éxito bajo en Málaga y por lo que he investigado sobre la empresa tras varios años en activo sigue aún en un coworking (si sigue en un coworking no le debe ir muy bien por mucha publicidad que haga el alcalde de Málaga). Es normal que busque otras vías de negocio y las apps de ligue suelen dar dinero, pero claro, ya llega muy tarde y como hacerla sólo de ligue no le daría pasta, decide hacerla orientada a llevarse un dinero de la prostitución, y a ver si cuela.

      Responder
  1. Eduardo

    excelente tu humor … lo que no entiendo es como alguien se involucra en un negocio tan competidisimo y, lo que es peor, como convence a unos inversionistas incautos.

    Responder
    1. Griseo Autor de la entrada

      jajajaja… Gracias. Y no sólo eso de que se involucre, sino también cómo se mete de esa forma tan turbia. Dando a la prensa otro nombre e identidad, no diciendo de dónde es realmente la empresa, casi haciéndose pasar por una app extranjera a pesar de ese nombre tan directo, son tantos los indicios que da a entender que donde se mete es un negocio del que no quiere mancharse. Vamos, hay bastantes indicios de que él ya sabe desde el segundo 0 que está orientado su app a la prostitución.

      Responder
    1. Griseo Autor de la entrada

      Hola Juancho. Normalmente como moderador de mi blog soy bastante anarca, es decir generalmente dejo hacer lo que queráis a cualquiera que entre, pero he tenido que editar tu comentario porque hoy no me apetece ayudar a posicionar una app de citas en Google. Si fuera una app de noticias y conciertos de heavy metal no me importaría, pero spam de citas como que no me llena, espero que me comprendas.
      Pues tras ver la app que nombras veo que es una app de citas normal, no tiene nada malo, es de Barcelona, y además según sus términos y condiciones tienen una cierta ética que ayuda a mantener a raya a acosadores. Supongo que ahora mismo ganarán dinero de los anuncios y dentro de un tiempo por posicionamiento de perfiles dentro de la app, que es lo normal y no hay nada de malo en ello.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s