El Inglés

A ver. No veo mal que saber inglés, tampoco tener un buen nivel de inglés. Si lo sabías desde que eras infante o te gusta el idioma, adelante. No vengo a juzgar que un idioma es supuestamente divertido o no, para eso ya están partidos políticos como Ciudadanos, PP o Vox. No vengo a escribir sobre inglés sino sobre El Inglés.

El tema está en la obligación del requisito del inglés en casi todo que hace que cada vez más gente piense que el futuro es trabajar en inglés y esto retroalimenta la importancia de la obligación de dicho requisito. Y esto es un problema.

¿Cuál es el problema principal para un español en un trabajo en el que haya que hablar inglés? Los españoles que hablan inglés. Voy a hacer algo muy español: voy a lanzar un topicazo y luego diré porqué creo que sucede. No tengo problema con el acento de una persona procedente de un pueblo perdido de Escocia si al final va a hacer lo posible para que le entiendas aunque sea mediante gestos, es más, lo más seguro es que luego te mande un resumen por el chat del trabajo, en la propia descripción de la tarea o en un comentario de la misma. Es más, puede que esa persona incluso se preocupe de cómo te va con la tarea si nota que tienes complicaciones, y normalmente no te achacará nada de tu habla o que no le hayas entendido en algún momento. Pero el español jefe no. Para el español jefe siempre hablas mal inglés, no importa cómo lo hagas, ni si has vivido 10 años en Reino Unido; de hecho si eres nuevo en una empresa, para el jefe no tienes ni idea en general (sinceramente mi impresión es que a esta gente les daría igual aunque llevases 40 años de experiencia y fueses el creador de la tecnología que están usando) y sólo te queda agachar la cabeza y aguantar que vaya “enseñándote cómo se hace el oficio”.

¿Por qué pasa esto? Mi teoría (yo la suelto pero puede ser inválida igualmente) es que la cultura de trabajo en general, estemos en el país que estemos, es mala, pero en nuestro país además me parece que está muy basada en la cultura de la construcción. Esto es, estemos en la empresa en la que estemos, siempre tendremos que soportar a un capataz, un tipo que piensa que si no has sudado, no te quedas una hora más y dejas el trabajo a medias para terminarlo mañana, ya tienes una patita en la calle. Si a este capataz encima le das el poder de criticar tu acento porque no es british, ya te puedes imaginar. Ahí tiene más que nunca el poder de aislarte y de no dejarte hablar en una reunión.

Lo normal es que, tras meses soportándole, ya vea de qué eres capaz, lo entiende, lo asimila y te suelta “hay que ver todo lo que has aprendido en tan poco tiempo” con una palmadita en la espalda. La verdad que no puedes dar tanto poder a alguien, porque si no llego a ser un hombre blanco y heterosexual con una carrera universitaria y una experiencia laboral a mis espaldas, pues seguramente no tuviera tanta suerte en lo laboral y ni siquiera podría tener la oportunidad de demostrar a estos tipos de qué soy capaz. Seguramente si no fuera por eso y sólo tuviera mi mierda de acento en inglés, no podría llegar a ningún sitio.

Pienso que notar este tema y hablar de ello es importante. ¿Por qué notar la obligación a la gente a hablar en inglés en una profesión en la que todo aquel que la ha aprendido y se ha buscado la vida para programar cosas ha tenido que leer muchas cosas en inglés? Cada vez leo más que es muy importante el inglés para la informática, cada año que pasa se hace más notar esa afirmación al mismo tiempo que veo cómo las empresas ponen más pruebas en inglés a pesar de que en sus empresas todos sus trabajadores hablen y escriban en castellano. El inglés es un filtro cada vez más obligatorio en las empresas de cualquier sector (no sólo informática) y no es más importante más allá de eso, pero se está haciendo el camino para que la barrera del filtro se ponga cada vez más alta.

La mayor parte del inglés que sé es gracias a leer y escuchar letras de canciones, más tarde cuando tuve internet leía entrevistas en inglés a mis bandas favoritas. Hice hace muchos años el topicazo de los cursos de inglés con profesores nativos (que ojalá dejaran de aparentar ser divertidos sin serlo y de preguntarte de tu vida detalles cada día más rebuscados), pero nada me hizo que me interesara un idioma como la música que escuchaba. De hecho diría que la gran mayoría del vocabulario inglés que tengo es gracias a las canciones. Si hubiera pensado en estudiar inglés sólo por mi salida laboral lo hubiera acabado dejando, porque, sinceramente, para estudiar cosas que no me gustan ya tengo bastante con todo lo que hay en mi campo laboral que no es poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .